Espacio para la música de nuestro tiempo. No.2

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
TristangoAmarillo
Rompeteclas
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 13, 2014 1:55 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Espacio para la música de nuestro tiempo. No.2

Mensaje por TristangoAmarillo »

Aquí está la segunda publicación para música clásica de nuestro tiempo, espacio dedicado a compositores del siglo XX-XXI, en especial a artistas que sigan en vida, para dar más lógica al término "Música clásica CONTEMPORANEA".
En esta ocasión viajamos al lejano continente asiático, en concreto, Japón, ciudad que ha visto nacer a grandes compositores como Tōru Takemitsu o Hitoshi Sakimoto (compositor de videojuegos).

Nacido en Japón, en 1947 (70 años), el compositor de esta semana es Somei Satoh, en concreto, la pieza: Birds in Warped Time II
. Existe una versión para violín y marimba, otra con piano y violín. Os dejo la primera puesto que me parece más interesante en cuanto a color.

En esta composición podemos apreciar el carácter nipón, con melodías extremadamente largas, carácter postrománticas, empleando portamentos que nos transportan directamente a Asia debido al microtonos que salen como resultado entre nota y nota.
La marimba, ejecutando un bello ostinato pacífico, nos lleva a un estado de meditación muy propio de estos países asiáticos.
Espero que lo disfrutéis.

Avatar de Usuario
TristangoAmarillo
Rompeteclas
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 13, 2014 1:55 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Espacio para la música de nuestro tiempo. No.2

Mensaje por TristangoAmarillo »

¿Alguien en la sala?

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Espacio para la música de nuestro tiempo. No.2

Mensaje por Teclas »

TristangoAmarillo escribió:¿Alguien en la sala?

entre langostino y langostino , nos vamos asomando.. :lol:
Ahora estoy casi todo el rato con el movil, y lo que es "escuchar" no puedo escuchar casi nada... Se oye fatal. Hasta el martes no lo podré escuchar tranquilamente.

Saludos..
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
TristangoAmarillo
Rompeteclas
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 13, 2014 1:55 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Espacio para la música de nuestro tiempo. No.2

Mensaje por TristangoAmarillo »

Teclas escribió:
TristangoAmarillo escribió:¿Alguien en la sala?

entre langostino y langostino , nos vamos asomando.. :lol:
Ahora estoy casi todo el rato con el movil, y lo que es "escuchar" no puedo escuchar casi nada... Se oye fatal. Hasta el martes no lo podré escuchar tranquilamente.

Saludos..
Saludos! No te preocupes, felices fiestas.

Avatar de Usuario
TristangoAmarillo
Rompeteclas
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 13, 2014 1:55 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Espacio para la música de nuestro tiempo. No.2

Mensaje por TristangoAmarillo »

Mrkeyboard escribió:Un tema muy grato, aunque lo de contemporáneo lo entiendo por el artista, pero sobre música contemporánea, me suena muy étnico, aunque ciertamente la música contemporánea ha estado bebiendo de ella, buscando parecer ancestral y sí puedo decir que incluso este tema tiene cierto aire minimalista dentro de su tono arcaico japonés aunque use un instrumento solista no típico de Japón. Y bueno, dejando lo teórico por fuera, es un tema sereno, disfrutable, evocador aunque hacia el final cambia algo el registro y es más dramático. En general el caracter me suena lo que yo podría llamar ancestral, te saca totalmente de esta época y te transporta a un pasado idealizado muy remoto. Gracias por compartir.
Exacto. Así entiendo yo que es la música contemporánea. Música compuesta en el "ahora", música que está "viva".
Estoy totalmente de acuerdo contigo, es una música muy grata de escuchar que fusiona muy bien el tono arcáico japonés con el minimalismo. Con instrumento solista que para nada es japonés, pero que utilizando ciertas técnicas hace un reclamo y lo convierte en ello.
Gracias por dedicarle tiempo. Pienso que es una música que merece la pena escuchar.

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”