Viaje antológico por la clásica para piano solo: (1756-1835) Åhlström – Sonatas para piano

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14035
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo: (1847-1905) Cervantes – Danzas cubanas

Mensaje por draku »

¡Gracias a la forera CarmenSA por recomendarme hace unos meses a este gran compositor! :D

(1847-1905) Cervantes – Danzas cubanas

Ignacio Cervantes fue uno de los más importantes compositores cubanos del s. XIX, sobre todo por su aporte sobre la música popular cubana en su música, quien además influyó en la criollización de esta. Estudió en París con profesores como Alkan, ganando varios premios de composición, para después exiliarse varias veces a México y EEUU. Autor también de ópera, zarzuela y música de cámara, es conocido por sus más de 40 Danzas cubanas para piano y por su popular pieza «Adiós a Cuba».


Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300

También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10923
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo: (1847-1905) Cervantes – Danzas cubanas

Mensaje por Xinver »

Qué pieza tan bonita la primera...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14035
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo: (1847-1905) Cervantes – Danzas cubanas

Mensaje por draku »

Sí!, no la conocía de nada pero sí que es muy bella :) parece como si hubiera tomado una melodía popular cubana y la hubiera hecho mucho más lenta en forma clásica. Por cierto, en la reseñita no mencióné que fuera un compositor nacionalista porque no lo leí, pero ¿creéis que se trate de nacionalismo musical cubano?

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14035
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo: (1895-1981) Levy – Sonata para piano num. 4

Mensaje por draku »

(1895-1981) Levy – Sonata para piano num. 4

El suizo Ernst Levy, quien ya a los 6 años daba un concierto de Haydn al piano, fue un exitoso pianista y director de orquesta, además de musicólogo, profesor y compositor, Aunque buena parte de su actividad la tuvo en EEUU, donde fue ciudadano desde 1944 hasta 1966. Como compositor escribió 15 sinfonías y 7 sonatas para piano, además de abundante música de cámara y coral. Me resultó difícil encontrar sonatas suyas en Youtube, aunque sí pude encontrar grabaciones suyas como intérprete. La única sonata que encontré fue la 4º, que os pongo a continuación.



Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300

También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14035
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo: (1895-1968) Lyatoshynsky – Preludios

Mensaje por draku »

(1895-1968) Lyatoshynsky – Preludios

El ucraniano Borys Lyatoshynsky fue un influyente compositor y director de orquesta. Hijo de maestros músicos, y alumno de Gliere, a los 14 años empezó a componer, para después ser profesor en los conservatorios de Kiev y Moscú, además de recibir en vida importantes premios y condecoraciones. Su estilo estuvo influenciado por la Escuela Clásica Rusa, aunque en la década de los 20 optó por el vanguardismo, lo que le costó la censura del gobierno ruso. Su obra comprende casi todos los géneros, incluyendo para piano solo, de la que contamos con 2 sonatas y varias series de piezas, como «Reflexiones» o series de preludios, como la del op. 44 (1943), que oiremos a continuación.


Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300

También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14035
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo: (1895-1985) Rudhyar – Tetragrams y Pentagrams

Mensaje por draku »

(1895-1985) Rudhyar – Tetragrams y Pentagrams

El estadounidense Dane Rudhyar fue un compositor modernista, además de astrólogo, humanista, novelista y pintor. Disciplinas que combinaba como una forma de filosofía personal. Además de escribir libros sobre música, en sus composiciones usó el politonalismo, siendo de los primeros de EEUU en usarlo, y entendía la música como algo con connotaciones mágicas. Además de obras orquestales, corales y de cámara, escribió una buena cantidad de piezas para piano, como sus series de Tetragrams y Pentagrams, de las que oiremos una de cada.



Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300

También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14035
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo: (1895-1968) Sowerby – Sonata para piano

Mensaje por draku »

(1895-1968) Sowerby – Sonata para piano

El estadounidense Leo Sowerby fue un prestigioso compositor y organista, conocido por su música sacra, aunque compuso para todos los géneros (salvo ópera y ballet) más de medio millar de obras. Ganador de importantes premios, ocupo puestos como organista, maestro de coro o director en catedrales de Chicago y Washington. De su música para piano solo oiremos su Sonata, aunque también escribió una suite y alguna pieza más.



Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300

También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14035
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo: (1895-1978) Still – Obras para piano

Mensaje por draku »

(1895-1978) Still – Obras para piano

William Grant Still fue un compositor estadounidense, y el primer afroamericano que vio estrenada una sinfonía u ópera suya en Nueva York. Alumno de Chadwick y Varèse, su talento y determinación le permitió ascender y convertirse en un exitoso y condecorado músico, autor de cerca de 200 obras, entre óperas, sinfonías, bandas sonoras, música coral, etc. De su música para piano escuchemos su series Three Visions (1935) y Seven Traceries (1939)



Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300

También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14035
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo: ((1896-1970) Gerhard - Soirées de Barcelone)

Mensaje por draku »

(sobre Gerhard podéis oír más obras suyas en la reseñita que hice en el 2022...)
(1896-1970) Gerhard - Piezas para piano
viewtopic.php?p=288481#p288481

(1896-1970) Gerhard - Soirées de Barcelone

El español Roberto Gerhard fue un destacado compositor. Alumno de Granados y de Pedrell y más tarde de Schönberg, durante varios años en Viena, y aunque volvió a España, donde tuvo una intensa actividad musical, tras la Guerra Civil se exilió a Inglaterra, donde pasó el resto de su vida, escribiendo numerosas obras para diversos géneros. De su música para piano escuchemos su serie «Soirées de Barcelone».





















Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300

También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14035
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo: (1896-1981) Hanson- Sonata para piano

Mensaje por draku »

(1896-1981) Hanson- Sonata para piano

El estadounidense Howard Hanson fue un exitoso compositor y director de orquesta, además de profesor y un activo defensor y promotor de la música estadounidense, llegando a crear una de las escuelas de música más prestigiosas del país. Colmado de premios y condecoraciones, su estilo compositivo sin embargo siempre se mantuvo en el Neorromanticismo, siendo considerado uno de los grandes románticos de EEUU. Autor de una ópera y muchas obras sinfónicas, corales y de cámara, también escribió algunas obras para piano, como la siguiente sonata.



Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300

También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14035
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo: (1896-1944) Koffler – Obras para piano

Mensaje por draku »

(1896-1944) Koffler – Obras para piano

El polaco Józef Koffler fue un destacado compositor vanguardista, y el primero en usar el dodecafonismo en su país, siendo Schöenberg su maestro durante sus años de estudio. Fue un respetado profesor, musicólogo y columnista, pero su carrera y vida se vio truncada, acabando él y su familia en un gueto durante la II GM, donde fueron asesinados. Numerosas obras suyas se perdieron, aunque muchas otras no. De ellas quedaron varias series o piezas para piano, de las que escucharemos sus «Variaciones sobre un vals de Johann Strauss», op. 23 (1935) y Quasi una sonata op.8 (1927), dedicada a Karol Szymanowski

Variaciones sobre un vals de Johann Strauss

Quasi una sonata op.8
I. Andante maestoso … 00:01
II. Vivace con brio … 02:12
III. Allegretto a la polonaise … 03:07
IV. Ben mosso … 04:55
V. Sosuento molto … 06:24


Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300

También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4820
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo: (1896-1944) Koffler – Obras para piano

Mensaje por Mrkeyboard »

No pude pasar de la primera variación. Si así es la primera ¿cómo serán las otras? Cuando expuso el tema, ya me sentí decepcionado, porque ese vals tan bonito y elegante puede ser tocado de formas mucho más inspiradas. Se que en los temas con variaciones, el tema suele ser presentado con cierta simplicidad, pero eso no quiere decir que no tenga musicalidad. Pero en este caso presentó el tema de una forma tan pobre y poco esmerada de que luciera un poco, que yo pensé era un mal músico. Luego me di cuenta que era que en esa presentación no le interesaba si sonaba bien ese tema románticamente, solo quería demarcar de forma simple sus armonías originales, porque lo que le interesaba era su exhibición vanguardista en las variaciones que en mi caso no pude tolerar. Yo lo hubiese llamado por lo que le hizo al vals “Tema con deformaciones”, no con variaciones… Si quería lucirse con su vanguardismo, mejor es que ya el tema lo fuera también, en lugar de hacerle eso a ese pobre vals :uf .

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”