Viaje antológico por la clásica para piano solo (II):Nuevo Misticismo

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Debussy

Mensaje por draku »

Xinver escribió:
aconcagua escribió:muy interesante lo de Leo Ornstein. Tiene unos matices pseudo extraños que sientan de maravillas, no?

Uf. Todos estos compositores usan miles de notas... no llegaré en la vida a tocar algo así. Y bué. Será cuestión de escuchar...
Ornstein ha sido un descubrimento maravilloso para mi.
Su obra tiene muchas influencias porque vivió más de 100 años y su última sonata la escribió con 90 y muchos, así que vivió en primera persona todas las corrientes del s. XX.
a mí también me ha gustado bastante, he oido algunos videos y creo que tiene unas piezas menos raras que otras, y son las menos raras las que más me gustaron, je, je. No lo conocía pero creo que es para descubrirlo :)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Debussy

Mensaje por Teclas »

Xinver escribió:[q
Jeje, bueno, el "diagnóstico" es claro en tu caso, y lo digo cariñosamente.... Hasta lo que es tonal y funcional bien, después no.
Por eso la primera época de Debussy te gusta, aún no había inventado el impresionismo y seguía haciendo música romántica tonal y funcional.
No no si no me molesta, es un diagnóstico muy acertado.....

Por eso y muchas veces viendo como compositores como Debussy son capaces de crear obras que me maravillan (como la arabesque), y luego moverse por terrenos tan fangosos para mis oídos..., me lleva a reflexionar sobre mi poco bagaje musical.

Algo me estoy perdiendo.... esta claro.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Debussy

Mensaje por Xinver »

[quote="Teclas"
No no si no me molesta, es un diagnóstico muy acertado.....

Por eso y muchas veces viendo como compositores como Debussy son capaces de crear obras que me maravillan (como la arabesque), y luego moverse por terrenos tan fangosos para mis oídos..., me lleva a reflexionar sobre mi poco bagaje musical.

Algo me estoy perdiendo.... esta claro.[/quote]

Tampoco creo que sea eso. Uno no se pierde nada por no "consumir" lo que no le gusta.
Hay de todo en los gustos. A mi me pasa al revés y no trago ya escuchar a Haydn e incluso a Mozart (salvo óperas y misas, pero la música instrumental...).

En mi caso el proceso ha sido evolutivo, también porque desde joven estuve, como todos, en el tipo de música que impera hoy día.
Pero con el tiempo he ido descubriendo otras historias y me gustan, la verdad.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Microtonalismo

Mensaje por Xinver »

MICROTONALISMO

El hecho común a todos los ocmpositores de la "vanguardia" es el "rechazo" a la música tonal-funcional. Entendido cómo una búsqueda de nuevos lenguajes y formas de expresión. Partiendo de eso, las ramificaciones fueron muchas.

Uno de esos caminos fue el microtonalismo. Dicho en una palabra, la escala estaba (y está) dividida en 12 semitonos, porqué no dividirla en 36 (cuartos de tono) o en 22, o en lo que fuera... Ives ya había experimentado con piezas en cuartos de tono. Como se puede observar esta historia es ya, por tanto, antigua, trajo una cola bastante larga, llegando hasta hoy día.
Veamos tres compositores como ejemplo.
A mí esta música me gusta bastante-mucho. No puedo seguirla bien en una partitura porque no me he puesto nunca a profundizar, no hay tiempo xD!
Pero sí me gusta escucharla cuando me topo con ella.

ALOIS HABA
Compositor checho que compuso incluso óperas microtonales (La Madre).

Sonata for Quarter-tone Piano
Suite for quarter-tone piano No.6, op.88

WYSCHNEGRADSKY


Este compositor ruso (gracias Aconcagua por descubrírmelo) trabajó con escalas de 12 semitonos:
Etude sur le Carra Magique Sonore Op. 40

Dos preludios op. 2
Muy pronto adoptó el microtonalismo

Transparences I para dos pianos y onadas martenot, cuartos de tono
24 Preludios en cuartos de tono, nº 3
24 Preludios en cuartos de tono, nº 5
SCELSI
Este compositor trabajó en piezas que giraban en torno a una nota y con los tonos vecinos que le rodean (Quattro Pezzi su una nota sola)

Piano Sonata nº 3
Four Illustrations- IV Krishna-Avatara

Accede directamente a:

Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300

Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
Última edición por Xinver el Sab Jun 17, 2017 11:36 am, editado 1 vez en total.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Microtonalismo

Mensaje por aconcagua »

bueno, de nada. En realidad yo estaba buscando cosas de Ch. Ives (al que conocí en este hilo) y navegando, navegando, me topé con el Sr. W....Y. Así que te llegó "de vuelta", merecidamente.

Me seduce bastante lo del cuarto de tono, pero a la vez, encuentro más equilibrio en unos que en otros. Haba me resultó excesivo.

Y digo yo... Que clase de pianos son estos? Porque si yo toco Do y después Do# hay un semitono y no hay tu tía, es así y prou, de dónde se saca el cuarto de tono?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Microtonalismo

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió:bueno, de nada. En realidad yo estaba buscando cosas de Ch. Ives (al que conocí en este hilo) y navegando, navegando, me topé con el Sr. W....Y. Así que te llegó "de vuelta", merecidamente.

Me seduce bastante lo del cuarto de tono, pero a la vez, encuentro más equilibrio en unos que en otros. Haba me resultó excesivo.

Y digo yo... Que clase de pianos son estos? Porque si yo toco Do y después Do# hay un semitono y no hay tu tía, es así y prou, de dónde se saca el cuarto de tono?
Hoy en día han inventado aparatejos que se afinan de mil formas.
Pero en aquellos tiempos, además de que experimentarían con todo, como el caso de la pieza para dos pianos y martenot, se buscaban la vida como podían.
Si recuerdo bien, las piezas microtonales de Ives están hechas en cuartos de tono y son para dos pianos, lo que hizo fue afinar un piano un cuarto de tono más arriba que el otro.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Microtonalismo

Mensaje por draku »

la verdad es que es muy interesante. Estamos tan acostumbrado a una música perfectamente afinada en medios tonos, que cuando se usan los cuartos de tono nos suena enrarecida, distorsionada, fantasmagórica... un cuarto de tono parece muy poquita cosa, algo inapreciable, pero ya vemos que no lo es :)

Me pregunto si una mayor exploración de los cuartos de tono por más compositores hubiera podido desembocar en el descubrimiento de algún gran nuevo sistema tonal, no sé si me explico :lol:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Microtonalismo

Mensaje por Xinver »

draku escribió:la verdad es que es muy interesante. Estamos tan acostumbrado a una música perfectamente afinada en medios tonos, que cuando se usan los cuartos de tono nos suena enrarecida, distorsionada, fantasmagórica... un cuarto de tono parece muy poquita cosa, algo inapreciable, pero ya vemos que no lo es :)

Me pregunto si una mayor exploración de los cuartos de tono por más compositores hubiera podido desembocar en el descubrimiento de algún gran nuevo sistema tonal, no sé si me explico :lol:
Estos compositores no sólo usaron el cuarto de tono, también hicieron otras divisiones haciendo que la octava se dividiera en 22 partes o 36 o lo que sea.
Actualmente hay mucha gente que hace múscia de este tipo.
Desde mi punto de vista un gran hándicap es que si ya la música atonal (de 12 semitonos) no tiene un cuerpo teórico donde agarrarse, todos estos sistemas ni te cuento ya. Es decir, en una música por cuartos de tono está todo por definir, saldrán miles de acordes posibles, ¿serán funcionales unos respecto a otros? ni idea la verdad, y no sé si estas composiciones están hechas por intuición o cómo. Ya me gustaría saberlo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Microtonalismo

Mensaje por Jocha »

Me resulta interesante el tema, luego le pego un vistazo al microtonalismo, a ver que me dice...
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Microtonalismo

Mensaje por piopio »

Los cuarto de tono en otras culturas son conocidos hace tiempo si no me equivoco,hace tiempo tenía un enlace a una pieza de un artista del norte de Africa no recuerdo el país que tocaba una especie de guitarra antigua con cuartos de tono que estaba fenomenal y el tema era muy conocido por ellos,se manejaba de cine
Guitarras con cuartos de tono ya existen

Supongo que Ravi Shankar sabía algo de todo esto también.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Microtonalismo

Mensaje por Xinver »

piopio escribió:Los cuarto de tono en otras culturas son conocidos hace tiempo si no me equivoco,hace tiempo tenía un enlace a una pieza de un artista del norte de Africa no recuerdo el país que tocaba una especie de guitarra antigua con cuartos de tono que estaba fenomenal y el tema era muy conocido por ellos,se manejaba de cine
Guitarras con cuartos de tono ya existen

Supongo que Ravi Shankar sabía algo de todo esto también.
Tengamos en cuenta que los instrumentos de cuerda (violín, viola, cello y contrabajo) no tienen trastes y son, por tanto, microtonales...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Microtonalismo

Mensaje por piopio »

Xinver escribió: Tengamos en cuenta que los instrumentos de cuerda (violín, viola, cello y contrabajo) no tienen trastes y son, por tanto, microtonales...
Si,otro ejemplo sería el bending y el slide en el blues (sobre todo) y que a mi me apasiona,es usual el full el 1/2 1/4 y el 3/4 y esto sería jugar con los microtonos y darle ese sonido característico,por ejemplo B.B. King era un maestro y modelaba las notas a su antojo

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”