Citas musicales

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Citas musicales

Mensaje por Teclas »

aconcagua escribió:La sonatina burocrática de satie viene de la misma nro 1 clementi

la verdad que me gustaría estudiarla algún día, ya que cumplí "religiosamente" con las 3 primeras sonatinas de Clementi. Con la cuarta ya no tuve cuerpo :lol: :lol: :lol: :lol:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Citas musicales

Mensaje por Teclas »

rschumann escribió:Lo de Beethoven sería una cita a propósito?
No se cuantas veces se habrá copiado el gran maestro, pero otro caso que se plagia sin grandes ocultaciones lo tenemos en el Septimino op 20, donde el tema de su tercer movimiento es calcado al del 2º movimiento de la sonata op 49 n 2.



septimino.


Sonata


Música que recordaréis de una famosa serie.. :D :D

“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Citas musicales

Mensaje por burgmuller »

DamaDelPiano escribió: Sí, me suena mucho, pero no sé exactamente qué pieza podría estar citando. ¿El estudio "Butterfly" de su Opus 25, quizá?
Si, tiene un aire muy similar
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Citas musicales

Mensaje por rschumann »

Bueno bueno bueno, me encanta todo lo que me habéis descubierto :lol:
burgmuller escribió:No se si estaría en esta categoría, pero me da que Chopin se citó a si mismo en este preludio, a ver si encontrais alguna similitud con otra de sus obras. Sobre todo a partir del min 0'19

Estaba dándole vueltas y vueltas porque me quería sonar, pero no sabía exactamente de qué.
DamaDelPiano escribió:
burgmuller escribió:No se si estaría en esta categoría, pero me da que Chopin se citó a si mismo en este preludio, a ver si encontrais alguna similitud con otra de sus obras. Sobre todo a partir del min 0'19

Sí, me suena mucho, pero no sé exactamente qué pieza podría estar citando. ¿El estudio "Butterfly" de su Opus 25, quizá?

Cuando he visto esto he pensado que no podía ser porque el estudio lo toqué hace unos años y no recordaba esa parte. ¡Pero sí! Sí que es :D Justo en el 0:11 hace lo mismo que el preludio en el 0:19 como bien apuntaba burgmuller. Ahora, estoy alucinando con cómo el oído os ha conectado esas dos melodías tan pasajeras, pero me encanta :D Es curiosísimo cómo además esa melodía en el preludio está escrita con plicas hacia arriba, queriendo dejar claro que está ahí.
Teclas escribió:
rschumann escribió:Lo de Beethoven sería una cita a propósito?
No se cuantas veces se habrá copiado el gran maestro, pero otro caso que se plagia sin grandes ocultaciones lo tenemos en el Septimino op 20, donde el tema de su tercer movimiento es calcado al del 2º movimiento de la sonata op 49 n 2.
¡Este lo conocía pero no me acordaba! Un compañero tocaba el septimino y me lo comentó. Me encantan estas cosas.
DamaDelPiano escribió:
Teclas escribió:
rschumann escribió:Lo de Beethoven sería una cita a propósito?
No se cuantas veces se habrá copiado el gran maestro
No importa, porque Beethoven es un muchacho excelente, es un muchacho excelente, ¡y siempre lo será! (minuto 2:16)
Y con este ya me he partido de risa :lol:

Si sabéis más, PONEDLOS POR AQUÍ. Me lo paso en grande con estas tonterías :lol:

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Citas musicales

Mensaje por angel1111 »

DamaDelPiano escribió:
Teclas escribió:
rschumann escribió:Lo de Beethoven sería una cita a propósito?
No se cuantas veces se habrá copiado el gran maestro
No importa, porque Beethoven es un muchacho excelente, es un muchacho excelente, ¡y siempre lo será! (minuto 2:16)
Esa me la sé !!!!!
Ya soy como Beethoven :)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Citas musicales

Mensaje por Teclas »

Un plagiete futbolero que si escuchan detenidamente las dos piezas se verá que esta claramente inspirado. Se trata del himno de la UEFA, que se pego unos restregones inspiradores en la obra Zadok the Priest de Händel.





y vamos con un caso no de plagio sino de error de adjudicación. Si yo digo "trumpet voluntary", lo más seguro es que a la mayoría nos venga a la cabeza Henrry Purcell. En la época que de un músico "menor" algún maestro hiciera pasar por suya una obra era casi un honor.... pero no señores. Trumpet voluntary, no es de purcell sino de Jeremiah clarke.



Tambien los compositores de videojuegos están perretes a veces. Y si no fijemonos en Yuzo Koshiro (que carga a sus espaldas fama de copietón) y su tema Mysterious Invaders del soundtrack de Kid Icarus: Uprising . Le pego un repaso al 4º movimiento de la sinfonia nº 5 de Shostakovich






------------------

En el caso opuesto y extremo, entán los que no plagian sino que encima ponen a su música nombres de otros autores ocultando el suyo. Casos ha habido, pero no se si constituye el tema de este hilo. Se pueden poner por curiosidad.

saludos.

seguiremos investigando que no se libran muchos, las bandas sonoras de tiburón, star wars... tiene llamativas incursiones en obras de otros compositores.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Citas musicales

Mensaje por rschumann »

¡Qué buenas! La del himno de la UEFA tenía entendido que era por una obra de Händel, pero no sabía por cuál era. A mí lo que hace Andrea Bocelli sobre el himno de la UEFA en las finales de la Champions es algo que me encanta:

1:05
Especialmente el momento del 1:25. Quizá sea porque soy muy madridista :D

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Citas musicales

Mensaje por pdelcampo »

Esta quizás es más rebuscada, pero a que os recuerda esta pequeña frase de la melodía que entra en el 0:56 de esta sonata de Mozart?

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Citas musicales

Mensaje por pdelcampo »

y aqui otra de mozart.

Su obertura de la flauta magica el fragmento que todos conocemos (entra en el 1:12)
y el inicio de esta sonata de clementi

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Citas musicales

Mensaje por pdelcampo »

DamaDelPiano escribió: Y ahora mi reflexión personal. Yo pienso que Beethoven se copió a sí mismo y añadió esa melodía en el movimiento final de la sinfonía porque de algún modo tenía que rellenar la partitura, y pensó "bah, para cuando lleguen a escuchar este movimiento, la peña estará dormida de aburrimiento, voy a aprovechar esto que ya tengo escrito, seguro que no se dan cuenta" . Es que más descarado no puedes ser, Ludwig, de verdad.
No creo. Esta sinfonía la compuso Beethoven para su ídolo en ese momento (Napoleón), de hecho se iba a llamar Bonaparte. Así que no creo que rellene partitura por rellenar. Supongo que esa melodía para el sería muy buena y penso que la necesitaba para su idolo.

Cada vez que sale a colación esta sinfonía no puedo dejar de recomendar la película de la BBC. Es genial. Los músicos incluso tocan con instrumentos de la época (como las trompas sin pistones).

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Citas musicales

Mensaje por rschumann »

DamaDelPiano escribió:Ay, pues yo lo siento mucho por Beethoven... que conste que me encanta su música y que soy su fan número 1, pero es que lo he vuelto a pillar plagiando... :oops:

¿Os acordáis de que para su Sinfonía nº 3, la "Heroica", había tomado elementos de una obra de Mozart? Pues bien, parece que nuestro Ludwig quiso ahorrarse algo más de trabajo y para el movimiento Finale de la sinfonía tomó una melodía que ya había compuesto en otra de sus obras, el Ballet Op. 43, "Las criaturas de Prometeo"... ¡Escuchad, escuchad!

Este es el cuarto movimiento de la Tercera Sinfonía, atentos al minuto 1:55 hasta 2:28 más o menos...
Aquí tenemos el Ballet "Las Criaturas de Prometeo"... atentos al inicio del Finale del minuto 41:20 hasta 41:54:
Pero no acaba aquí la cosa, NO. Resulta que también tiene una contradanza con la misma melodía. Disfrutad.
Y ahora mi reflexión personal. Yo pienso que Beethoven se copió a sí mismo y añadió esa melodía en el movimiento final de la sinfonía porque de algún modo tenía que rellenar la partitura, y pensó "bah, para cuando lleguen a escuchar este movimiento, la peña estará dormida de aburrimiento, voy a aprovechar esto que ya tengo escrito, seguro que no se dan cuenta" . Es que más descarado no puedes ser, Ludwig, de verdad.
¡Vaya dominio de Beethoven para haberte percatado de todo eso! :shock: La verdad es que parece increíble que utilizara la misma melodía para tres obras distintas. Me da la impresión de que en la contradanza sí lo hizo por "prisa" o "pereza" y en la Heroica lo hizo porque creía que era lo suficientemente buena como para aparecer otra vez, como decía pdelcampo. Ahora, lo mismo estoy equivocado, esto son meras conjeturas.
pdelcampo escribió:Esta quizás es más rebuscada, pero a que os recuerda esta pequeña frase de la melodía que entra en el 0:56 de esta sonata de Mozart?
Este directamente me parece una casualidad :lol: No creo que Verdi fuera a hacer el copypaste. O igual sí, chi lo sa.
pdelcampo escribió:y aqui otra de mozart.

Su obertura de la flauta magica el fragmento que todos conocemos (entra en el 1:12)
y el inicio de esta sonata de clementi
Sobre este hubo controversia en la época, ¿no? O al menos eso tengo entendido. Me apunto la peli de la Heroica, por cierto ;)

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Citas musicales

Mensaje por rschumann »

DamaDelPiano escribió:
rschumann escribió: ¡Vaya dominio de Beethoven para haberte percatado de todo eso! :shock:
No creas, que todavía me queda bastante música por escuchar del Maestro, como los cuartetos de cuerda y algunas sonatas para piano... entre las que se encuentra... (y esto creo que es imperdonable en un foro de piano... la Hammerklavier :uf
:lol: No te preocupes, yo hay alguna sonata que habré escuchado dos veces y soy profe, o sea que... Hay varias que no tienen mucho peso. De todas formas la Hammerklavier es digna de escucharla. No me parece ni la más difícil ni la más chula, aunque a mucha gente sí. La opus 101, por ejemplo, me parece una de las músicas más complicadas que se puede tocar en cuanto a la carga emocional, reflexiva y filosófica que contiene.

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”