Viaje antológico por la clásica para piano solo (II):Nuevo Misticismo

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
 
Compartir...
Avatar de Usuario
Luizz
En gira de conciertos
Mensajes: 6461
Registrado: Mié Ago 08, 2012 11:24 pm
Ubicación: Dosrius (Barcelona)
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Duke Ellington

Mensajepor Luizz » Lun Jun 26, 2017 9:38 pm

Si, también pasa, pero creo que el piano (o los instrumentos de teclas) es un buen hilo conductor desde el barroco hasta pasado el romanticismo ampliamente, y representa a muchos compositores destacados aunque tengan obras para otros instrumentos o formaciones sin piano.
Con la música blues y jazz y compañía, el piano no es tan representativo, baja mucho en ese sentido, aunque haya grandes compositores también.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6845
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Gershwin

Mensajepor Xinver » Mié Jun 28, 2017 8:43 pm

GERSHWIN

Llegamos a quien realmente impulsó la música "americana". Eso sí, incorporando todo el legado que se suponía venía de los afroamericanos (rag, jazz, espiritual, canción de trabajo). El ejemplo más asombroso es la ópera Porgy and Bess.

Como compositor de piano solo destacan sus "estándars".

Soongbook Estas son las versiones verdaderas de Gershwin, porque luego hay mil millones...


Tres Preludios para Piano


Pero lo más popular de Gershwin es la Rhapsody in Blue, también su piano concerto in F, pero como son obras orquestales, no las pongo aquí...

Accede directamente a:

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewtopic.php?f=37&t=7300

Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewtopic.php?f=37&t=6767
Última edición por Xinver el Sab Jul 15, 2017 8:59 pm, editado 2 veces en total.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Estudio: las Gnossiennes

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Gershwin

Mensajepor draku » Mié Jun 28, 2017 10:57 pm

me encanta Geshwin, me gustan mucho estas dos anécdotas suyas que salen en la wiki:

Aunque el especialista en música del siglo XX Alex Ross cree que es una leyenda, se cuenta que intentó ser discípulo de Ígor Stravinski. Este le preguntó: «¿Cuánto dinero ganó usted el año pasado?». «200 000 dólares», respondió el joven Gershwin. «Entonces yo debería tomar clases con usted», respondió el maestro. Ravel se negó a darle clases, argumentando lo siguiente: «Usted perdería su gran espontaneidad melódica para componer en un mal estilo raveliano. ¿Para que quiere ser un Ravel de segunda, cuando puede ser un Gershwin de primera?»

para mí es el rey en su estilo. y supongo que sus canciones para piano deben ser igual de difíciles que bonitas...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6845
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Gershwin

Mensajepor Xinver » Mié Jun 28, 2017 11:03 pm

draku escribió:me encanta Geshwin, me gustan mucho estas dos anécdotas suyas que salen en la wiki:

Aunque el especialista en música del siglo XX Alex Ross cree que es una leyenda, se cuenta que intentó ser discípulo de Ígor Stravinski. Este le preguntó: «¿Cuánto dinero ganó usted el año pasado?». «200 000 dólares», respondió el joven Gershwin. «Entonces yo debería tomar clases con usted», respondió el maestro. Ravel se negó a darle clases, argumentando lo siguiente: «Usted perdería su gran espontaneidad melódica para componer en un mal estilo raveliano. ¿Para que quiere ser un Ravel de segunda, cuando puede ser un Gershwin de primera?»

para mí es el rey en su estilo. y supongo que sus canciones para piano deben ser igual de difíciles que bonitas...


Tengo ese libro de Alex Ross, es un tocho pero no tiene desperdicio. La verdad es que te lo recomiendo como guía "novelada" de todos los compositores del s. XX. Es una buena manera de iniciarse o, al menos, conocer lo que hay. En cada capítulo recomienda obras y audiciones. Yo lo compré en la FNAC el año pasado (en español).
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Estudio: las Gnossiennes

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 4599
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Gershwin

Mensajepor aconcagua » Mié Jun 28, 2017 11:16 pm

Que fantástico... Yo creo que estos adelantados o innovadores iban a destiempo con otras evoluciones... La de la Ciencia, por ej. Vamos, si Mozart enfermara hoy, no moriría. Gershwin tampoco, supongo.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6845
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Copland

Mensajepor Xinver » Vie Jun 30, 2017 9:34 pm

AARON COPLAND

Este compositor, con muchas influencias (impresionismo, Stravinsky, ...) fue el "continuador" de la música "nacional" americana de los EEUU.

Four Piano Blues


The Cat and the Mouse


Pasacaglia


Night thoughts (Homenaje a Ives)


Aunque sea con orquesta, el piano concerto de Copland dirigido por Leonard Bernstein e interpretado por el propio Copland, no podemos evitarlo, un documento impresionantemente bonito:




Accede directamente a:

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewtopic.php?f=37&t=7300

Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewtopic.php?f=37&t=6767
Última edición por Xinver el Mar Jul 04, 2017 11:08 pm, editado 1 vez en total.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Estudio: las Gnossiennes

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 4599
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Aaron Copland

Mensajepor aconcagua » Vie Jun 30, 2017 9:51 pm

muy bueno, Xinver.

Y la verdad, muy buena la idea del Hilo. Yo conocía a A. Copland, pero no me había detenido a escuchar de esta manera antes.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6845
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Nancarrow y el Futurismo

Mensajepor Xinver » Mar Jul 04, 2017 11:05 pm

CONLON NANCARROW Y EL FUTURISMO

Dejamos de momento a los realistas para hacer un paréntesis en un estilo muy diferente: el futurismo.
Se llama así porque los compositores hacen usos de artefactos mecánicos novedosos, algunos inventados por ellos mismos.
Resulta que Conlon Nancarrow dedicó una enorme parte de su producción al piano.
Lo que Nancarrow desarrolló fue un tipo de música "inhumana", debido a la complejidad rítmica de sus canon en especial, no se pueden ejecutar por la mano humana. Así que utilizó un sistema denominado "player piano", que es un piano donde la ejecución está dirigida desde unos rollos de papel perforados. Actualmente este tipo de música se llama "Black Midi", y se basa en composiciones con miles y miles de notas que sólo el software puede ejecutar.

Este compositor tuvo una gran influencia en Ligeti.

Nancarrow estuvo en la Guerra Civil española luchando del lado Republicano. Tras la guerra compuso este estudio basado en el flamenco.

Estudio player piano nº 30


Estudio nº 25, en el que hay unos clústers imposibles


Pero si en algo fue fascinante este hombre es en los canon. Normalmente un canon repite la parte a la misma velocidad que la melodía original (digamos 1:1). Existe también el canon por aumentación o por disminución donde una voz va el doble de rápida que la otra.
Pero este compositor hizo combinaciones canónicas con ratios de velocidades entre las voces impensables

Canon a 4 voces con velocidades 17:18:19:20, estudio nº 36


Pero ahí no queda la cosa, utilizó incluso números irracionales:

Estudio nº 33, canon a 2:"raíz cuadrada de 2" (no puedo escribirlo)


Estudio nº 40 canon a "número e : número pi"


El estudio 41 está hecho con esta fórmula:
Captura de pantalla 2017-07-04 a las 22.40.54.jpg

Este canon es tan complejo que se ha dividido en la parte de arriba 41a y la de abajo 41b (el canon es el resultado de ambos superpuestos)
Aquí el 41b


Studio 37 también con animación


Se puede encontrar en la red muchos ejemplos de Nancarrow. También fue un inventor de instrumentos futuristas.

Recomiendo también este documental (menos de 10 min) sobre Nancarrow, hablando de él Ligeti y el propio compositor (subtitulos en español):


Accede directamente a:

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewtopic.php?f=37&t=7300

Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewtopic.php?f=37&t=6767
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Xinver el Sab Jul 08, 2017 3:13 pm, editado 1 vez en total.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Estudio: las Gnossiennes

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Conlon Nancarrow

Mensajepor draku » Mié Jul 05, 2017 1:30 am

ya oí hablar de Nancarrow y oí algunas piezas suyas hace años, siempre me ha parecido igual de interesante que de horripilante :lol: supongo que hay que trasladarse a la época... ahora nuestro oído está acostumbrado a todo, pero en su día debió ser sorprendente oir esas piezas imposibles en una pianola.

Avatar de Usuario
ivitane
Estudiante principiante
Mensajes: 324
Registrado: Vie Abr 22, 2016 2:46 pm
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Conlon Nancarrow

Mensajepor ivitane » Mié Jul 05, 2017 11:33 pm

La primera vez que escuché a Nancarrow me quedé flipao. Escuché una obra suya por lo menos 20 veces seguidas. Luego escuché más cosas y ya no me gustó. Fue cosa de un día, un aquí te pillo aquí te mato 8-)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Conlon Nancarrow

Mensajepor draku » Jue Jul 06, 2017 12:23 am

um... esta pieza para "pianista real" la verdad es que está graciosa, parece que Nancarrow también tuvo épocas menos raritas, no?


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6845
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Guridi

Mensajepor Xinver » Sab Jul 08, 2017 3:19 pm

En el gran hilo de compositores del período clásico y romántico (cuyo enlace está abajo) ya se habló de algunos compositores españoles de la época de transición, compositores que se movieron entre el nacionalismo, el impresionismo y el romanticismo, como Falla, Granados, Turina o Rodrigo.

Otro representante de la música nacional-folclórica es Jesús Guridi.

Nostalgia es una de mis obras preferidas de él y de todos. Es una obra polirrítmica, la mano derecha y la izquierda tocan a compases diferentes. Para mi supuso una revelación y me sirvió para escribir mis propias historias polirrítmicas.


Amanecer es otra de las tres piezas breves


Vals de Mirentxu


[url]Ocho apuntes[/url]


La obra de Guridi es muy "intima" y nostálgica. Preciosa, y es un compositor relativamente menos conocido.
Sus obras orquestales son también maravillosas.


Accede directamente a:

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewtopic.php?f=37&t=7300

Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewtopic.php?f=37&t=6767
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Estudio: las Gnossiennes


Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado