Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1735-1782) J.C. Bach - Sonatas para piano)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Chopines:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (¡Ayuda con el barroco!)

Mensaje por burgmuller » Lun Feb 17, 2020 1:52 pm

Lully no ha salido, no?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku » Lun Feb 17, 2020 2:25 pm

No, en su día no lo puse, a pesar de que tengo una ópera suya que me gusta mucho (Phaeton), y es que no leí que tuviera música para teclado.

Ahora leyendo más, descubro que en el siglo XIX se hicieron muchas transcripciones para piano de sus danzas, la más conocida es la llamada "Suite de pieces"

Pero claro, no son de Lully, sino transcripciones, aunque puedo ponerlo como curiosidad :)
...¿y la libertad de expresión?, que no falte en ningún país, en el mío tampoco.

CROWLEY
Pianista de variedades

Mensaje por CROWLEY » Mar Feb 18, 2020 3:24 pm

Antoine Forqueray (1672-1733)

El era de viola de gamba, pero su mujer era clavecinista.

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku » Mar Feb 18, 2020 4:04 pm

Xinver escribió:
Lun Feb 17, 2020 11:13 am
Al parecer no se volvió a escribir nada específicamente para el piano-forte hasta 30 años después, pero no sé qué compositor fue ¿¿??
Labor de investigación..
oh, en serio? :D llevaba tiempo mosqueado porque para esta lista no encontraba compositores nacidos entre 1688 y 1714, y Giustini nació en 1685... ¿sabes a qué se debe esa poca actividad pianística en esas 3 décadas? (que supongo será a los 20 años de edad de los compositores, entre 1715 y 1745 aprox)

gracias Crowley!, creo que Forqueray es muy famoso en su instrumento, y efectivamente escribió un auderno de obras para clave. Trataré de buscar al piano en youtube (es una manía mía de este hilo, poner todas las grabaciones al piano o como mucho al fortepiano :lol:)
...¿y la libertad de expresión?, que no falte en ningún país, en el mío tampoco.

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku » Mié Feb 19, 2020 4:01 pm

Xinver escribió:
Lun Feb 17, 2020 11:13 am
Al parecer no se volvió a escribir nada específicamente para el piano-forte hasta 30 años después, pero no sé qué compositor fue ¿¿??
Labor de investigación..
Insisto un poco más en esto, a ver si alguien más sabe algo :uf Parece ser que esa franja de la que hablamos corresponde a la aparición de la "Música galante"
estilo de carácter doméstico y burgués que tiene su origen en las galanteries de los clavecinistas franceses de principios del siglo XVIII y alcanzó su máxima proyección durante el tercer cuarto de siglo. El estilo galante se opone tanto a la complejidad de la música sacra como al virtuosismo de los estilos tardíos aún vinculados con la práctica del bajo continuo. Tal vez el compositor más famoso de estilo galante fue Johann Stamitz.
Bueno, y algunos hijos de Bach (los añadiré), quizás Scarlatti (si no fuera porque sus piezas son geniales)

Parece que es una época en la que se buscaba la sencillez y la ligereza en el piano, para que los burgueses pianistas compraran sus partituras.

No he oído mucha música galante, pero la que he escuchado es deliciosa...

La música galante co-existiría, como una moda aparte, entre el Barroco y el Clasicismo, si no me equivoco.

Xinver, me diste la pista con Giustini y Platti, que corresponden a ese estilo. también añadiré a Paradisi, que he oído piezas suyas muy lindas :D

¡Quizás no le falten demasiados compositores barrocos importantes a la lista! :) (quedan muchos en general, pero, o bien no compusieron música para teclado solo, o muy poca, o para órgano...)

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku » Vie Feb 21, 2020 2:22 pm

me cabrea no poder poner a Corelli, que es un gran compositor, y de quien piopio me dijo que sí tenía piezas ara teclado, su Album für Klavier, pero no aparece en youtube, ni para piano ni para clave :( y seguro que son fantásticas...

draku
En gira de conciertos

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1685-1743) Giustini - 12 Sonatas para clave o pianoforte)

Mensaje por draku » Mié Feb 26, 2020 5:38 pm

Pues muchísimas gracias a todos! :D me llevo buenos aportes y me quedo más tranquilo con el Barroco. ¡Más no puedo hacer!, y tampoco es cuestión de hacer una lista muy completa, sino mejor con buenas selecciones de obras...

¡Pero cualquier otro barroco que se os ocurra me avisáis, eh? :)

(1685-1743) Giustini - 12 Sonatas para clave o pianoforte

Perteneciente al barroco tardío, Ludovico Giustini es famoso por ser el compositor que realizó la primera obra para piano de la Historia, en 1732, sus "12 Sonate da cimbalo di piano e forte detto volgarmente di martelletti", que en la época se interpretaron al recientemente inventado pianoforte, predecesor del piano moderno. Oigamos 5 de ellas:

Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767

Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300

draku
En gira de conciertos

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1562-1621) Sweelinck - Fantasías y variaciones)

Mensaje por draku » Mié Mar 04, 2020 8:21 pm

glups! retrocedo cronológicamente de nuevo... pero bueno, el camino musical se hace al andar, no? :uf

Sweelinck - Fantasías y variaciones

El neerlandés Sweelinck abarca desde el Renacimiento hasta el barroco temprano. Organista y talentoso improvisador, fue también uno de los compositores y tratadistas más importantes para teclado. Oigamos alguna de sus 70 obras para teclado, entre las que se incluyen fantasías y variaciones, tocadas al piano. La audición termina con una sorprendente aparición de Glenn Gould

draku
En gira de conciertos

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1697-1757) Platti - 6 sonatas para piano op. 4)

Mensaje por draku » Mié Mar 11, 2020 3:14 pm

(1697-1757) Platti - 6 sonatas para piano op. 4

A camino entre el Barroco y el Clasicismo, el italiano Giovanni Benedetto Platti aprendería canto, violín, oboe y pianoforte, este último de reciente aparición en la época y del que el compositor se interesó, componiendo hasta 20 sonatas en varios opus. De ellas parémonos en las 6 breves sonatas de su op. 4 (sonatas 13-18), las cuales me han sorprendido muy gratamente por su delicadeza, inventiva y gráciles matices.

Franceso Libetta nos ofrece estas 6 sonatas de su álbum, disponibles desde su canal de youtube:

Canal con la 6 sonatas: https://www.youtube.com/playlist?list=O ... gf2bjiDXSI

Sonata 13:

draku
En gira de conciertos

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1710-1784) W.F. Bach - Obras para clave)

Mensaje por draku » Mié Mar 18, 2020 3:21 pm

(1710-1784) W.F. Bach - Obras para clave

De los 20 hijos que tuvo Bach, 4 fueron importantes músicos, de entre los que destacan Wilhelm Friedemann y Carl Philipp Emanuel. WF Bach era un gran intérprete de teclado, sin embargo, su carrera tuvo altibajos, muriendo en la pobreza. Pero su música es excelente, como demuestran sus sonatas, fantasías, polonesas y fugas. Oigamos algunos fragmentos:

Frühling

Polonesa 8

Polonesa 4

Polonesa 10

Sonata in C Major

Sonata in E-flat, F. 5

Fantasia A Minor

Air in G Minor

draku
En gira de conciertos

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1735-1782) J.C. Bach - Sonatas para piano)

Mensaje por draku » Mié Mar 25, 2020 6:11 pm

(1735-1782) J.C. Bach - Sonatas para piano

Pero vamos a oír también a un 3º hijo compositor de J.S. Bach, Johann Christian Bach, el llamado "Bach de Londres", cuya música para teclado, que mezcla el estilo clásico francés y el italiano, es fácil de tocar, bonita y agradable. Oigamos algunas de sus sonatas al piano:

Sonata in D major Op. 5
Sonate Op 17 No 2 c-moll

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”