Viaje antológico por la clásica para piano solo (II):Nuevo Misticismo

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 8104
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Henry Cowell

Mensaje por Xinver » Dom May 21, 2017 11:39 am

CHARLES IVES

El otro gran representante de la vanguardia americana de primera mitad del s. XX es Chales Ives. Su enorme aportación fue liberar la tonalidad entre otras cosas. Sus composiciones suelen ser politonales, pero a la vez tienen recursos de aparente sencillez, como las constantes citas bien a músicas folclóricas americanas, u otras obras, como la cita varias veces de la 5ª de Beethoven en la Sonata Concorde.
En vida se dedicó a la composición como "a otra cosa" pues fue siempre un trabajador de aseguradora. No recibió ningún reconocimiento importante hasta después de morir. Algunas de sus obras son muy complicadas de ejecutar.

Waltz-Rondo para piano (1911)


Set of Five Take-Offs for piano (1906)



Some South-Paw Pitching (1919)


Escribió muchas canciones para piano y voz, ejemplo:A son of a Gambolier


Sus obras maestras son las sonatas para piano

Sonata nº 1






Sonata nº " (Concorde)






No olvidar que Ives escribió ya entonces música microtonal usando dos pianos, uno afinado un cuarto de tono a distancia del otro.
Three Quarter-Tone Pieces






Accede directamente a:

Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300

Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
Última edición por Xinver el Mié May 24, 2017 3:36 pm, editado 1 vez en total.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 5718
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Charles Ives

Mensaje por aconcagua » Lun May 22, 2017 11:44 pm

He quedado a-no-na-da-da con este señor. Evidentemente, "además", era un virtuoso del piano... Impresionante todo lo que tenía para decir! Qué cantidad de notas!!!

Que significa trabajador de aseguradora? que trabajaba x cuenta ajena o que vendía seguros? O ambos?

Es que me lo imaginé vendiendo seguros... tan específico y concreto, con las palabras necesarias para cerrar una buena venta, no más. Vaya... con todo lo que le circulaba por la cabeza!! Cada persona es un mundo, eh?

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 5005
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Charles Ives

Mensaje por draku » Lun May 22, 2017 11:47 pm

Tengo un CD original de Ives del que me siento contento porque tiene "Three places in New England" que es una obra orquestal muy chula. A continuación viene la sonata Concorde. Pero lo cierto es que nunca pude con esa sonata :lol: pero echaré un ojo al resto de obras de Ives que pusiste a ver qué tal...
...¿y la libertad de expresión?, que no falte en ningún país, en el mío tampoco.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 8104
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Charles Ives

Mensaje por Xinver » Mar May 23, 2017 12:18 am

aconcagua escribió:He quedado a-no-na-da-da con este señor. Evidentemente, "además", era un virtuoso del piano... Impresionante todo lo que tenía para decir! Qué cantidad de notas!!!

Que significa trabajador de aseguradora? que trabajaba x cuenta ajena o que vendía seguros? O ambos?

Es que me lo imaginé vendiendo seguros... tan específico y concreto, con las palabras necesarias para cerrar una buena venta, no más. Vaya... con todo lo que le circulaba por la cabeza!! Cada persona es un mundo, eh?
Si, al parecer vendía seguros.

Su padre lo educo desde pequeñito en la politonalidad. El padre era director de banda de música. En una ocasión hizo desfilar dos bandas tocando cosas diferentes para ver cómo sonaban juntas. También cuentan las biografías que mientras El Niño Ives cantaba una canción popular en mi bemol, el padre acompañaba al piano en do mayor.

A mí la sonata Concorde me fascina y me gusta mucho. Cada vez que la oigo es diferente porque tiene tantísimos matices y copas sonoras...
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 8104
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Charles Ives

Mensaje por Xinver » Mar May 23, 2017 3:55 pm

ERIK SATIE

Realmente Satie es un compositor inclasificable en su tiempo. Mucha gente dice que es impresionista... No sé, aún no se había definido el término ni el estilo. Sí pienso que influyó en el impresionismo.
Lo que está claro es que Satie abrió puertas en muchos sentidos: en las formas musicales (inventadas muchas), en su capacidad sintética musical muchas veces (no es minimalismo, xd!), en ese dejar en el aire muchas cuestiones armónicas...
Además, compuso bastante cosas para piano.
A mi me encanta las indicaciones que ponía en la partitura, que podían tener que ver con cualquier historia.

Aparte de las conocidísimas piezas que pondremos al final, compuso muchas más cosas:

Cinco nocturnos


Danzas góticas


Jack in the box


Sonatina burocrática para piano


El tango perpetuo


Vexations
Una obra asombrosa en ese tiempo, aquí sólo el esquema: tocar 840 veces seguidas, mejor prepararse con antelación para hacerlo en completo silencio e inmovilidad.
Esta obra, créanlo o no, se ha representado innumerables veces con duraciones variables de hasta 24 horas. Esto hizo las delicias de John Cage, para quien seguro sería una inspiración esta obra.
Lean sobre una representación organizada por él (wikipedia):
"Cage fijó el precio de la entrada en cinco dólares y mandó instalar un reloj en el vestíbulo del teatro. Cada asistente se registraba con el reloj tanto al entrar como al salir del concierto y recibía un reembolso de un centavo por cada veinte minutos de asistencia. Según Lloyd: «De esta manera la gente entenderá que cuanto más arte consuma, menos le debería costar». Pero Cage había subestimado el tiempo que iba a durar el concierto, que finalmente se extendió durante más de 18 horas. Una sola persona, el actor del Living Theater Karl Schenzer, estuvo presente durante toda la actuación. Según la edición 1971 del Libro Guinness de los Récords, el crítico del New York Times se quedó dormido a las cuatro de la madrugada y el público quedó reducido a seis personas. Al final, uno de ellos gritó: «Encore!».


Troix Morceaus en forme de Poire


Gymnopédies y Gnosiennes


Accede directamente a:

Indice de compositores s. XX y s. XXI: viewtopic.php?f=37&t=7300

Indice compositores anteriores: viewtopic.php?f=37&t=6767
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 5718
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Satie

Mensaje por aconcagua » Mar May 23, 2017 5:10 pm

La sonatina burocrática son las de clementi!!!!! Empieza con la 1 (los compases del 28 al 30 son deliciosos) sigue con el andante y la última sección es el allegro de la sonatina 2. Qué maravilla. Ven? Cuando yo aprenda a tocar el piano quiero tocar el piano así... Que sonidos más bonitos...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 5718
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Satie

Mensaje por aconcagua » Mar May 23, 2017 5:21 pm

el de las danzas goticas está lleno de acordes como los inventados en el taller de impresionismo. Qué pasada!! Se consiguen estas partituras impresas o para imprimir?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 8104
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Satie

Mensaje por Xinver » Mar May 23, 2017 5:31 pm

aconcagua escribió:el de las danzas goticas está lleno de acordes como los inventados en el taller de impresionismo. Qué pasada!! Se consiguen estas partituras impresas o para imprimir?
http://imslp.eu/files/imglnks/euimg/9/9 ... hiques.pdf
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Satie

Mensaje por Jocha » Mar May 23, 2017 5:45 pm

Me encanta Satie. No sé que tiene pero me resulta muy simpático, me encantan sus composiciones.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 5718
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Satie

Mensaje por aconcagua » Mar May 23, 2017 5:56 pm

thanks!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 18750
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Satie

Mensaje por burgmuller » Mar May 23, 2017 8:59 pm

A mi también me encanta Satie, super original, además nacimos el mismo día...
Me fascinan muchas de sus obras, pero esta especialmente, algún día...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 8104
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (II): Satie

Mensaje por Xinver » Mar May 23, 2017 9:05 pm

Sí..., tiene muchísimas pequeñas joyas, lo que pasa es que se hicieron muy famosas las gymnopedias y eso (por los anuncios, aunque lo valen).
Es un compositor con ideas muy vanguardistas, aunque su lenguaje armónico permanece en lo tonal de aquella manera. Era demasiado pronto...
Es como el caso de Liszt, si hubiera vivido dos décadas más hubiera inventado el dodecafonismo, jeje. Dejó algunas últimas obras atonales a conciencia (y Wagner le llamó loco).
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”