Viaje antológico por la clásica para piano solo (II):Nuevo Misticismo
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II)
yo me he quedado bloqueada. Cómo hago para escucharme toda esa música??? por donde empiezo?? y seguro que no termino, me muero antes...
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14001
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II)
¡yep! antes te tienes que oir todas las de mi lista, eh?aconcagua escribió:yo me he quedado bloqueada. Cómo hago para escucharme toda esa música??? por donde empiezo?? y seguro que no termino, me muero antes...
pues la verdad es que tu lista está muy bien surtida, todos los que te quería decir ya están puestosXinver escribió: Lo que sí propongo en general que si alguien conoce compositores contemporáneos que tengan cabida, que los mencione para intentar ubicarlos en la lista y tenerlos presentes.
Sólo te sugiero uno que no acabaré poniendo en mi lista por ser un poco durillo: Prokofiev, de quien había pensado poner sus llamadas "sonatas de guerra"(6, 7 y 8)
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II)
OK añadidos Satie y Prokovief.
Esta tarde continuaremos con Scriabin...
Esta tarde continuaremos con Scriabin...
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- Teclas
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 18015
- Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II)
echo de menos (o no lo he visto que con mi visión de lince puede ser) a Leopold godovsky, y no solo por sus famosos "retoques infernales" de los estudios de chopin, sino por otras obras que son interesantes...
saludos...
saludos...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II)
No si hay muchísimos que no están en la lista (aún). Bien porque no los conozco o porque todavía no está eso cerrado. Por eso está bien que propongáis compositores, que iremos añadiendo.Teclas escribió:echo de menos (o no lo he visto que con mi visión de lince puede ser) a Leopold godovsky, y no solo por sus famosos "retoques infernales" de los estudios de chopin, sino por otras obras que son interesantes...
saludos...
Gracias, Teclas.
El caso de Godowsky es que no lo conocía, la verdad. He estado oyendo otras cosas suyas en la red y he de decir que lo que más me ha gustado es la Java Suite que pusiste. Quizá se adentra un pelín en el impresionismo con el uso de esos aromas orientales. Pero me da que el grueso de su producción es tardorromántica.
Esta me gustó.
Y esta por sus proporciones himnicas
Accede directamente a:
Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300
Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
Última edición por Xinver el Sab May 13, 2017 11:57 am, editado 1 vez en total.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II)
Alexander Scriabin (1872-1915)
Este compositor ruso evolucionó desde el romanticismo tardío hasta el atonalismo libre. Falleció joven quién sabe lo que hubiera hecho después.
Otra peculiaridad es que era sinestésico (como otros compositores del s. XX) y así veía las notas: En su gran obra pianísitca destacan las 10 sonatas para piano, montones de preludios y estudios y otras obras sin clasificar.
PRIMER PERÍODO TARDO-ROMÁNTICO
Impromptu en Si b menor
Sonata Fantasía (nº 2) se trata de un proyecto de sonata que quedó en dos movimientos.
Dos nocturnos op. 5
SEGUNDO PERÍODO DE TRANSICIÓN
Poema Nocturno OP. 61
Sonata nº 6
PERÍODO FINAL
Sonata nº 7
Sonata nº 8
Tres estudios op. 65
Sonata nº 10
---------------
Como se puede escuchar y observar, Scriabin es para todos los gustos, s primer período suene chopinesco, el período transicioneal debussyniano, y el tercero schönbgeriano... Pero en todo ello creo que tiene su sello también.
Accede directamente a:
Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300
Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
Este compositor ruso evolucionó desde el romanticismo tardío hasta el atonalismo libre. Falleció joven quién sabe lo que hubiera hecho después.
Otra peculiaridad es que era sinestésico (como otros compositores del s. XX) y así veía las notas: En su gran obra pianísitca destacan las 10 sonatas para piano, montones de preludios y estudios y otras obras sin clasificar.
PRIMER PERÍODO TARDO-ROMÁNTICO
Impromptu en Si b menor
Sonata Fantasía (nº 2) se trata de un proyecto de sonata que quedó en dos movimientos.
Dos nocturnos op. 5
SEGUNDO PERÍODO DE TRANSICIÓN
Poema Nocturno OP. 61
Sonata nº 6
PERÍODO FINAL
Sonata nº 7
Sonata nº 8
Tres estudios op. 65
Sonata nº 10
---------------
Como se puede escuchar y observar, Scriabin es para todos los gustos, s primer período suene chopinesco, el período transicioneal debussyniano, y el tercero schönbgeriano... Pero en todo ello creo que tiene su sello también.
Accede directamente a:
Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300
Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Xinver el Dom May 14, 2017 8:36 pm, editado 1 vez en total.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14001
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Scriabin
oh, voy a aprovechar el momento para conocer más a Scriabin, que lo tenía pendiente. Ya sólo con lo que dice Wikipedia "Capaz de tocar de oído e improvisar al piano con 5 años" uno puede imaginar que su genio no será falso ni maquillado, sino simplemente real... ¡escucho los videos y te comento!
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Scriabin
SERGEI RACHMANINOV
En fin, poco se puede añadir, ya solo con ver su nombre escrito...
A pesar de que tuvo una fase "rusa" y otra "americana" después de la Rev. rusa de 1917, no se dejó influenciar por corrientes nuevas ni europeas ni americanas. Más bien continuó siempre en el lenguaje romántico super tardío ya... Pero eso sí, de una forma tan magistral e inspirada.
Como aquí no entramos en la música orquestal, obviamos los conciertos para piano y otras obras.
Resumir la obra de Rachmaninov es imposible pues además de ser extensa, no tiene desperdicio, así que como botón de muestra pondrá algunas que me gustan y me acuerdo en este momento.
Una de las más famosas piezas es el Preludio en do menor Op. 3 nº 2, que traigo aquí por que esta versión me ha llamado la atención. Está tocada con un piano Bossendorfer al que le metieron un piano-roll que grabó el propio Rachmaninov. No sé cómo lo ha hecho pero da una idea de su propia idea.
Una de mis preferidas es la Elegía Op.3 nº 1 (que suena a Chopin totalmente)
Aquí los 9 Etudes-Tableaux Op. 39, que se pueden escuchar por separado (abajo en el menú) y hay unas explicaciones de cada cual.
10 Preludios Op. 33
Variaciones sobre un tema de Chopin Op. 22
[youtubemini]https://www.youtube.com/watch?v=XiDtLscGnn8&t=202s[/youtubemini]
Por supuesto también escribió sonatas: Sonata nº 2 Op. 36
También escribió obras para dos pianos, como la Suite No. 1 Op. 5 (Fantaisie-Tableaux), ciertos aires impresionistas tiene:
Al menos los conciertos para piano nº 2 y nº 3 existen en versiones para dos pianos, lo que no sé es si son arreglos del propio Rachmaninov o no:
Número 2
Número 3
---------------
Accede directamente a:
Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300
Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
Nota: si alguien conoce algún otro compositor que cuadre en esta transición y tardo romanticismo si quiere que lo suba o lo mencione y buscamos cosas. Aunque se pueden añadir en cualquier momento, para eso está el índice.
En fin, poco se puede añadir, ya solo con ver su nombre escrito...
A pesar de que tuvo una fase "rusa" y otra "americana" después de la Rev. rusa de 1917, no se dejó influenciar por corrientes nuevas ni europeas ni americanas. Más bien continuó siempre en el lenguaje romántico super tardío ya... Pero eso sí, de una forma tan magistral e inspirada.
Como aquí no entramos en la música orquestal, obviamos los conciertos para piano y otras obras.
Resumir la obra de Rachmaninov es imposible pues además de ser extensa, no tiene desperdicio, así que como botón de muestra pondrá algunas que me gustan y me acuerdo en este momento.
Una de las más famosas piezas es el Preludio en do menor Op. 3 nº 2, que traigo aquí por que esta versión me ha llamado la atención. Está tocada con un piano Bossendorfer al que le metieron un piano-roll que grabó el propio Rachmaninov. No sé cómo lo ha hecho pero da una idea de su propia idea.
Una de mis preferidas es la Elegía Op.3 nº 1 (que suena a Chopin totalmente)
Aquí los 9 Etudes-Tableaux Op. 39, que se pueden escuchar por separado (abajo en el menú) y hay unas explicaciones de cada cual.
10 Preludios Op. 33
Variaciones sobre un tema de Chopin Op. 22
[youtubemini]https://www.youtube.com/watch?v=XiDtLscGnn8&t=202s[/youtubemini]
Por supuesto también escribió sonatas: Sonata nº 2 Op. 36
También escribió obras para dos pianos, como la Suite No. 1 Op. 5 (Fantaisie-Tableaux), ciertos aires impresionistas tiene:
Al menos los conciertos para piano nº 2 y nº 3 existen en versiones para dos pianos, lo que no sé es si son arreglos del propio Rachmaninov o no:
Número 2
Número 3
---------------
Accede directamente a:
Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300
Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
Nota: si alguien conoce algún otro compositor que cuadre en esta transición y tardo romanticismo si quiere que lo suba o lo mencione y buscamos cosas. Aunque se pueden añadir en cualquier momento, para eso está el índice.
Última edición por Xinver el Vie May 19, 2017 10:20 am, editado 1 vez en total.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Rachmaninov
A partir de aquí, es decir, después (y durante) la transición post-romántica es difícil decidir por donde seguir, ya que hay varias bifurcaciones estilísticas, algunas lejanas geográficamente, pero cercanas en cuanto al concepto (sin estar en contacto aparente sus creadores).
Y como por algún sitio hay que empezar, daremos un salto y dejaremos la vieja Europa para ver qué estaba pasando en América.
Los Estados Unidos, una vez formados y terminadas sus guerras internas y con la industrialización, era un país que iba viento en popa. La música era un bien de los ricos, que podían contratar orquestas o acudir a sus teatros de ópera. Los gustos se sucedieron entre Wagner, Mahler y Strauss y Puccini.
Efectivamente, muchos compositores "hicieron las Américas", en general con bastante éxito, entre ellos Puccini (que escribiría "La fanciulla del West" como homenaje al país, Mahler, Strauss (que estrenó su Sinfonía Doméstica allá), Dvorak (que compondría la Sinfonía del Nuevo Mundo)...
Pero... No había una música, un sonido genuinamente americano. Algunos de estos compositores europeos que viajaron allí "teorizaron" sobre cómo sería ese sonido americano. Dvorak dijo que tendría que incluir las músicas "negras", refiriéndose a lo que ya se empezaba escuchar como el rag, etc...
De hecho, en otro capítulo de esta antología, nos centraremos en la "pugna" por ese sonido propio...
Ahora, sin embargo, repasaremos algunos compositores representativos de lo que se puede llamar la música de vanguardia americana de principios del s. XX. Efectivamente, algunos autores se desligaron totalmente de armonía romántica y empezaron a buscar otros lenguajes y sonoridades. Esto se refiere, entre otros aspectos, a:
a) Lenguajes armónicos: politonalidad
b) Polirritmias
c) Técnicas extendidas para ejecutar en el piano
d) Inclusión de influencias de la música oriental
Hay dos compositores muy representativos, que son los que, en principio, veremos en este apartado:
CHARLES IVES
HENRY COWELL
(Próximamente...)
Y como por algún sitio hay que empezar, daremos un salto y dejaremos la vieja Europa para ver qué estaba pasando en América.
Los Estados Unidos, una vez formados y terminadas sus guerras internas y con la industrialización, era un país que iba viento en popa. La música era un bien de los ricos, que podían contratar orquestas o acudir a sus teatros de ópera. Los gustos se sucedieron entre Wagner, Mahler y Strauss y Puccini.
Efectivamente, muchos compositores "hicieron las Américas", en general con bastante éxito, entre ellos Puccini (que escribiría "La fanciulla del West" como homenaje al país, Mahler, Strauss (que estrenó su Sinfonía Doméstica allá), Dvorak (que compondría la Sinfonía del Nuevo Mundo)...
Pero... No había una música, un sonido genuinamente americano. Algunos de estos compositores europeos que viajaron allí "teorizaron" sobre cómo sería ese sonido americano. Dvorak dijo que tendría que incluir las músicas "negras", refiriéndose a lo que ya se empezaba escuchar como el rag, etc...
De hecho, en otro capítulo de esta antología, nos centraremos en la "pugna" por ese sonido propio...
Ahora, sin embargo, repasaremos algunos compositores representativos de lo que se puede llamar la música de vanguardia americana de principios del s. XX. Efectivamente, algunos autores se desligaron totalmente de armonía romántica y empezaron a buscar otros lenguajes y sonoridades. Esto se refiere, entre otros aspectos, a:
a) Lenguajes armónicos: politonalidad
b) Polirritmias
c) Técnicas extendidas para ejecutar en el piano
d) Inclusión de influencias de la música oriental
Hay dos compositores muy representativos, que son los que, en principio, veremos en este apartado:
CHARLES IVES
HENRY COWELL
(Próximamente...)
Última edición por Xinver el Mar May 16, 2017 8:29 pm, editado 1 vez en total.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- Teclas
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 18015
- Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Rachmaninov
la elegia para mi es una obra magisttal para piano. Inmensa como el mar Si tiviera que elegir mis cinco obras preferidas sin duda la.elegia esta entte ellas
en fin me.pone los pelos como escarpias cada vez que la.escucho
en fin me.pone los pelos como escarpias cada vez que la.escucho
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
- Teclas
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 18015
- Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Rachmaninov
estaba con el móvil fuera de casa. Me vas permitir que ponga a Rachmaninov tocando la elegía. La visión suya como el compositor de la obra siempre es buena de tener en cuenta.
y si me permites voy a recomendar una obra suya ("Asequible", dentro de lo poco asequible que suele ser para aficionados). Su romance del op 10.
Es preciosa....
saludos.
y si me permites voy a recomendar una obra suya ("Asequible", dentro de lo poco asequible que suele ser para aficionados). Su romance del op 10.
Es preciosa....
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Rachmaninov
HENRY COWELL
Compositor no demasiado conocido por estos lares europeos, pero que, sin embargo es fundamental en el desarrollo pianístico contemporáneo.
Tuvo mucha relación con Charles Ives y fue mentor de John Cage.
Escribió un pequeño libro muy intereante explicando sus avances, algunos dedicados al tratamiento del ritmo desde perspectivas que no se había hecho nunca.
Tuvo bastante influencia del folclore irlandés (por su padre, al parecer) y también compuso obras basadas en modos y escalas orientales.
Sus logros más importantes se centran en nuevas técnicas para tocar el piano y cómo notarlas inequívocamente:
-Clusters: acordes de varias notas que distan semitonos o tonos, y que pueden ser más o menos extensos, hay que tocarlos con los puños, los antebrazos, etc... Son intervalos exactos, definidos entre notas concretas y pueden incluir sólo notas blancas, sólo negras, o todas.
-Tocar las cuerdas del piano desde el interior bien pulsándolas, en arpegios, a lo largo, etc...
Además usó lenguajes ya no tonales (aunque no tenían contacto con los europeos que empezaban en estos términos también).
Algunas obras representativas de la técnica del cluster son la Tres leyendas irlandesas, que son espectaculares tanto de ver int4rpretar, cmo las partituras:
The Banshee utiliza la técnica de tocar las cuerdas desde dentro, así como resonancias que va ejecutando otro intérprete pulsando teclas sin hacerlas sonar directamente:
[youtubemini]https://www.youtube.com/watch?v=WaIByDlFINk&t=7s[/youtubemini]
Aeolian Harp
Five encores to Dynamic Motion
Six Ings for piano
Vestiges for piano
Accede directamente a:
Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300
Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
Compositor no demasiado conocido por estos lares europeos, pero que, sin embargo es fundamental en el desarrollo pianístico contemporáneo.
Tuvo mucha relación con Charles Ives y fue mentor de John Cage.
Escribió un pequeño libro muy intereante explicando sus avances, algunos dedicados al tratamiento del ritmo desde perspectivas que no se había hecho nunca.
Tuvo bastante influencia del folclore irlandés (por su padre, al parecer) y también compuso obras basadas en modos y escalas orientales.
Sus logros más importantes se centran en nuevas técnicas para tocar el piano y cómo notarlas inequívocamente:
-Clusters: acordes de varias notas que distan semitonos o tonos, y que pueden ser más o menos extensos, hay que tocarlos con los puños, los antebrazos, etc... Son intervalos exactos, definidos entre notas concretas y pueden incluir sólo notas blancas, sólo negras, o todas.
-Tocar las cuerdas del piano desde el interior bien pulsándolas, en arpegios, a lo largo, etc...
Además usó lenguajes ya no tonales (aunque no tenían contacto con los europeos que empezaban en estos términos también).
Algunas obras representativas de la técnica del cluster son la Tres leyendas irlandesas, que son espectaculares tanto de ver int4rpretar, cmo las partituras:
The Banshee utiliza la técnica de tocar las cuerdas desde dentro, así como resonancias que va ejecutando otro intérprete pulsando teclas sin hacerlas sonar directamente:
[youtubemini]https://www.youtube.com/watch?v=WaIByDlFINk&t=7s[/youtubemini]
Aeolian Harp
Five encores to Dynamic Motion
Six Ings for piano
Vestiges for piano
Accede directamente a:
Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300
Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/