Mujeres Pianistas

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
overlord
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Sab Feb 27, 2016 11:36 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Mujeres Pianistas

Mensaje por overlord »

Acabo de recibir el libro "Alicia de Larrocha. Notas para un genio" y, en las primeras páginas, una cita de la propia Alicia:

"Espero tener otra vida para poder dedicarme plenamente a la música".

A mí me hubiera gustado que el gusanillo de tocar el piano me hubiese entrado en esta vida, pero unos cuantos años antes, unos cincuenta años antes....
Si te sale fácil, es que lo estás haciendo mal....

r9soft
Rompeteclas
Mensajes: 114
Registrado: Mar Ene 24, 2017 11:52 am

Re: Mujeres Pianistas

Mensaje por r9soft »

Hay pianistas muy buenas. En cuanto a agilidad, yo me quedo sin palabras con Yuja Wang:

Tambien está Valentina Lisitsa, que no se si ha salido ya:

Por nombrar a dos.

speter
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ene 30, 2017 12:14 am

Re: Mujeres Pianistas

Mensaje por speter »

Este sábado toca en Valencia Khatia Buniatishvili y voy a ir a verla, ya os contaré.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mujeres Pianistas

Mensaje por radjabov »

No se si la habéis nombrado, pero en su época fue uno de los mejores pianistas.

Teresa Carreño:
https://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_Carre%C3%B1o
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Anonymous

Re: Mujeres Pianistas

Mensaje por Anonymous »

Ya que este es un espacio de grandes mujeres pianistas, voy a poner a la profesora que tuvo mi profesora en Julliard: Adele Marcus. Ella destacó como una gran pianista, como podrán oir al final con algunas grabaciones, pero se desmarcó un poco de su carrera de concertista para dedicarse a la docencia, aunque fue considerada una gran intérprete romántica.
Adele Marcus.jpg
La historia entre mi profesora y ella es que la señora Marcus vino a Caracas a dar unas clases magistrales donde mi profesora participó con la Fantasía cromática y fuga de Bach. La señora quedó tan encantada que la invitó a Julliard a estudiar con ella y mi profesora se fue a Nueva York.

Traduzco de algún artículo que encontré:

Adele Marcus, profesora de dos generaciones de destacados pianistas, tuvo una lista destacada de alumnos como Horacio Gutierrez, Byron Janis, Stephen Hough, Cy Coleman, Panayis Lyras, Jon Kimura Parker, Neil Sedaka, Edward Aldwell, Jeffrey Swann, Santiago Rodriguez, Ken Noda, Peter Orth, Norman Krieger, Jeffrey Biegel y Augustin Anievas.

Ms. Marcus enseño con una combinación de pasión e ingenio, principalmente en Juilliard School. Ella se unió a la facultad en 1954 y permaneció hasta 1990.

Adele Marcus nació en 1906 en Kansas City, Mo., como la décimo tercera hija de un rabino de origen ruso. Cuando la familia se mudó a Los Angeles, Ms. Marcus y su hermana Rosamund formaron un dúo de piano y fueron conocidas localmente como Las dos prodigiosas. En Los ángeles, sus profesores fueron Desider Josef Vecsei y Alexis Kall, pero a los 15 audicionó con Josef Lhevinne. Un año después, ella se convirtió en su alumna y posteriormente en su asistente por 7 años.También estudió con Artur Schnabel en Europa.

En 1928 Ms. Marcus ganó el premio de la fundación Walter H. Naumburg Foundation Award e hizo su debut en Town Hall. Posteriormente ofreció conciertos con la mayoría de las más importantes orquestas sinfónicas de Estados Unidos, así como recitales en Town Hall, Carnegie Hall, Avery Fisher Hall y Alice Tully Hall.

Aunque los estudiantes que la oyeron resaltaban su gran timbre, técnica e intensidad romántica, casi religiosa, Ms Marcus hizo de la enseñanza el centro de su carrera como músico. Fue muy conocida como docente de clases magistrales, especialmente en Aspen Festival en Colorado, y en 1980 ella creó su propio festival de verano en Noruega. Ella fue la autora del libro "Grandes pianistas hablan con Adele Marcus" (ese libro se lo regaló dedicado a mi profesora y yo lo heredé...),

Una vez le preguntaron sobre la importancia de los debuts de sus estudiantes y ella contestó: "Una cosa es hacer zarpar el barco y otra hacer que navegue".

Algunas de sus interpretaciones:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

speter
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ene 30, 2017 12:14 am

Re: Mujeres Pianistas

Mensaje por speter »

r9soft escribió:Hay pianistas muy buenas. En cuanto a agilidad, yo me quedo sin palabras con Yuja Wang:
8 de Abril en el Palau de la Musica de Valencia

Avatar de Usuario
Ivanero
Rompeteclas
Mensajes: 139
Registrado: Vie Nov 11, 2016 7:57 pm

Re: Mujeres Pianistas

Mensaje por Ivanero »

No sé si soy raro que no me gusta nada Valentina Lisitsa? Youtube siempre sugiriendo sus vídeos, pero uf, mucha técnica y todo pero no me transmite nada su forma de tocar.
Los progresos de un novato documentados en Youtube: PianoDesdeCero

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Mujeres Pianistas

Mensaje por Arturo Ortiz »

Creo que nadie ha mencionado a Natalie Schwamova! :)
Para mi gusto, técnica impecable y gran sensibilidad sin las exageraciones y excentricidades de la Yuja Wang! :lol:
(Que ya me ocasionó muchas fricciones en el foro, jajaja! )

Ya se me volvió a olvidar cómo se sube el video directo, pero les dejo el link:

https://youtu.be/2uvAewYkEFU

r9soft
Rompeteclas
Mensajes: 114
Registrado: Mar Ene 24, 2017 11:52 am

Re: Mujeres Pianistas

Mensaje por r9soft »

speter escribió:
r9soft escribió:Hay pianistas muy buenas. En cuanto a agilidad, yo me quedo sin palabras con Yuja Wang:
8 de Abril en el Palau de la Musica de Valencia
Me coge bastante lejos. Es una pena porque me gustaría ver un concierto en directo.

Gracias de todas formas.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mujeres Pianistas

Mensaje por radjabov »

Ivanero escribió:No sé si soy raro que no me gusta nada Valentina Lisitsa? Youtube siempre sugiriendo sus vídeos, pero uf, mucha técnica y todo pero no me transmite nada su forma de tocar.
Por lo visto es un tema habitual en el mundo de la música, mucha gente mejora su técnica a gran nivel, pero no es tan buena músicalmente, a parte siempre hay un fenomeno "fan" que desvirtua la opinión propia, yo escucho a veces pianistas casi desconocidos que me encantan.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

speter
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ene 30, 2017 12:14 am

Re: Mujeres Pianistas

Mensaje por speter »

r9soft escribió: Me coge bastante lejos. Es una pena porque me gustaría ver un concierto en directo.

Gracias de todas formas.
La semana pasada via a Kathia Buniatishbilli en directo y fue muy especial, conecta de inmediato con el público https://goo.gl/photos/GyEZ6GgLnUnv2NgD9

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Mujeres Pianistas

Mensaje por aconcagua »

Vamos, que es buena la yuja Wang. Pero lo mejor son esos arreglos, qué pasada!!!!!!!! si mozart viviera, la m. turca la tocaría así...

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”