Sobre las Big Bands, y 5 momentazos

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Sobre las Big Bands, y 5 momentazos

Mensaje por draku »

...hilo dedicado a cierto forero! :lol:

Imagen

¿os imagináis tocando el piano en una big band? :D pero antes de nada, ¿qué es una big band? :lol: pues como el nombre indica, es una formación numerosa de músicos que se usaba en el jazz, para la que un compositor escribía casi como si para una orquesta se tratara, aunque una big band es más pequeña y más enfocada a los instrumentos de viento, aunque también veréis batería y piano.

A mí me fascinan en todos los sentidos, en el musical, en el interpretativo, en el compositivo, ¡qué gran trabajo debe ser!

Big bands ha habido infinidad en EEUU y en todo el mundo, a lo largo del siglo XX y en la actualidad. Un amigo mío tocó durante un tiempo en una y quedó encantado con la experiencia. y es que la calidad que tenemos en la música para big bands es enorme...

En este hilo nombraré sólo unos poquitos antiguos, que los conoceréis de oídas seguro, pero os animo a oir aunque sea un recopilatorio de cada uno.

Benny Goodman, tocaba el clarinete como nadie y además era director de su propìa banda. uno de los máximos exponentes del género
Artie Shaw fue su directo competidor, que tocaba el clarinete también, y también tenía su banda...
Por ahí también andaba un tal Glenn Miller, que tocaba el trombón e iba con su banda a cuestas, tenía la manía de ir siempre acompañado por los mejores cantantes
Count Basie, sin embargo, tocaba el piano, e hizo furor con su banda
Acabó con nada menos que Duke Ellington, un extravagante genio que llevaría las big bands a otro nivel...
Y bueno, ya está, esta sería para mí la punta del iceberg. Luego quedan atrás infinidad de grandes directores: Quincy Jones, Lionel Hampton, Cab Calloway, Machito, Stan Kenton y muchos más, quién añade más videos?

y bueno, ¿os gusta esta música?, yo ya de chaval tendría unos 13 años cuando me compré una colección de 6 cassetes de música de big bands que recordaré siempre :love

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sobre las Big Bands, y 5 momentazos

Mensaje por draku »

ajaja!, bueno, a tí también te lo dedico :) es que como siempre ando con estilos raros (metal, flamenco, salsa, etc) le pedí a Teclas que me dijera un estilo que le gustara y entre los que me dijo opté por este jeje. Estupenda la canción que pusiste, espero más! :D


Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Sobre las Big Bands, y 5 momentazos

Mensaje por Teclas »

draku escribió:Jijiji la razón viene de aquí

viewtopic.php?p=182498&sid=fc3f47c614ae ... 99#p182442
:lol: :lol: :lol: No dije nada de big bands, aunque me gustan mucho. Tengo un par de proyectos a la vista de Glenn Miller, pero quiero hacer cosas antes, para pillarle el punto a algunas librerías....
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Sobre las Big Bands, y 5 momentazos

Mensaje por Xinver »

A mi me gustan las Big Bands, pero más las de ahora, especialmente esta de Joan Chamorro y Andrea Motis

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sobre las Big Bands, y 5 momentazos

Mensaje por draku »

Teclas escribió:
:lol: :lol: :lol: No dije nada de big bands, aunque me gustan mucho
Que si! nombraste jazz antiguo en la sección "más cosillas por ahí" :lol:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sobre las Big Bands, y 5 momentazos

Mensaje por draku »

pues sí, está fantástico el video, no conocía la existencia de esta peli Xanadú, con Olivia newton-John (Grease) habrá que verla jeje, y si me tengo que quedar entre la escena de el jazz años 30 o a del hard rock ochentero, me quedo con la de los 30, que tienen más marcha :lol:

pongo un par de videos más, uno es de Quincy Jones, algo más posterior, con una carrera increíble. Aparte de gran productor de artistas como Michael Jackson, tambñén fué director de big bands desde los 50, con temas buenísimos :D
A Lionel Hampton se le recuerda popularmente como "aquél que tocaba el xilófono" (aunque en realidad tocaba el vibráfono jeje) pero merece mayor reconocimiento por su enorme carrera musical, dirigiendo varias big bands

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sobre las Big Bands, y 5 momentazos

Mensaje por draku »

Ayer me quedaba embobado oyendo algunas piezas de swing en big bands, definitivamente me gusta mucho esta música :D y ayer conocía la existencia de Paul Whiteman, que parece ser uno de los mandamases del género. parece que fue de los primeros, muy influyente para Gershwin, y para el que dirigió su rapsodia en blue. Si os fijáis en estras grabaciones suenan también cuerdas, me parece buenísimo...
y a este lo descubrí hace tiempo viendo "granujas a todo ritmo", dije "¿pero quién es este tío tan majo?"

pues Cab Calloway , que conocería a Louis Armstrung y que como él usaría el scat en sus interpretaciones, muy divertidas. este video es impagable:

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Sobre las Big Bands, y 5 momentazos

Mensaje por radjabov »

Xinver escribió:A mi me gustan las Big Bands, pero más las de ahora, especialmente esta de Joan Chamorro y Andrea Motis
Esta banda me encana la conozco desde que mi padre estuvo en un concierto de ellos y la conoció, aunque creo que rara vez toca fuera de Cataluña.

Me parece increíble como esta banda-escuela consigue sacar tantos jóvenes con tanto talento, esto explica un poco porque el sistema actual de enseñar música esta de algún modo limitado.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Sobre las Big Bands, y 5 momentazos

Mensaje por Xinver »

radjabov escribió:
Xinver escribió:A mi me gustan las Big Bands, pero más las de ahora, especialmente esta de Joan Chamorro y Andrea Motis
Esta banda me encana la conozco desde que mi padre estuvo en un concierto de ellos y la conoció, aunque creo que rara vez toca fuera de Cataluña.

Me parece increíble como esta banda-escuela consigue sacar tantos jóvenes con tanto talento, esto explica un poco porque el sistema actual de enseñar música esta de algún modo limitado.
Yo los conocí por internet y me compré algunos CDs. Me gusta mucho lo que hacen.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”