Espacio para la música de nuestro tiempo. No.1

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
TristangoAmarillo
Rompeteclas
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 13, 2014 1:55 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Espacio para la música de nuestro tiempo. No.1

Mensaje por TristangoAmarillo »

Muy buenas,

Me he empeñado en llenar este foro de música clásica contemporánea para la difusión de esta a oídos menos "preparados". Para así hacerla llegar, y si consigo que uno se sienta con curiosidad ante esta, me doy por satisfecho. ¿Cómo pretendo hacer esto? Subiendo un tema semanal a este foro, los cuales irán enumerados y tendrán el mismo título: Espacio para la música de nuestro tiempo.
Solo hay que estar libre de prejuicios auditivos. Esto es el siglo XXI. Y bienvenidos.

Para comenzar quiero presentaros a una compositora nacida en 1.965: Kaija Saariaho. Posee grandes reconocimientos a nivel mundial y su músita tiene un estilo muy personal e inconfundible. A mí me enamoró gracias a sus piezas de electroacústica y cuerdas. Y un duo de viola y violonchelo que a continuación voy a exponer.

Con una sonoridad casi inaudible, llena de disonancias pero resueltas y expuestas con una dulzura inconfundible. Usando las técnicas extendidas para aportarle ese carácter. Portamentos (pasar de una nota a otra deslizando el dedo sobre la cuerda, sin dejar de frotar el arco), el arco sobre el puente (sul ponticello), generando sonoridades más cercanas del "ruido blanco" que de una nota concreta.

Con todo ello, os presento esta obra: Aure. Duo para violonchelo y viola. Os dejo el enlace a spotify, ya que en youtube no está disponible.
https://open.spotify.com/track/32jK0ogOC6cbDsBxGVT5IJ

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Espacio para la música de nuestro tiempo. No.1

Mensaje por Teclas »

Claro el tema es que si se tienen conocimientos, etc, la obra esta diciendo cosas que a mi me suenan totalmente a japochino. Me tengo que quedar solo con la música que me llega y como le resulte a mis oídos de agradable o no.

Ayuda desde luego mucho para situarse una breve introducción como la que has hecho.

Escucharla la escuché entera, también te digo que me dijo mi mujer que le bajara el volumen..... :mrgreen: ¿Sobre si me gusta?. Así a pelo me gusta las sonoridades de los instrumentos. La viola es uno de mis instrumentos preferidos. Y apreciar sus posibilidades sonoras me agrada.... Pero no puedo ir mucho más allá, sin situar la música en un contexto de algo. Y eso es lo que me resulta realmente dificil porque no la entiendo.

Como fondo musical es lo que siempre he dicho. Me gustan cosas que por si solas no. A veces he escuchado "a pelo" temas que en la banda sonora de algún documental o pelicula me parecían muy buenos... y me ha costado que me "cuenten" algo cuando los oigo prescindiendo de esa unión con lo visual.

Pero bueno gracías al cine (y otros medios) he escuchado cierto tipo de música (gustándome) que de otra forma pues hubiera quitado a los diez segundos de puesta.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Espacio para la música de nuestro tiempo. No.1

Mensaje por Xinver »

Pues de nuevo te deseo suerte...
Yo creo que la música no puede entrar a la fuerza.

Yo mismo intenté este acercamiento con compositores que lo hicieron para el piano en un proyecto "mastodóntico" pero que no me importaba nada hacer, y lo he abandonado porque me quedé yo mismo conmigo mismo:

viewtopic.php?f=37&t=7300

A mí si me interesa estas músicas del s. XX (y XXI). De hecho mucho más que la anterior. Me interesa y me gusta, quiero decir.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
TristangoAmarillo
Rompeteclas
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 13, 2014 1:55 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Espacio para la música de nuestro tiempo. No.1

Mensaje por TristangoAmarillo »

Xinver escribió:Pues de nuevo te deseo suerte...
Yo creo que la música no puede entrar a la fuerza.

Yo mismo intenté este acercamiento con compositores que lo hicieron para el piano en un proyecto "mastodóntico" pero que no me importaba nada hacer, y lo he abandonado porque me quedé yo mismo conmigo mismo:

viewtopic.php?f=37&t=7300

A mí si me interesa estas músicas del s. XX (y XXI). De hecho mucho más que la anterior. Me interesa y me gusta, quiero decir.
Por supuesto que estoy de acuerdo contigo. Y ya veo que el esfuerzo enorme que realizaste, muy útil por otra parte por cierto.

¿Por qué te gusta?

Avatar de Usuario
TristangoAmarillo
Rompeteclas
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 13, 2014 1:55 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Espacio para la música de nuestro tiempo. No.1

Mensaje por TristangoAmarillo »

Teclas escribió:Claro el tema es que si se tienen conocimientos, etc, la obra esta diciendo cosas que a mi me suenan totalmente a japochino. Me tengo que quedar solo con la música que me llega y como le resulte a mis oídos de agradable o no.

Ayuda desde luego mucho para situarse una breve introducción como la que has hecho.

Escucharla la escuché entera, también te digo que me dijo mi mujer que le bajara el volumen..... :mrgreen: ¿Sobre si me gusta?. Así a pelo me gusta las sonoridades de los instrumentos. La viola es uno de mis instrumentos preferidos. Y apreciar sus posibilidades sonoras me agrada.... Pero no puedo ir mucho más allá, sin situar la música en un contexto de algo. Y eso es lo que me resulta realmente dificil porque no la entiendo.

Como fondo musical es lo que siempre he dicho. Me gustan cosas que por si solas no. A veces he escuchado "a pelo" temas que en la banda sonora de algún documental o pelicula me parecían muy buenos... y me ha costado que me "cuenten" algo cuando los oigo prescindiendo de esa unión con lo visual.

Pero bueno gracías al cine (y otros medios) he escuchado cierto tipo de música (gustándome) que de otra forma pues hubiera quitado a los diez segundos de puesta.

saludos.
Muy interesante tu punto de vista, gracias por compartirlo. Desde los años 40 el cine ha acercado al público sonoridades que nunca hubiesen llegado a escuchar, eso es cierto, y ahí está tu ejemplo.

Cuando escuchas a Chopin o Mozart, ¿estás poniendo todos tus sentidos en entenderla?

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Espacio para la música de nuestro tiempo. No.1

Mensaje por Teclas »

TristangoAmarillo escribió: Cuando escuchas a Chopin o Mozart, ¿estás poniendo todos tus sentidos en entenderla?
Ahí me has pillado... :cool2 :lol: :lol: :lol:

No no hago por entenderla, de hecho no entiendo la estructura, armonia y mil cosas más. En su día estudie mucho solfeo, la teoría musical (muy poca) que venía en esos libros, y de armonía cero. No me ha gustado nunca.

Pero escuchando por ejemplo las baladas de chopin (todas)...el réquiem de Mozart, se me pone la piel de gallina... efecto que no ha conseguido a fecha de hoy ninguna obra de música contemporánea. (salvo algunas partes de bandas sonoras actuales. El Adagio de Sunshine, por decir alguna).

Creo que es una excusa un poco "por escurrir el bulto elegantemente" lo entender una obra o no.

Ojo que también me ha sobrecogido ligeti sonando de fondo en algunos pasajes de 2001, una odisea en el Espacio. Pero es muy distinto, ahí estas inmerso en una historía, unas imagenes, y la música forma parte de ellas.

Quizás digo lo de "entender", porque como me toca tan poco la fibra esa música, pues creo que si entendiera a nivel armónico la obra, o las técnicas de composición empleadas, etc, etc,.. tendría otra especie de alicientes con los que alimentar la escucha. Más bien es eso.. Que si la entendiera me iba a gustar tanto como Chopin..... Creo que no, pero no puedo afirmar lo que no se.

saludos
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Espacio para la música de nuestro tiempo. No.1

Mensaje por Xinver »

TristangoAmarillo escribió:
¿Por qué te gusta?
Pues no hay un motivo concreto.
No sé, ¿por qué a mucha gente le gusta el romanticismo? Pues lo mismo.
La música hasta el s. XX me gusta también, algunas me aburren y no las soporto.
Y con la música contemporánea igual, algunas me cansan y otras me encantan.
En ese sentido no tengo que hacer ningún "esfuerzo" porque me gusten.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Espacio para la música de nuestro tiempo. No.1

Mensaje por hardwired »

Al ver lo de "música de nuestro tiempo" creía que el hilo iba de reguetón, o de música de los 70s 80s de alguno recordando las música de su juventud ...
La música contemporánea tiene un nombre curioso ... yo sigo escuchando a ver si descubro algo más de lo que disfrutar, xinver ya ha puesto un montón de música que explorar, pero la verdad que no he conseguido avanzar demasiado.
Esta que has puesto, Aure, tiene una melodía que puedo seguir (eso me gusta), lo de las nuevas sonoridades pues tampoco me ha chocado mucho, hay disonancias pero será que como dices están bien resueltas, y la forma de usar los instrumentos es algo atrevido (si vas a una audición de cuerda de los primeros cursos de conservatorio hay sonoridades todavía más atrevidas).
La obra en sí me sugiere un ambiente tétrico, obsesivo y triste, ¿qué querría transmitir la compositora?. Pero esto es algo que me suelen sugerir este tipo de obras.
Seguiré escuchando...

Avatar de Usuario
TristangoAmarillo
Rompeteclas
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 13, 2014 1:55 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Espacio para la música de nuestro tiempo. No.1

Mensaje por TristangoAmarillo »

Teclas escribió:
TristangoAmarillo escribió: Cuando escuchas a Chopin o Mozart, ¿estás poniendo todos tus sentidos en entenderla?
Ahí me has pillado... :cool2 :lol: :lol: :lol:

No no hago por entenderla, de hecho no entiendo la estructura, armonia y mil cosas más. En su día estudie mucho solfeo, la teoría musical (muy poca) que venía en esos libros, y de armonía cero. No me ha gustado nunca.

Pero escuchando por ejemplo las baladas de chopin (todas)...el réquiem de Mozart, se me pone la piel de gallina... efecto que no ha conseguido a fecha de hoy ninguna obra de música contemporánea. (salvo algunas partes de bandas sonoras actuales. El Adagio de Sunshine, por decir alguna).

Creo que es una excusa un poco "por escurrir el bulto elegantemente" lo entender una obra o no.

Ojo que también me ha sobrecogido ligeti sonando de fondo en algunos pasajes de 2001, una odisea en el Espacio. Pero es muy distinto, ahí estas inmerso en una historía, unas imagenes, y la música forma parte de ellas.

Quizás digo lo de "entender", porque como me toca tan poco la fibra esa música, pues creo que si entendiera a nivel armónico la obra, o las técnicas de composición empleadas, etc, etc,.. tendría otra especie de alicientes con los que alimentar la escucha. Más bien es eso.. Que si la entendiera me iba a gustar tanto como Chopin..... Creo que no, pero no puedo afirmar lo que no se.

saludos
Ahí quería llegar. Jajaja La excusa de "es que no la entiendo" es como "porque yo de Beethoven entiendo cada nota por qué está colocada ahí".
Intentaremos en estas entradas buscar algo que realmente te "conquiste". ;)
En la música del siglo XX se ha hecho de todo, y algunas cosas son desagradables porque básicamente eran experimentos o una forma de romper con todo. Después de un período de guerras, como en todad las ramad artísticas. Es normal que ocurra eso.
Pero actualmente, en el siglo XXI, la música clásica CONTEMPORÁNEA, en su máxima expresión, podemos encontrar estilos qie no se basan en la roptura, si no en la síntesis de muchos estilos a la vez.
Y eso espero ir difundiendo por aquí. Porque John Cage, Messiaen o Schoenberg ya no es música contemporánea. Algunas músicas consideradas contemporáneas ya han pasado casi cien años o más. El término está desfadado. Porque no se pueden meter a todos en este mismo saco. Yo como estudiante de composición, no me veo identificado con uns generación ya tan "antigua".

Avatar de Usuario
TristangoAmarillo
Rompeteclas
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 13, 2014 1:55 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Espacio para la música de nuestro tiempo. No.1

Mensaje por TristangoAmarillo »

hardwired escribió:Al ver lo de "música de nuestro tiempo" creía que el hilo iba de reguetón, o de música de los 70s 80s de alguno recordando las música de su juventud ...
La música contemporánea tiene un nombre curioso ... yo sigo escuchando a ver si descubro algo más de lo que disfrutar, xinver ya ha puesto un montón de música que explorar, pero la verdad que no he conseguido avanzar demasiado.
Esta que has puesto, Aure, tiene una melodía que puedo seguir (eso me gusta), lo de las nuevas sonoridades pues tampoco me ha chocado mucho, hay disonancias pero será que como dices están bien resueltas, y la forma de usar los instrumentos es algo atrevido (si vas a una audición de cuerda de los primeros cursos de conservatorio hay sonoridades todavía más atrevidas).
La obra en sí me sugiere un ambiente tétrico, obsesivo y triste, ¿qué querría transmitir la compositora?. Pero esto es algo que me suelen sugerir este tipo de obras.
Seguiré escuchando...
Me gusta mucho paréntesis. Jajajaja Totalmente cierto.

Cierto, Xinver ha hecho un esfuerzo por recopilar los estilos del siglo XX y XXI. Pero yo no quiero llevar a cabo ese tedioso (lo valoro enormemente). Mi intención es simplemente acercar a oídos sensibles a la música de nuestro tiempo. Para hacer ver que no todo es chocante y tiene que sonar "mal" socialmente hablando.

Avatar de Usuario
TristangoAmarillo
Rompeteclas
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 13, 2014 1:55 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Espacio para la música de nuestro tiempo. No.1

Mensaje por TristangoAmarillo »

Dicho de otra manera, mi intención es acercar la música y comentarla como cualquier otra. No tratando de encontrar su estructura, si significado, etc. Si no disfrutando de ella. Por supuesto no todo gusta, como a mí no me gusta muchas cosas del período clásico. Pero ahí está la idea, en al menos, saber y poder seleccionar lo que nos gusta de este mundo sonoro tan amplio.

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”