Viaje antológico por la clásica para piano solo: (1756-1835) Åhlström – Sonatas para piano

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14032
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1893-1962) Goossens - Kaleidoscope)

Mensaje por draku »

(1893-1962) Goossens - Kaleidoscope

El inglés Eugene Aynsley Goossens fue un prestigioso director de orquesta y compositor. Alumno de Charles Villiers Stanford y después integrado en la Royal College of Music, trabajó como violinista y director, para después crear su propia orquesta, aunque admitiendo otros trabajos de director en EEUU. Posteriormente vivio 9 años y dirigió la Orquesta Sinfónica de Sydney. Como compositor tiene una abundante, incluyendo 2 óperas. Para piano, oigamos su serie de 12 piezas cortas para piano "Kaleidoscope" (1917)



Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300

También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14032
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo

Mensaje por draku »

¿Qué tal gente?, os comento que haré una pausita con este hilo durante unos pocos meses, ¡los vampiros también necesitamos vacaciones! :lol: El motivo es que estoy actualmente absorto en este hilo
viewtopic.php?f=12&t=14821

donde estoy redescubriendo clásicos básicos y estoy disfrutando mucho con ellos. Seguiré rellenando mi blog con las reseñas que puse aquí, y cuando termine allí, continuaremos con este hilo :)

A quienes lo seguíais, deciros que en el índice
viewtopic.php?p=134441#p134441
tenéis un montón de reseñas para leer las que en su día os dejasteis, o para volver a oírlas :)

Mi blog dedicado aquí: https://pianosoloclasico.wordpress.com/

En el blog voy haciendo algunos mínimos cambios, y os seguiré informando sobre ellos, por ejemplo desaparecieron de youtube las 12 Imágenes poéticas de Sgambati, así que las cambié allí y aquí por sus 6 nocturnos, preciosos! :D

viewtopic.php?p=255010#p255010

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4817
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo

Mensaje por Mrkeyboard »

Ok, está bien, tienes derecho a un descanso, igual estoy oyendo lo que me perdí este tiempo ausente, estoy con Kaleidoscope.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14032
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo

Mensaje por draku »

descuida que volveré a este hilo en el futuro mr! nunca lo dejaría sin terminar jeje esa obra de Goosens me pareció estupendísima, ¡seguro que quedan muchos más compositores del s XX por descubrir! :)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14032
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo

Mensaje por draku »

6 años después, cambié el video de esta obra de Brull por otro jaja, la de ahora suena mucho mejor :) y por cierto, me quedo maravillado con el 1º mov. de esa sonata :D

Ver en el blog:
https://pianosoloclasico.wordpress.com/ ... ata-op-73/

0:02 I.Moderato
7:42 II.Scherzo
13:23 III.Andante
20:04 IV.Allegro Moderato: Finale

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4817
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1918-1990) Bernstein – Anniversaries)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Jue Mar 24, 2022 11:14 am El estadounidense Leonard Bernstein fue un compositor, pianista y director de orquesta. Famoso universalmente por la BSO de West Side Story, fue también un célebre director de orquesta y el primero de EEUU en adquirir fama internacional. Compuso mucha música, alguna de ella con influencias del jazz, aunque abarcó otros estilos. Compuso para todos los géneros, aunque en vez de ópera optó por los musicales. Su música para piano solo no es muy abundante, aunque podemos encontrar sus «anniversaries», piezas sueltas que son dedicatorias a diversas personas.
Ayer empecé a ver “Maestro”, la película de Netflix y empieza con un Bernstein mayor tocando una pieza al piano bastante intrigante. No supe qué era, de hecho parecía una reducción a orquesta porque dijo que “siempre al piano esa obra le sonaba mejor”. Pero no tardé en darme cuenta que es que el era compositor, con un lenguaje bastante moderno. Conseguí un disco, tiene más de lo que podía pensarse. Todo es bastante siglo 20, aquí lo estoy disfrutando ¿por qué si suelo pasar del siglo 20? No se si es porque tiene un “no se qué” que me gusta o porque hoy amanecí con ganas de esta música.

Ah, bueno y me pregunté “¿Draku lo habrá puesto?” y pues sí, sí hablaste de él y su piano.

IMG_7587.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14032
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo

Mensaje por draku »

Oh sí, Bernstein me acompañó desde niño con una colección de cedés que tenia, donde salía como director de orquesta (excelente) en muchas obras, pero también tenía un CD con la BSO de West Side Story, y otro CD con estas 2 obras y me di cuenta de que era alguien a tener muy en cuenta...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4817
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Sab Dic 30, 2023 7:27 pm Oh sí, Bernstein me acompañó desde niño con una colección de cedés que tenia, donde salía como director de orquesta (excelente) en muchas obras, pero también tenía un CD con la BSO de West Side Story, y otro CD con estas 2 obras y me di cuenta de que era alguien a tener muy en cuenta...
Claro, pero ese es el Bernstein conocido como director y luego conocido como divulgador, pero su faceta como compositor casi no se conoce. A mi me ha gustado lo que he oido, suena muy siglo 20 aunque a veces puede ser neoclásico, ya agregué el disco de obras para piano a mi discoteca, aquí estoy volviéndolo a oir. Luego pasaré a un disco que vi de obras suyas de música de cámara, no dudo que también me va a gustar. Sobre la película, ya la terminé, como dirección es bastante artística, sobretodo la primera mitad a blanco y negro, no se por qué luego al pasar al color abandona ciertos movimientos de cámara y transiciones que me resultaron muy buenas. Pero como guión, se aleja bastante de su vida profesional, se centra sobretodo en la relación con su esposa y para mi como artista, eso me resultó decepcionante, aunque igual me pareció una buena película.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14032
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (¡VUELVE!)

Mensaje por draku »

¡Vuelve el Viaje antológico! :D sí, fue medio añito de pausa por un par de razones, pero como sabéis seguí añadiendo compositores al blog, y también a este hilo en los foros:

viewtopic.php?f=37&t=14996&p=304610#p304610

Pero es el momento de seguir montando el Índice del Viaje Antológico :D

Indice:
viewtopic.php?p=134441#p134441

Como veis, ya estaba bien servidito, con 514 reseñas :shock: :lol: ¡pero aún le quedan al menos 100 o 200 más! :cool2 ¡pasado mañana empezamos!

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 473
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (¡VUELVE!)

Mensaje por CarmenSA »

draku, tremendo trabajo que has tenido. Voy a ver como me pongo al día y te seguiré en lo que pongas. Saludos.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14032
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (¡VUELVE!)

Mensaje por draku »

¡Gracias Carmen! :) como ves, en el índice puse algunas obras en letra más grande, eso indica que son las obras más destacadas (subjetivamente, claro :uf ), está así para quienes quieran comenzar con lo más famoso, o en cambio profundizar más en cada época...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14032
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1893-1952) Langgaard – Obras para piano)

Mensaje por draku »

(1893-1952) Langgaard - Obras para piano

El danés Rued Langgaard fue un niño prodigio, quien a los 7 años interpretaba a Schuman y Chopin y componía pequeñas piezas para piano. A los 10 estudió órgano y violín, y dedicó su vida como organista. Pero también fue un fecundo compositor, escribiendo más de 400 obras, incluyendo una ópera, y muchas obras sinfónicas, además de música de cámara o para piano solo., escritas estas últimas en su juventud. Sin embargo, su estilo musical fue incomprendido por el entorno musical danés, y sólo fue reconocido como un gran compositor varias décadas después de su muerte. Oigamos Blumenvignetten (Escenas florales) (1913) e Insektarium (1917) , más experimental. Formadas por 4 y 9 piezas respectivamente
Insektarium
I: 0:00 Forficula auricularia - common earwig (gemeiner Ohrwurm)
II: 2:40 Acridium migratorium - migratory locust (Wanderheuschrecke)
III: 3:33 Melolontha vulgaris - cockchafer (Maikäfer)
IV: 4:24 Tipula oleracea - cranefly (Kohlschnake)
V: 5:22 Libellula depressa - dragonfly (Libelle)
VI: 6:44 Anobium pertinax - furniture beetle (Holzkäfer)
VII: 7:55 Musca domestica - housefly (Stubenfliege)
VIII: 9:31 Julus terrestris - milliepede (Tausendfüßer)
IX: 10:45 Culex pipiens - mosquito (Stechmücke)

Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300

También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”