Recomendación: Clementi, sonatina op 36 num 1

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13984
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Recomendación: Clementi, sonatina op 36 num 1

Mensaje por draku »

Imagen

Indagando en mis recuerdos de la infancia, me acabo de acordar de esta sonatina que hice en 3º curso, creo (en el plan viejo de hace décadas, es decir, 3º después del curso preparatorio), la recuerdo con mucho agrado, era linda y bonita y se dejaba ejecutar bien y con comodidad. Realmente os la recomiendo para vuestros estudios, ya que luego la podréis tocar y gustará al que la oiga.

Nunca más volví a oír a Clementii, en wikipedia pone que fue un gran maestro, pero no sé qué tal calidad tendrán sus composiciones más serias...
Última edición por draku el Dom Feb 14, 2021 12:42 am, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Recomendación: Bertini, sonata op 32 num 1

Mensaje por radjabov »

Bertini tiene muchas obras didácticas en orden de dificultad op 100, 29, 32 y se supone que todo esto te prepara para los estudios de cramer
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13984
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Recomendación: Clementi, sonata op 32 num 1

Mensaje por draku »

Disculpa Radjabov!! me equivoqué de compositor, es de Clementi esta sonatina... :oops:

A Bertini también lo estudié en tiempos, toqué una sonatina suya, aunque todavía no he logrado encontrar cuál era...

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Recomendación: Clementi, sonata op 32 num 1

Mensaje por marialouzan »

Sí! La he terminado hace dos semanas o así y, sí, la recomiendo! Tiene muchas dificultades técnicas para principiantes (como yo) y suena bien. Yo prefiero el 2º movimiento, pero eso ya es cuestión de gustos!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13984
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Recomendación: Clementi, sonata op 32 num 1

Mensaje por draku »

oh vaya qué casualidad, jeje, quizás es que hay determinadas piezas que son "clásicos" en los programa de conservatorios y que se eligen a menudo...

cuando elaboré el "viaje antológico" y escuché a Clementi descubrí que era un compositor requetebueno, así que no hay que subestimar esa pieza! :mrgreen:
viewtopic.php?f=37&t=6767&p=137312#p137312

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Recomendación: Clementi, sonata op 32 num 1

Mensaje por aconcagua »

lo que pasa es que el título, Draku, es de sonata op 32 y el video es de sonatinas op 36, ya no se sabe de que habla cada forero.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Recomendación: Clementi, sonata op 32 num 1

Mensaje por burgmuller »

Es nº 36 seguro, la estudié hace muuucho, es la bomba, estoy con Draku, es muy chula de estudiar y de tocar.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13984
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Recomendación: Clementi, sonata op 36 num 1

Mensaje por draku »

¡ups!, es verdad, ya cambié el titulo :uf

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Recomendación: Clementi, sonata op 36 num 1

Mensaje por araulorn »

Refloto el hilo porque esta semana pasada he empezado a estudiar esta pieza, encontré el tema buscando info en el foro y quería compartir unos vídeos que un canal de YouTube que le dedica a la archiconocida sonatina. Es un canal en inglés (con subtítulos disponibles) y en teoría es para niños, pero hace un recorrido de la pieza por movimientos y secciones que al menos en mi caso me está siendo muy útil para estudiarla. He alterado el orden de las "lecciones" porque creo que empezar con el vídeo explicación de la forma sonata es mejor para introducir la pieza.

1. Sonata-allegro Form
2. Movimiento 1, sección A, mano dcha.
3. Movimiento 1, sección A, mano izda.
4. Movimiento 1, sección B, mano dcha.
5. Movimiento 1, sección B, mano izda.
6. Movimiento 2, sección A, mano dcha.
7. Movimiento 2, sección A, mano izda.
8. Movimiento 2, sección B, mano dcha.
9. Movimiento 2, sección B, mano izda.
10. Movimiento 3, mano dcha.
11. Movimiento 3, mano izda.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 654
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Recomendación: Clementi, sonata op 36 num 1

Mensaje por leograf »

Hola, Auralorn
Debe de haber algún problema con la forma en que insertaste los enlaces, porque me sale un error del foro "La página solicitada no pudo ser encontrada".
Me interesa por si tienen la información sobre la sonata no. 3, que es con la que estoy yo.

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2041
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Recomendación: Clementi, sonata op 36 num 1

Mensaje por admin »

He arreglado los enlaces. Efectivamente había un error en la forma de usar el bbcode [ url ] y los tomaba como enlaces internos, por eso iba a una página que no existe.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Recomendación: Clementi, sonata op 36 num 1

Mensaje por GonzaloZ »

araulorn escribió: Sab Feb 13, 2021 3:36 pm Refloto el hilo porque esta semana pasada he empezado a estudiar esta pieza, encontré el tema buscando info en el foro y quería compartir unos vídeos que un canal de YouTube que le dedica a la archiconocida sonatina. Es un canal en inglés (con subtítulos disponibles) y en teoría es para niños, pero hace un recorrido de la pieza por movimientos y secciones que al menos en mi caso me está siendo muy útil para estudiarla. He alterado el orden de las "lecciones" porque creo que empezar con el vídeo explicación de la forma sonata es mejor para introducir la pieza.

1. Sonata-allegro Form
2. Movimiento 1, sección A, mano dcha.
3. Movimiento 1, sección A, mano izda.
4. Movimiento 1, sección B, mano dcha.
5. Movimiento 1, sección B, mano izda.
6. Movimiento 2, sección A, mano dcha.
7. Movimiento 2, sección A, mano izda.
8. Movimiento 2, sección B, mano dcha.
9. Movimiento 2, sección B, mano izda.
10. Movimiento 3, mano dcha.
11. Movimiento 3, mano izda.
Gracias por reflotar el hilo y a draku por crearlo (eso sí, corrige cuando puedas el título, es sonatina en vez de sonata).

Les he echado un ojo a los vídeos y tienen buenísima pinta.

Creo que el nivel de la obra corresponde a lo que hoy sería 3° de grado elemental. De niño recuerdo que una compañera de curso la estudiaba, a mí me tocó la sonatina en sol mayor anh.5 de Beethoven y la verdad es que me gustaba más la de Clementi. Me dio coraje eso jajaja.

Pero ya me he desquitado😁 Le enseño a mi hija, que está en ese nivel, y le he puesto justamente ésta de Clementi. Está terminando el primer movimiento. Es que aparte de ser muy chulos los 3 movimientos, es una obra con la que se aprende un montón.

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”