aconcagua escribió:La sonatina burocrática de satie viene de la misma nro 1 clementi
la verdad que me gustaría estudiarla algún día, ya que cumplí "religiosamente" con las 3 primeras sonatinas de Clementi. Con la cuarta ya no tuve cuerpo
aconcagua escribió:La sonatina burocrática de satie viene de la misma nro 1 clementi
No se cuantas veces se habrá copiado el gran maestro, pero otro caso que se plagia sin grandes ocultaciones lo tenemos en el Septimino op 20, donde el tema de su tercer movimiento es calcado al del 2º movimiento de la sonata op 49 n 2.rschumann escribió:Lo de Beethoven sería una cita a propósito?
Si, tiene un aire muy similarDamaDelPiano escribió: Sí, me suena mucho, pero no sé exactamente qué pieza podría estar citando. ¿El estudio "Butterfly" de su Opus 25, quizá?
Estaba dándole vueltas y vueltas porque me quería sonar, pero no sabía exactamente de qué.
Cuando he visto esto he pensado que no podía ser porque el estudio lo toqué hace unos años y no recordaba esa parte. ¡Pero sí! Sí que es Justo en el 0:11 hace lo mismo que el preludio en el 0:19 como bien apuntaba burgmuller. Ahora, estoy alucinando con cómo el oído os ha conectado esas dos melodías tan pasajeras, pero me encanta Es curiosísimo cómo además esa melodía en el preludio está escrita con plicas hacia arriba, queriendo dejar claro que está ahí.
¡Este lo conocía pero no me acordaba! Un compañero tocaba el septimino y me lo comentó. Me encantan estas cosas.Teclas escribió:No se cuantas veces se habrá copiado el gran maestro, pero otro caso que se plagia sin grandes ocultaciones lo tenemos en el Septimino op 20, donde el tema de su tercer movimiento es calcado al del 2º movimiento de la sonata op 49 n 2.rschumann escribió:Lo de Beethoven sería una cita a propósito?
Y con este ya me he partido de risaDamaDelPiano escribió:No importa, porque Beethoven es un muchacho excelente, es un muchacho excelente, ¡y siempre lo será! (minuto 2:16)Teclas escribió:No se cuantas veces se habrá copiado el gran maestrorschumann escribió:Lo de Beethoven sería una cita a propósito?
Esa me la sé !!!!!DamaDelPiano escribió:No importa, porque Beethoven es un muchacho excelente, es un muchacho excelente, ¡y siempre lo será! (minuto 2:16)Teclas escribió:No se cuantas veces se habrá copiado el gran maestrorschumann escribió:Lo de Beethoven sería una cita a propósito?
No creo. Esta sinfonía la compuso Beethoven para su ídolo en ese momento (Napoleón), de hecho se iba a llamar Bonaparte. Así que no creo que rellene partitura por rellenar. Supongo que esa melodía para el sería muy buena y penso que la necesitaba para su idolo.DamaDelPiano escribió: Y ahora mi reflexión personal. Yo pienso que Beethoven se copió a sí mismo y añadió esa melodía en el movimiento final de la sinfonía porque de algún modo tenía que rellenar la partitura, y pensó "bah, para cuando lleguen a escuchar este movimiento, la peña estará dormida de aburrimiento, voy a aprovechar esto que ya tengo escrito, seguro que no se dan cuenta" . Es que más descarado no puedes ser, Ludwig, de verdad.
¡Vaya dominio de Beethoven para haberte percatado de todo eso! La verdad es que parece increíble que utilizara la misma melodía para tres obras distintas. Me da la impresión de que en la contradanza sí lo hizo por "prisa" o "pereza" y en la Heroica lo hizo porque creía que era lo suficientemente buena como para aparecer otra vez, como decía pdelcampo. Ahora, lo mismo estoy equivocado, esto son meras conjeturas.DamaDelPiano escribió:Ay, pues yo lo siento mucho por Beethoven... que conste que me encanta su música y que soy su fan número 1, pero es que lo he vuelto a pillar plagiando...
¿Os acordáis de que para su Sinfonía nº 3, la "Heroica", había tomado elementos de una obra de Mozart? Pues bien, parece que nuestro Ludwig quiso ahorrarse algo más de trabajo y para el movimiento Finale de la sinfonía tomó una melodía que ya había compuesto en otra de sus obras, el Ballet Op. 43, "Las criaturas de Prometeo"... ¡Escuchad, escuchad!
Este es el cuarto movimiento de la Tercera Sinfonía, atentos al minuto 1:55 hasta 2:28 más o menos...
Aquí tenemos el Ballet "Las Criaturas de Prometeo"... atentos al inicio del Finale del minuto 41:20 hasta 41:54:
Pero no acaba aquí la cosa, NO. Resulta que también tiene una contradanza con la misma melodía. Disfrutad.
Y ahora mi reflexión personal. Yo pienso que Beethoven se copió a sí mismo y añadió esa melodía en el movimiento final de la sinfonía porque de algún modo tenía que rellenar la partitura, y pensó "bah, para cuando lleguen a escuchar este movimiento, la peña estará dormida de aburrimiento, voy a aprovechar esto que ya tengo escrito, seguro que no se dan cuenta" . Es que más descarado no puedes ser, Ludwig, de verdad.
Este directamente me parece una casualidad No creo que Verdi fuera a hacer el copypaste. O igual sí, chi lo sa.pdelcampo escribió:Esta quizás es más rebuscada, pero a que os recuerda esta pequeña frase de la melodía que entra en el 0:56 de esta sonata de Mozart?
Sobre este hubo controversia en la época, ¿no? O al menos eso tengo entendido. Me apunto la peli de la Heroica, por ciertopdelcampo escribió:y aqui otra de mozart.
Su obertura de la flauta magica el fragmento que todos conocemos (entra en el 1:12) y el inicio de esta sonata de clementi
No te preocupes, yo hay alguna sonata que habré escuchado dos veces y soy profe, o sea que... Hay varias que no tienen mucho peso. De todas formas la Hammerklavier es digna de escucharla. No me parece ni la más difícil ni la más chula, aunque a mucha gente sí. La opus 101, por ejemplo, me parece una de las músicas más complicadas que se puede tocar en cuanto a la carga emocional, reflexiva y filosófica que contiene.DamaDelPiano escribió:No creas, que todavía me queda bastante música por escuchar del Maestro, como los cuartetos de cuerda y algunas sonatas para piano... entre las que se encuentra... (y esto creo que es imperdonable en un foro de piano... la Hammerklavierrschumann escribió: ¡Vaya dominio de Beethoven para haberte percatado de todo eso!