Mozart (Adagios)
Mozart (Adagios)
Hola, que os parece el adagio del concierto de piano nº 23 en la Mayor (k 488 ) de Mozar?
Os dejo la pagina y el analisis.
Analisis del Adagio: ( en la Mayor, compás 6/8 ): apenas cien compases para este segundo movimiento, acunado por la oscilación del ritmo de una siciliana y al que hace más desesperado la sombria tonalidad escogida.
El piano expone el tema a descubierto; el primer clarinete, la flauta, el fagot y los violines responden.
El solista continúa la frase, vacila entre la mayor y la menor, pero es finalmente el modo mayor el que vence con el nuevo tema, expuesto primero con la flauta y el clarinete y repetido por el pianista. Dos compases de los instrumentos de viento nos llevan de nuevo a la tonalidad inicial y el pianista vuelve a cantar, los instrumentos de viento le responden y el acapara la respuesta, intercambiándola con el fagot; después sobre el pizzicato de la cuerda, la melodía se desvanece poco a poco y desaparece en un último pianissimo.
( Fracois- René Tranchefort ).
Editado por admin: He movido el hilo a "Entre pianistas", ya que el foro "Tus grabaciones" es para subir grabaciones propias, y la temática del hilo va en este foro. Corregido el link del vídeo para que se vea aquí y no haya que abrir una ventana nueva para ello.
Os dejo la pagina y el analisis.
Analisis del Adagio: ( en la Mayor, compás 6/8 ): apenas cien compases para este segundo movimiento, acunado por la oscilación del ritmo de una siciliana y al que hace más desesperado la sombria tonalidad escogida.
El piano expone el tema a descubierto; el primer clarinete, la flauta, el fagot y los violines responden.
El solista continúa la frase, vacila entre la mayor y la menor, pero es finalmente el modo mayor el que vence con el nuevo tema, expuesto primero con la flauta y el clarinete y repetido por el pianista. Dos compases de los instrumentos de viento nos llevan de nuevo a la tonalidad inicial y el pianista vuelve a cantar, los instrumentos de viento le responden y el acapara la respuesta, intercambiándola con el fagot; después sobre el pizzicato de la cuerda, la melodía se desvanece poco a poco y desaparece en un último pianissimo.
( Fracois- René Tranchefort ).
Editado por admin: He movido el hilo a "Entre pianistas", ya que el foro "Tus grabaciones" es para subir grabaciones propias, y la temática del hilo va en este foro. Corregido el link del vídeo para que se vea aquí y no haya que abrir una ventana nueva para ello.
Nada se consigue sin esfuerzo
Re: Mozart (Adagio)
Bueno os pongo mi análisis a ver si os gusta.
Entra el piano cantando dulcemente ( narrando una historia.....un acontecimiento.....) prosigue en un ritmo pausado en modo menor, le contesta dulcemente un clarinete... se agregan a el una flauta y un fagot...y luego los violines....le responden de una manera dulce y suave como si quisieran unirse al lamento del piano....el piano prosigue otra vez pero preguntando y preguntando...tres veces reiteradamente...en la tercera pregunta el mismo prosigue como contestando a ello de una manera resignada y le acompañan toda la orquesta de cuerda, pero el piano al final deja unos interrogantes....los cuales luego enlazan con el nuevo tema el cual lo canta una flauta y un clarinete, en modo mayor, lo repite el piano, es un tema más optimista...incluso un poco alegre ( como si quisieran pensar que todo va a ir bien....) continúa el piano con la orquesta ya cerrando la frase y acompañado por los instrumentos de viento.....pero vuelve al tema inicial modo menor y comienza a ( narrar otra vez la historia....o acontecimiento.....doliente.....) es incriblemente profundo.....él mismo se responde en la cadencia de una manera triste y resignada, esta vez le responden igual que antes el clarinete....la flauta y el fagot y de nuevo los violines.... vuelve a preguntar ( ¿ por qué ? por qué ? )....reiteradamente otra vez....sigue el desarrollo de la frase acompañado por la orquesta y contestandose al mismo tiempo....intercambia unas preguntas con el fagot y después con el
pizzicato de la cuerda.....la melodia se desvanece poco a poco y desaparece en un último pianissimo.
Es una composición de Mozart de unos sentimientos increíblemente profundos.
Entra el piano cantando dulcemente ( narrando una historia.....un acontecimiento.....) prosigue en un ritmo pausado en modo menor, le contesta dulcemente un clarinete... se agregan a el una flauta y un fagot...y luego los violines....le responden de una manera dulce y suave como si quisieran unirse al lamento del piano....el piano prosigue otra vez pero preguntando y preguntando...tres veces reiteradamente...en la tercera pregunta el mismo prosigue como contestando a ello de una manera resignada y le acompañan toda la orquesta de cuerda, pero el piano al final deja unos interrogantes....los cuales luego enlazan con el nuevo tema el cual lo canta una flauta y un clarinete, en modo mayor, lo repite el piano, es un tema más optimista...incluso un poco alegre ( como si quisieran pensar que todo va a ir bien....) continúa el piano con la orquesta ya cerrando la frase y acompañado por los instrumentos de viento.....pero vuelve al tema inicial modo menor y comienza a ( narrar otra vez la historia....o acontecimiento.....doliente.....) es incriblemente profundo.....él mismo se responde en la cadencia de una manera triste y resignada, esta vez le responden igual que antes el clarinete....la flauta y el fagot y de nuevo los violines.... vuelve a preguntar ( ¿ por qué ? por qué ? )....reiteradamente otra vez....sigue el desarrollo de la frase acompañado por la orquesta y contestandose al mismo tiempo....intercambia unas preguntas con el fagot y después con el
pizzicato de la cuerda.....la melodia se desvanece poco a poco y desaparece en un último pianissimo.
Es una composición de Mozart de unos sentimientos increíblemente profundos.
Nada se consigue sin esfuerzo
Re: Mozart (Adagio)
Este concierto para piano es muy bonito y el análisis que haces es curioso, isabel.
Gracias por el hilo.
Gracias por el hilo.
Re: Mozart (Adagio)
Gracias Chester, para mi la musica es un lenguaje que te habla....
este Adagio es precioso y va narrando temas- frases- preguntas descriptivas de sentimientos.....
cada uno lo puede llevar a su propia vida, a la de tu amigo, incluso el mismo Mozart cuando lo compuso querría decirnos algo a todos....era una persona muy abierta pero vemos en su música su parte emocional profunda....
No tuvo infancia....recorriendo toda Europa por las cortes con su padre para mostrar al niño genio....
a medida que iba creciendo...llegaba a las posadas....y mientras su padre dormia el con dolores de lunbalgia por la diligencia y los caminos malos.....componia a la luz de las velas....
Cuando se casó con Constance.....eran unos crios....pero como nunca habia tenido dinero, en cuanto empezó a ganar algo lo gastaba y no lo sabía administrar pues la madurez como persona...apenas le dió tiempo....
Pero sí en la música, tiene unas grandes obras de gran madurez, como el Requiem y sus últimas sinfonias y obras cde cámara....
Fue una pena cuando murió que nadie le acompañara al cementerio...con la excusa de que hacía mal tiempo.
Siento una gran tristeza, de que Mozart en su tiempo nadie lo valorara....y nada más morir, su mujer se forró de dinero con todas sus obras...es incríble la injusticia que se hízo con él.
este Adagio es precioso y va narrando temas- frases- preguntas descriptivas de sentimientos.....
cada uno lo puede llevar a su propia vida, a la de tu amigo, incluso el mismo Mozart cuando lo compuso querría decirnos algo a todos....era una persona muy abierta pero vemos en su música su parte emocional profunda....
No tuvo infancia....recorriendo toda Europa por las cortes con su padre para mostrar al niño genio....
a medida que iba creciendo...llegaba a las posadas....y mientras su padre dormia el con dolores de lunbalgia por la diligencia y los caminos malos.....componia a la luz de las velas....
Cuando se casó con Constance.....eran unos crios....pero como nunca habia tenido dinero, en cuanto empezó a ganar algo lo gastaba y no lo sabía administrar pues la madurez como persona...apenas le dió tiempo....
Pero sí en la música, tiene unas grandes obras de gran madurez, como el Requiem y sus últimas sinfonias y obras cde cámara....
Fue una pena cuando murió que nadie le acompañara al cementerio...con la excusa de que hacía mal tiempo.
Siento una gran tristeza, de que Mozart en su tiempo nadie lo valorara....y nada más morir, su mujer se forró de dinero con todas sus obras...es incríble la injusticia que se hízo con él.
Nada se consigue sin esfuerzo
Re: Mozart (Adagio)
Muy interesante tu analisis Isabel.
Gracias por el mensaje!
Gracias por el mensaje!
Re: Mozart (Adagio)
Es algo grandioso
Re: Mozart (Adagio)
Bueno que bien que te ha gustado, yo la primera vez que la escuché me quedé "alucinada".
Es una de mis obras preferidas de Mozart, y hay muchos intérpretes a parte de este que la tocan "divina"
Hasta pronto.
Es una de mis obras preferidas de Mozart, y hay muchos intérpretes a parte de este que la tocan "divina"
Hasta pronto.
Nada se consigue sin esfuerzo
Re: Mozart (Adagio)
Si que es una buena obra
Re: Mozart (Adagio)
Adagio del Concierto para clarinete y orquesta de Mozart.
Última edición por Impromptu el Mié Jul 15, 2009 7:16 pm, editado 2 veces en total.
Nada se consigue sin esfuerzo
Re: Mozart (Adagio)
Cuando lo descubri, no podia creerlo, estuve una temporada poniendolo mucho pues me tocó muy dentro.
Un pequeño analisis de Tranchefor que dice: Adagio ( en re, compás de 3/4): destaca sobre todo por la curva melódica de este maravilloso cantabile, un canto de una sublime ternura, desplegado primero por el solista, después por la orquesta.
Luego la melodia vuelve más suave aún, ligeramente ornamentada, y se eleva hasta una doble cadencia, primero en la, después volviendo el tema a la tonalidad principal ( la mayor).
No hay nada más sencillo que ésta página tan breve ( apenas llega a los cien compases); nada más emocionante que éste canto de una inefable pureza.
Sólo la voz humana podría ir más lejos, más allá de la emoción exhalada por el clarinete, cuya potencia expresiva poco común es trascendida aquí por el genio.
Está escrito con el acompañamiento de dos violines, dos violas, violonchelo y contrabajo, dos flautas, dos fagotes y dos trompas.
Año 1971: a Mozart sólo le quedan unos meses de vida. En medio de la inmensa miseria material en que vive, trabaja sin cesar. Es el año de las grandes obras maestras, entre ellas el Réquiem.
Un pequeño analisis de Tranchefor que dice: Adagio ( en re, compás de 3/4): destaca sobre todo por la curva melódica de este maravilloso cantabile, un canto de una sublime ternura, desplegado primero por el solista, después por la orquesta.
Luego la melodia vuelve más suave aún, ligeramente ornamentada, y se eleva hasta una doble cadencia, primero en la, después volviendo el tema a la tonalidad principal ( la mayor).
No hay nada más sencillo que ésta página tan breve ( apenas llega a los cien compases); nada más emocionante que éste canto de una inefable pureza.
Sólo la voz humana podría ir más lejos, más allá de la emoción exhalada por el clarinete, cuya potencia expresiva poco común es trascendida aquí por el genio.
Está escrito con el acompañamiento de dos violines, dos violas, violonchelo y contrabajo, dos flautas, dos fagotes y dos trompas.
Año 1971: a Mozart sólo le quedan unos meses de vida. En medio de la inmensa miseria material en que vive, trabaja sin cesar. Es el año de las grandes obras maestras, entre ellas el Réquiem.
Nada se consigue sin esfuerzo
Re: Mozart (Adagio)
la verdad es qu eno se le hizo justicia a mozart cuando era pequeño ponia nombres infantiles a sus composiciones pero como tu dices su musica demuestra gran madurez
por cierto el pianista del primer video quien es?
por cierto el pianista del primer video quien es?
Re: Mozart (Adagio)
Lo pone, Zoltán Kocsis.
Pues al principio sus obras suenan a Haydn, Joseph Haydn, Mozart era un admirador de Papa haydn ( le llamaba así).
Es normal, ningún compositor al principio tiene un lenguaje propio.
Empiezan a componer pero tienen la influencia de otro, lo mismo le pasó a Beethoven, al principio se le nota que suena a Mozart, todos igual, pero luego a medida que van madurando van crean do su estilo y lenguaje propio.
Los que no lo consiguen, se quedan en la sombra.
A lo mejor en su época eran famosos, pero la historia no los reconoce por no tener su propio lenguaje.
Has leido la historia que he dejado del Réquiem? Cuando la copiaba ( pues no soy escritora) se me hacía un nudo en la garganta, te va dejando huella cuando te metes dentro de la vida del compositor y su música.
Eso se llama ser sensible.
Me pasó lo mismo con Shostakóvich, siento una gran admiración por él, como luchó, y fué integro a sus ideas, cuando tengas tiempo lo lees poco a poco, verás que tuvo que luchar mucho....
Por eso a veces me enfado cuando hago estos trabajillos que me gustan y la gente pasa de ellos, pero claro no puedo pedir a la gente que sienta lo mismo que yo.
Me siento afortunada de que me dejen en este foro, colaborar dejando escritos de música. Me gusta mucho.
Empieza a tocar cuando vean tus profesores que puedes, El Albun de Ana Magdalena bach.
La segunda mujer de Bach, se lo dedicó Bach a ella.
Hasta pronto.
Pues al principio sus obras suenan a Haydn, Joseph Haydn, Mozart era un admirador de Papa haydn ( le llamaba así).
Es normal, ningún compositor al principio tiene un lenguaje propio.
Empiezan a componer pero tienen la influencia de otro, lo mismo le pasó a Beethoven, al principio se le nota que suena a Mozart, todos igual, pero luego a medida que van madurando van crean do su estilo y lenguaje propio.
Los que no lo consiguen, se quedan en la sombra.
A lo mejor en su época eran famosos, pero la historia no los reconoce por no tener su propio lenguaje.
Has leido la historia que he dejado del Réquiem? Cuando la copiaba ( pues no soy escritora) se me hacía un nudo en la garganta, te va dejando huella cuando te metes dentro de la vida del compositor y su música.
Eso se llama ser sensible.
Me pasó lo mismo con Shostakóvich, siento una gran admiración por él, como luchó, y fué integro a sus ideas, cuando tengas tiempo lo lees poco a poco, verás que tuvo que luchar mucho....
Por eso a veces me enfado cuando hago estos trabajillos que me gustan y la gente pasa de ellos, pero claro no puedo pedir a la gente que sienta lo mismo que yo.
Me siento afortunada de que me dejen en este foro, colaborar dejando escritos de música. Me gusta mucho.
Empieza a tocar cuando vean tus profesores que puedes, El Albun de Ana Magdalena bach.
La segunda mujer de Bach, se lo dedicó Bach a ella.
Hasta pronto.
Nada se consigue sin esfuerzo