Citas musicales

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Citas musicales

Mensaje por Xinver »

A ver esto

El canon de pachelbel en Re
Rain and Tears del Demis Roussos
Life goes on (Tupac)
Paris (Delerium)
Welcome to the Black Parade (My chemical Romance)
Y... ¿cómo no? Go West de los Pet Shop Boys

Bueno la lista es interminable con este canon.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Citas musicales

Mensaje por rschumann »

Pero esto no son citas, gañanes :D Son semejanzas sin intención. De todas maneras lo del Canon de Pachelbel me ha recordado a este video:

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Citas musicales

Mensaje por vicrogo »

rschumann escribió:Pero esto no son citas, gañanes :D
:mrgreen:

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Citas musicales

Mensaje por Teclas »

Con bartok hay muchas coincidencias, pero claramente muchas de sus composiciones se basaban en temas populares..... Por ejemplo este tan popular que ha llegado a ser el himno de eslovaquia. Creo que no se sabe el autor de la obra inicial que dio paso a todas estas "interpretaciones".



“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Citas musicales

Mensaje por rschumann »

Qué buenas estas dos últimas. Cuantísima música habrá salido de canciones populares de la época. Gran parte de ella reconocida y otra gran parte seguramente con la misma procedencia aunque no lo sepamos.

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Citas musicales

Mensaje por rschumann »

Bueno bueno bueno, vaya joyita acabo de descubrir. Estaba escuchando música rara a raíz del concurso este de compositores raros y he encontrado una pieza de Charles Koechlin (no es excesivamente raro por lo que estoy viendo). Se llama La leçon de piano op. 125 nº 5. Os la dejo por aquí:

&nbsp

Y no sé si lo habréis pillado a la primera, pero está basada en el tercer movimiento de la sonatina op. 36 nº 1 de Clementi :lol:

3:00
Me ha hecho gracia porque es una sonatina archiconocida en el mundo del piano de conservatorio.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Citas musicales

Mensaje por aconcagua »

La sonatina burocrática de satie viene de la misma nro 1 clementi

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Citas musicales

Mensaje por rschumann »

aconcagua escribió:La sonatina burocrática de satie viene de la misma nro 1 clementi
Lo acabo de escuchar, no la conocía. Qué cosa tan graciosa :lol:

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Citas musicales

Mensaje por rschumann »

DamaDelPiano escribió:Este es el Misericordias Domini, K. 222, de Mozart. Es un ofertorio compuesto en el año 1775. Escuchad el fragmento del minuto 0:54 y decidme a qué gran monumento del mundo de la música se asemeja... :mrgreen:
¡Prácticamente clavado! :shock: :lol: Lo que me hace devanarme los sesos es: ¿Lo de Beethoven sería una cita a propósito? ¿Sería así porque estaba influenciado por el estilo de Mozart? ¿O sería una mera casualidad?

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Citas musicales

Mensaje por rschumann »

DamaDelPiano escribió:La verdad es que no lo sé :shock: pero apostaría a la casualidad... Porque antes de la Novena Beethoven compuso una Fantasía Coral para piano y orquesta que recuerda mucho a ese fragmento, e incluso hay quien dice que esta Fantasía podía haber sido una especie de boceto para la Novena...

Además recordemos que Beethoven estaba sordo cuando compuso la Novena, así que no pudo oír el Misericordias Domini de Mozart :mrgreen: tenía que haber tenido la partitura o algo para "inspirarse" jajaja
Pues sí, pinta más a casualidad. Me apunto la Fantasía coral, que he oído hablar muchas veces de ella pero nunca la he escuchado. Ya tengo tarea para mañana :D

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Citas musicales

Mensaje por rschumann »

DamaDelPiano escribió:
rschumann escribió: Pues sí, pinta más a casualidad. Me apunto la Fantasía coral, que he oído hablar muchas veces de ella pero nunca la he escuchado. Ya tengo tarea para mañana :D
La he vuelto a escuchar para indicar los momentos más interesantes, aunque os recomiendo escucharla entera porque es una auténtica delicia.
En el minuto 5:25 entra el piano con una melodía que nos resulta familiar... en el minuto 8:00 lo repite la orquesta... y en el minuto 16:50 empieza el coro... hasta llegar a su punto álgido en el minuto 17:54. Y el final cercano al minuto 20:20 también recuerda a la Novena sinfonía.
¡Gracias! La escucharé entera, por supuesto, pero tendré en cuenta tus anotaciones :)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Citas musicales

Mensaje por burgmuller »

No se si estaría en esta categoría, pero me da que Chopin se citó a si mismo en este preludio, a ver si encontrais alguna similitud con otra de sus obras. Sobre todo a partir del min 0'19

Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”