3 piezas "raras" del clasicismo para piano (y 3 más!!)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

3 piezas "raras" del clasicismo para piano (y 3 más!!)

Mensaje por draku »

Aprovecho algunas de las entradas que hice para mi larga lista del "viaje antológico"
viewtopic.php?f=37&t=6767

para poneros 3 audios que no puse en su día, y que cuando los oí me maravillaron.

Ya sentía admiración por Mozart, Haydn, etc, pero me sorprendí bastante al comprobar que había otros compositores del clasicismo menos conocidos para mí que me iban a gustar también.

A grandes rasgos, en el clasicismo se buscó la belleza intentando extraer la "esencial musical", que posiblemente simplificaría la música y daría lugar a numerosos "mojones" :mrgreen: pero ahí estaban los buenos compositores para dedicarse a esa tarea pero dando excelentes resultados...

No me enrollo más :lol: 3 pequeñas audiciones, espero que os gusten!

Empezamos con el 1º tiempo de esta sonata de CPE Bach, hasta el minuto 5.25


seguimos con un minueto de Dussek, desde 10:29 hasta 15:33


acabamos con el segundo tiempo de la sonata num 1 de Jadin,

Última edición por draku el Lun Jun 17, 2019 1:48 pm, editado 4 veces en total.

Zwitterion96
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Mié Nov 23, 2016 4:38 am

Re: 3 piezas "raras" del clasicismo para piano

Mensaje por Zwitterion96 »

Hace poco tiempo me puse un poco obsesivo escuchando los conciertos de CPE.... TIENE COMO 50!, lo que mas ame y me llamo la atencion fue como una mezcla extraña que pude sentir..... obviamente por el periodo habia elementos del clasicismo, pero habia momentos en los que sentia que estaba escuchando a Beethoven, luego volvia a Haydn, despues se hacia un poco Mozart y casi siempre hace referencias a su padre!!!! es fantastico, te recomiendo escuchar el concierto en re menor wq23 sobre el final del ultimo movimiento hace una referencia CLARISIMA al estilo de J.S.Bach.... en fin una obra de arte jajaja.... sobre los otros no los conocia, estaran en la playlist proximamente por que es el periodo que menos escucho el clasico, asi que voy descubriendo de a poco, saludos hermano!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: 3 piezas "raras" del clasicismo para piano (y 3 más!!)

Mensaje por draku »

recupero el hilo :D para que sigamos hablando de los "grandes desconocidos del clasicismo", yo os traigo otras 3 obras que también mencioné en el hilo del "Viaje antológico"

La 1º, es el primer movimiento de la sonata Op. 4 No. 1 de Friedrich Kalkbrenner, larga pero variada y genial, me encanta


Sigo con Clementi, alque algunos lo conoceréis por sus sonatinas, pero que tiene piezas tan hermosas como este movimiento de la "Didone abbandonata":


Acabo con las sorprendentes 36 fugas de Reicha, escritas ya a comienzos del s. XIX, donde el estilo barroco de la fuga se funde con el de la época. Muy bonita la 32:


espero os hayan gustado!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: 3 piezas "raras" del clasicismo para piano (y 3 más!!)

Mensaje por Teclas »

para mi muy raras no son, conocía las obras sobre todo las dos primeras. De las fugas solo había escuchado un par.

Por raro que parezca por ejemplo si hablamos de sonatas Clementi casi me gusta más que Mozart (aunque tenga algunos movimientos muy bonitos). La sonata que has puesto de Kalkbrenner, también la tenía fichada.

Buenas elecciones.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: 3 piezas "raras" del clasicismo para piano (y 3 más!!)

Mensaje por draku »

Qué bien Teclas! está muy bien explorar un poco el Clasicismo para piano también, que hay cosas buenísimas...

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”