Viaje antológico por la clásica para piano solo (II):Nuevo Misticismo
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Scott Joplin
FOLKLORISMO Y REALISMO
Este es un apartado un poco "fondo de saco". En él incluiremos compositores que, practicando estilos muy diferentes, buscaron una base de su trabajo en la realidad que vivían. De ahí que muchos buscaran bien un sonido particclar de su país o región, bien 7la música tradicional de su entorno. En esencia son compositores que buscaban cierta "identidad".
Vamos a empezar por lo que estaba ocurriendo en EEUU. Un país con menos bagaje histórico (occidental) que Europa, pero a principio de siglo ya estaba preparado para buscar esa identidad artística. Hubo mucho debate explícito o no sobre qué tipo de música podían ser las raíces de la música americana. Por supuesto buscaron en el rag, en los espirituales, en el jazz inicipiente..., todo ello intentando darle una consistencia de música académica. Y debate porque estos fundamentos son "negros", por lo cual hubo facciones sobre si compositores blancos podían reflejar esto fielmento o no.
SCOTT JOPLIN
Compositor y pianista de color que tuvo una fuerte formación clásica. Integra los espirituales, canciones de trabajo, rag...
Su música es absolutamente tonal y tendría una gran influencia en todo lo que vino después por esta línea (hasta el jazz).
Realmente es un precursor pues vivió más en el s. XIX que en el XX.
Solace en un piano de la época[ Easy winners Elite syncopations The upside down entarteiner No os perdáis esta. Video de una película sobre Joplin con un supuesto Duelo de pianos: Accede directamente a:
Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300
Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
Este es un apartado un poco "fondo de saco". En él incluiremos compositores que, practicando estilos muy diferentes, buscaron una base de su trabajo en la realidad que vivían. De ahí que muchos buscaran bien un sonido particclar de su país o región, bien 7la música tradicional de su entorno. En esencia son compositores que buscaban cierta "identidad".
Vamos a empezar por lo que estaba ocurriendo en EEUU. Un país con menos bagaje histórico (occidental) que Europa, pero a principio de siglo ya estaba preparado para buscar esa identidad artística. Hubo mucho debate explícito o no sobre qué tipo de música podían ser las raíces de la música americana. Por supuesto buscaron en el rag, en los espirituales, en el jazz inicipiente..., todo ello intentando darle una consistencia de música académica. Y debate porque estos fundamentos son "negros", por lo cual hubo facciones sobre si compositores blancos podían reflejar esto fielmento o no.
SCOTT JOPLIN
Compositor y pianista de color que tuvo una fuerte formación clásica. Integra los espirituales, canciones de trabajo, rag...
Su música es absolutamente tonal y tendría una gran influencia en todo lo que vino después por esta línea (hasta el jazz).
Realmente es un precursor pues vivió más en el s. XIX que en el XX.
Solace en un piano de la época[ Easy winners Elite syncopations The upside down entarteiner No os perdáis esta. Video de una película sobre Joplin con un supuesto Duelo de pianos: Accede directamente a:
Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300
Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Duke Ellington
DUKE ELLINGTON
Este señor intentó diseñar la música académica naciente en EEUU. Pero no tuvo éxito (en esto). Indudablemente fue un compositor tremendo, pero triunfaría en otros ámbitos jazzísticos, no en el hecho de establecer una música académica. En este sentido le superó, con creces, otro compositor que se "apoderó" de los elementos de la música negra y los introdujo en la música culta, hasta el punto de componer una ópera cantada por gente de color sobre historias de ellos mismos. Me refiero a Gershwin.
Haciendo una excepción esta vez, pondremos un corte de música no sólo para piano, ya que el intento de Ellington se materializó en la banda sonora de Symphony in Black, que fue, a su vez, el debut de Billie Holiday.
Este señor intentó diseñar la música académica naciente en EEUU. Pero no tuvo éxito (en esto). Indudablemente fue un compositor tremendo, pero triunfaría en otros ámbitos jazzísticos, no en el hecho de establecer una música académica. En este sentido le superó, con creces, otro compositor que se "apoderó" de los elementos de la música negra y los introdujo en la música culta, hasta el punto de componer una ópera cantada por gente de color sobre historias de ellos mismos. Me refiero a Gershwin.
Haciendo una excepción esta vez, pondremos un corte de música no sólo para piano, ya que el intento de Ellington se materializó en la banda sonora de Symphony in Black, que fue, a su vez, el debut de Billie Holiday.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Duke Ellington
cuando escucho y veo estas cosas me acuerdo de mi mamá...
es que yo era muy chiquita, muy. (menos de cinco años, pero es que me acuerdo!!) y ella ponía discos así.
sería la música pop de entonces?
es que yo era muy chiquita, muy. (menos de cinco años, pero es que me acuerdo!!) y ella ponía discos así.
sería la música pop de entonces?
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13948
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Duke Ellington
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Duke Ellington
bueno, es "su" melodía, en versión lentita.
No estoy diciendo que esté mal ni que no me guste, eh?
El castillo... Ahhhhhhh....!!!!
No estoy diciendo que esté mal ni que no me guste, eh?
El castillo... Ahhhhhhh....!!!!
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Duke Ellington
por este camino parece que pronto llegamos a Gershwin, no?
Y a Leonard B. también hay que ponerlo, no?
Y a Leonard B. también hay que ponerlo, no?
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Duke Ellington
Bernstein está en la lista, pero al final, en los "eclécticos".aconcagua escribió:por este camino parece que pronto llegamos a Gershwin, no?
Y a Leonard B. también hay que ponerlo, no?
Es difícil clasificar a muchos en el s. XX porque no se limitaron a un estilo único.
La verdad es que yo considero el jazz tan clásico o académico como otros estilos.
Pero en este viaje de la contemporaneidad he pensado no meterme por varios motivos:
1. Por lo inconmensurable que es.
2. Porque aunque me gusta el jazz, no estoy muy metido y la liaría.
Yo pienso que eso da para otro hilo de compositores (no ejecutantes solo) para piano en el jazz.
Pero para quien lo domine mejor...
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Duke Ellington
Sí pero pasa igual con estos hilos de clásicos. A veces hay compositores que me gustaría poner pero como no hicieron cosas significativas para piano SOLO...Luizz escribió:Lo que pasa es que para historia de jazz o compositores de jazz, y coger solo el piano como que se queda muy cojo.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Gershwin
GERSHWIN
Llegamos a quien realmente impulsó la música "americana". Eso sí, incorporando todo el legado que se suponía venía de los afroamericanos (rag, jazz, espiritual, canción de trabajo). El ejemplo más asombroso es la ópera Porgy and Bess.
Como compositor de piano solo destacan sus "estándars".
Soongbook Estas son las versiones verdaderas de Gershwin, porque luego hay mil millones...
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=mJ9o6PPSL88&t=707s[/youtube]
Tres Preludios para Piano Pero lo más popular de Gershwin es la Rhapsody in Blue, también su piano concerto in F, pero como son obras orquestales, no las pongo aquí...
Accede directamente a:
Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300
Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
Llegamos a quien realmente impulsó la música "americana". Eso sí, incorporando todo el legado que se suponía venía de los afroamericanos (rag, jazz, espiritual, canción de trabajo). El ejemplo más asombroso es la ópera Porgy and Bess.
Como compositor de piano solo destacan sus "estándars".
Soongbook Estas son las versiones verdaderas de Gershwin, porque luego hay mil millones...
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=mJ9o6PPSL88&t=707s[/youtube]
Tres Preludios para Piano Pero lo más popular de Gershwin es la Rhapsody in Blue, también su piano concerto in F, pero como son obras orquestales, no las pongo aquí...
Accede directamente a:
Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300
Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
Última edición por Xinver el Sab Jul 15, 2017 8:59 pm, editado 2 veces en total.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13948
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Gershwin
me encanta Geshwin, me gustan mucho estas dos anécdotas suyas que salen en la wiki:
Aunque el especialista en música del siglo XX Alex Ross cree que es una leyenda, se cuenta que intentó ser discípulo de Ígor Stravinski. Este le preguntó: «¿Cuánto dinero ganó usted el año pasado?». «200 000 dólares», respondió el joven Gershwin. «Entonces yo debería tomar clases con usted», respondió el maestro. Ravel se negó a darle clases, argumentando lo siguiente: «Usted perdería su gran espontaneidad melódica para componer en un mal estilo raveliano. ¿Para que quiere ser un Ravel de segunda, cuando puede ser un Gershwin de primera?»
para mí es el rey en su estilo. y supongo que sus canciones para piano deben ser igual de difíciles que bonitas...
Aunque el especialista en música del siglo XX Alex Ross cree que es una leyenda, se cuenta que intentó ser discípulo de Ígor Stravinski. Este le preguntó: «¿Cuánto dinero ganó usted el año pasado?». «200 000 dólares», respondió el joven Gershwin. «Entonces yo debería tomar clases con usted», respondió el maestro. Ravel se negó a darle clases, argumentando lo siguiente: «Usted perdería su gran espontaneidad melódica para componer en un mal estilo raveliano. ¿Para que quiere ser un Ravel de segunda, cuando puede ser un Gershwin de primera?»
para mí es el rey en su estilo. y supongo que sus canciones para piano deben ser igual de difíciles que bonitas...
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Gershwin
Tengo ese libro de Alex Ross, es un tocho pero no tiene desperdicio. La verdad es que te lo recomiendo como guía "novelada" de todos los compositores del s. XX. Es una buena manera de iniciarse o, al menos, conocer lo que hay. En cada capítulo recomienda obras y audiciones. Yo lo compré en la FNAC el año pasado (en español).draku escribió:me encanta Geshwin, me gustan mucho estas dos anécdotas suyas que salen en la wiki:
Aunque el especialista en música del siglo XX Alex Ross cree que es una leyenda, se cuenta que intentó ser discípulo de Ígor Stravinski. Este le preguntó: «¿Cuánto dinero ganó usted el año pasado?». «200 000 dólares», respondió el joven Gershwin. «Entonces yo debería tomar clases con usted», respondió el maestro. Ravel se negó a darle clases, argumentando lo siguiente: «Usted perdería su gran espontaneidad melódica para componer en un mal estilo raveliano. ¿Para que quiere ser un Ravel de segunda, cuando puede ser un Gershwin de primera?»
para mí es el rey en su estilo. y supongo que sus canciones para piano deben ser igual de difíciles que bonitas...
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Gershwin
Que fantástico... Yo creo que estos adelantados o innovadores iban a destiempo con otras evoluciones... La de la Ciencia, por ej. Vamos, si Mozart enfermara hoy, no moriría. Gershwin tampoco, supongo.