Xinver escribió:
Tengamos en cuenta que los instrumentos de cuerda (violín, viola, cello y contrabajo) no tienen trastes y son, por tanto, microtonales...
Si,otro ejemplo sería el bending y el slide en el blues (sobre todo) y que a mi me apasiona,es usual el full el 1/2 1/4 y el 3/4 y esto sería jugar con los microtonos y darle ese sonido característico,por ejemplo B.B. King era un maestro y modelaba las notas a su antojo
Sí, lo que pasa es que en estos casos, se usa la microtonalidad como notas de adorno o de paso. Es como los portamentos que hacen muchos instrumentos y también la voz humana.
A mi no me disgusta la microtonalidad, especialmente en cuartos de tono. Me llama la atención, pero vamos, me prohibo a mi mismo intentar meterme en ese campo, ¡ni por curiosidad! Prefiero escuchar algunas de estas obras y disfrutarlas, y punto.
El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad.
Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica, así como de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y del período de entreguerras (1918-1939). Esa amargura provocó un deseo vehemente de cambiar la vida, de buscar nuevas dimensiones a la imaginación y de renovar los lenguajes artísticos. El expresionismo defendía la libertad individual, la primacía de la expresión subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos –lo morboso, demoníaco, sexual, fantástico o pervertido–. Intentó reflejar una visión subjetiva, una deformación emocional de la realidad, a través del carácter expresivo de los medios plásticos, que cobraron una significación metafísica, abriendo los sentidos al mundo interior. (Wikipedia)
Los "padres" del expresionismo musical son los integrantes de la II Escuela de Viena: Schönberg, Berg y Webern.
ARNOLD SCHÖNBERG
Realmente fue el padre de la atonalidad (término que nunca acuñó el propio compositor).
Se trata de un personaje interesante. Fue pintor, inventor (inventó un ajedrez para 4 jugadores), sufría de fobia al número 13 (triscaidecafobia), al parecer, contraída en 1908 con la composición de las 13 canciones del ciclo Das Buch der Hängenden Gärten.
Hay que destacar que la primera parte de la producción musical de Schönberg fue postromántica y wagneriana (ej. La noche transfigurada). Sería a partir de 1908 cuando da un giro a la atonalidad. Inicialmente practicó lo que se denomina atonalidad libre, en la que sin haber un centro tonal, no hay series dodecafónicas como tales. Tardó como 10 años en desarrollar el sistema dodecafónico.
Las 6 pequeñas piezas para piano op. 19 entran en ese período de atonalidad libre. Aunque no lo parezca, estas composiciones están basadas en patrones de intervalos fijos (que pueden modificarse por transposición, inversión, rotación, etc...) o son piezas tonales con armonías muy ampliadas (por ejemplo la segunda pieza está en Sol mayor).
Las Tres piezas para piano op. 11 también son de este período, aquí por Pollini:
La Suite para piano op.25 ya pertenece al período de atonalidad dodecafónica (obra esta que me sé muy bien, pues compuse unas variaciones sobre el tema del preludio).
ALBAN BERG
Alumno de Schönberg, su estilo se ha catalogado como más lírico.
Realmente la atonalidad y la tonalidad se pueden entremezclar en diferentes "proporciones". Las series dodecafónicas de Berg tenían a veces algunas implicaciones tonales (notas contiguas de la serie que sugieren un acorde, etc.... De ahí que suene más cercano a lo tonal.
Piano Sonata nº 1ANTON WEBERN
Segundo alumno aventajado de Schönberg. En este caso, su música se va al lado opuesto y sus series dodecafónicas no tienen reminiscencias tonales (a propósito), por lo que su estilo es más "duro" o "seco"... En realidad la palabra es "abstracto" (pantonal).
Variations Op. 27 por Pollini
Me encanta el show de Glenn Gould en esta composición (la misma), parece estar flotando en una silla demasiado baja sacada de una casa rural:
Accede directamente a:
No sabía lo de la silla de Gould...
Me pareció bien enmarcar el origen de la atonalidad en el movimiento artístico que le corresponde. Pues estas cosas no surgen repentinamente, siempre hay un trasfondo.
Luizz escribió:Para no alargarlo... personalmente, para escuchar por placer, no me gusta nada ni el microtonalismo entendido como tocar en 24 cuartos de tono, ni me gusta nada el expresionismo de música 'inconexa'. Pero bueno, ahí está, historia de la música.
Sí, era lo lógico, a partir de ahora este hilo perderá "fans", salvo en momentos o compositores concretos que dan una vuelta a los estilos clásicos.
Pienso que sí, es historia de la música, pero también música.
Una vez ví un youtube de Glenn Gould (vaya a saberse cual...) y me sorprendió ver que las mangas de su chaqueta estaban descosidas unos diez cm (del puño para arriba). Descosidas, bien, obvio. X una modista/modisto, bien terminado y prolijo.
Era un tipo muy especial, GG, muy alternativo. Odio leer eso de que tenía el sindrome de Asperger. NADA que ver!!!!!!!!!!!! Nunca más lejos!!!
Si alguien quiere profundizar un poco, los vídeos divulgativos de Bernstein son estupendos.
Están en inglés pero se pueden activar subtítulos en inglés (funciona muy muy bien) o traducción automática (de aquella manera). Se activan en la configuración del video.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=pL2G83_ ... a5rTorLMzg[/youtube]
Sí, era maravilloso este hombre.
Me gusta lo que menciona en el video II que Schönberg decía a sus alumnos: "aprended mi sistema y luego romped las reglas del mismo"...
ey xinver, a ver si mañana la doy una oportunidad a Berg, Webern y Schoenberg, Mi experiencia con ellos fue mala y escasa: de chaval cogí en la biblioteca algún disco de ellos y apagué la música a los 5 minutos creo que es momento de oírlos un poco más, y de apreciarlos en la época en la compusieron. Me hará gracias ver a Bernstein tocar el piano, porque fue el compositor de West side story jeje
El planteamiento atonal, en sus muchos grados, dejó una gran huella en el siglo XX y, probablemente no ha perdurado como un sistema que se alzara en supremacía, pero sí ha calado en muchísimos estilos y compositores. Al fin y al cabo, la paleta de recursos que trajo el siglo XX es enorme y, finalmente, los compositores han tomado aquella que le han convenido.
Un ejemplo de compositore que practicó este tipo de atonalismo (no el serialismo integral):
ERNST KRENEK
Fue un compositor ecléctico, y se inspiró en el jazz, neoclasicismo, pero también mucho en la atonalidad más clásica.