Momentos memorables en Conciertos

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Momentos memorables en Conciertos

Mensaje por GuilleFurstein »

Hola,
Abro este hilo (no sé si habrá alguno similar ya) para que quien quiera pueda compartir sus experiencias en conciertos de música clásica, ya sea con piano o no. Aquellos conciertos, interpretes, anécdotas....que quedan siempre en la memoria.
Esto me viene porque ayer asistí a un concierto, en el que escuché el Concierto 1 de Albéniz y la Sinfonía 9 de Dvorak. Aunque no fueran unas interpretaciones sublimes, me fui con las "pilas cargadas" para toda la semana después de la sinfonía, y bueno, incluso conseguí una dedicatoria para mi hijo de la pianista (muy buena, por cierto) Paula Coronas.

Pues para empezar, aquí dejo impresiones de 3 conciertos especiales para mí:

1) De pequeño, con unos 12 años, escuché el Concierto 4 de Beethoven por la OCG y Guillermo González como pianista. Hasta esa edad, todo lo que me gustaba a nivel pianístico se limitaba a Mozart. Pero a partir de ese momento todo cambió. Escuchar ese concierto cambió completamente mi percepción, y aunque veía complicadas de escuchar las sonatas de piano de Beethoven, me empecé a aficionar.

2) Unos 5 años más tarde, asistí en 3 días a 3 conciertos memorables. Elisabeth Leonskaja interpretando en 3 días seguidos los 5 conciertos para piano de Beethoven. Ahí es nada!!

3) Sin duda, el más impresionante, fue ver en directo hace ya unos años al maestro Alfred Brendel en un recital para piano solo. Cerrabas los ojos, y parecías levitar. Sin palabras.

Bueno, pues hechos los honores, os invito a publicar vuestras experiencias.

Saludos

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Momentos memorables en Conciertos

Mensaje por aconcagua »

mi experiencia más recordable fue cuando tenía 13 años. Las vecinas de al lado tenían un abono para el Teatro Colón (Bs.As.) y por alguna razón no podían ir ese día. Me pasaron el abono y fui. Así, solita, con mis 13 añitos me metí en el Teatro Colón por primera vez y casi me desmayo... Creí estar en un sueño.

Era la Orquesta sinfónica de Utha. No tengo ni el más mínimo recuerdo de qué fue lo que interpretaron... Me ha quedado esa sensación de enormidad y de belleza. Toda una experiencia, así a mi manera...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Momentos memorables en Conciertos

Mensaje por draku »

Os parecerá terrible, pero soy más de oir música grabada que de conciertos :mrgreen: he oído a algunos ciclos en el Auditorio a precios populares, también a muchos conciertos gratuitos, pero nunca he sentido interés por ver grandes conciertos. Me lo pensaría si por 10€ pudiera ver a uno de los mejores pianistas del mundo, pero por 20 ya diría que no...

El mejor recuerdo es de niño con mis padres en los Concursos Internacionales de piano Pilar Bayona, en Zaragoza, Las entradas eran gratis salvo la final y el concierto con orquesta, y el "factor concurso" era genial :lol: Podía palparse la tensión :lol: Todos los intérpretes sin excepción eran sublimes :love os animo a ver estos concursos en vuestras ciudades si tenéis ocasión...

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Momentos memorables en Conciertos

Mensaje por august »

Yo sí voy a conciertos regularmente, especialmente de piano, aunque la semana pasada el de Philippe Jaroussky me pareció espectacular y eso que no soy demasiado "amigo" de la música vocal.

Uno de los que más nos gustó de los últimos que hemos acudido fue el de Barenboim solo en el Palau (al día siguiente tocaba junto a orquesta). La sonoridad que sacó al piano nos pareció maravillosa y diferente a lo que habíamos oído a otros pianistas (igual también cuenta que llevaba un piano distinto, ideado por él, con las cuerdas todas paralelas en vez de cruzadas como es habitual).

ppyr
Estudiante principiante
Mensajes: 388
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:50 am

Re: Momentos memorables en Conciertos

Mensaje por ppyr »

Pues de los pocos conciertos que he asistido, el que mas he disfutado fue en granada este verano, la sinfónica de londres con simon ratlel dirigiendo la sexta de mahler. 3 cosas que marcaron el concierto a modo de curiosidad, cuando tocaban con el martillo de thor, alucinante, impacta mucho, a algunos metales se le volaron las partituras, y al concertino se le rompió una cuerda mientras estaba tocando, y en un minuto el asistente de atril le había puesto una cuerda nueva y ya estaba tocando otra vez xD. Fué una experiencia increible.

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”