Rameau vs Couperin, su música para teclado

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)

Qué compositor te gusta más en su música para teclado?

Couperin
3
43%
Rameau
2
29%
No sabría decir
1
14%
Los dos por igual
1
14%
 
Votos totales: 7

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Rameau vs Couperin, su música para teclado

Mensaje por draku »

ImagenImagen

Hace no mucho descubriría a estos dos compositores, a los que nunca les había hecho caso: "bah, serán un rollazo" pensaba. Pero eso era culpa de mi animadversión al clave y mi ignorancia por entonces :oops:

Pero me equivoqué, no sólo me gustaron, sino que me parecieron muy especiales. Los conocí a través de su música para teclado, aunque ellos son muy importantes en música sacra (los 2) y en óperas (Rameau)

Pongo una encuesta que no sé si se votará mucho, ya que ambos compositores no son precisamente top ventas actualmente :lol: pero si a alguien les gustan ahí arriba pongo la encuesta...

Ambos tienen una muy interesante producción musical para teclado, Couperin compuso más de 200 piezas en varias suites, mientras que Rameau no llegan a 50. Diría que Couperin es más divertido pero Rameau es superelegante. Y es curioso que ambos son casi contemporáneos y del mismo país, ¿habría rivalidad entre ellos? :mrgreen:

Espero que pongáis algunas recomendaciones :D yo pongo esta de Couperin que es muy linda
De Rameau me maravilló desde la primera vez que la oí, el allemande de la suite 4 :love
Y me pregunto, en los conservatorios siempre ponen a Bach en el programa de curso, pero ¿no se podría elegir también otros compositores dentro de la barroca, como estos dos, ahí va la idea ;)

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Rameau vs Couperin, su música para teclado

Mensaje por rschumann »

La verdad es que son dos grandes compositores, yo no me sabría decantar por alguno de los dos. No los tengo excesivamente bicheados, pero me gustaría ponerme un poco más a fondo con ellos. El barroco francés la verdad es que es una mina que se está empezando a explotar en estos últimos años, también gracias en parte al auge de la música antigua, el interés por los instrumentos de época, etc.

De hecho Sokolov, que hoy en día es considerado como uno de los mejores pianistas del momento, en su día era conocido por interpretar música de este estilo.

En los conservatorios no se suele estudiar esta música hasta un poco más avanzada la formación. En parte yo creo que es principalmente porque Bach es tan buenísimo que pudiendo tocar solamente una obra barroca al año, es una lástima que no sea de Bach. También porque Bach tiene muchísima música didáctica como las invenciones o las sinfonías. Por eso hasta que no se alcanza un nivel como para poder tocar suites no se suele variar en el repertorio barroco. Cuando yo empezaba a estudiar, hace unos veinte años, se estaba empezando a ver Scarlatti por los conservatorios, no te digo más :D

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Rameau vs Couperin, su música para teclado

Mensaje por burgmuller »

Pues no te puedo decir porque ni idea. De Couperin conozco las barricadas misteriosas y de Rameau habré escuchado algo pero no recuerdo. El barroco no es mi fuerte...vergüenza debería darme...En general demasiado trino para mis oídos...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Rameau vs Couperin, su música para teclado

Mensaje por Ian »

Tristemente en los conservatorios pasa de generación en generación las mismas piezas, enseñar material al alumno requiere prepararlo y esto supone muchas veces tiempo que no tienen los profesores, así que enseñan lo que a ellos le enseñaron.

Por supuesto esto no es siempre así pero si muchas veces.
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Rameau vs Couperin, su música para teclado

Mensaje por draku »

Pues para colaborar con la encuesta, votaré por Couperin, y es que aunque los 2 me gustan, siento predilección por este.

Tendría unos 9 años cuando llegó a casa una cassette llamada "Páginas célebres para piano 3" donde tocaba una tal Alicia de Larrocha :mrgreen: en google sólo lo he encontrado en vinilo

Imagen

esa fué mi primera toma de contacto con Couperin, donde salía en 1º lugar esta preciosa pieza, y además al piano :love
pero por alguna razón (bueno sí, el clave) no fue hasta varias décadas después cuando me interese por su música para teclado (¡mal, draku!).Anteriormente ya había oído las Lecciones de tinieblas de Couperin, que son preciosas, para voz y bajo continuo, pero cuando empecé a oir a Couperin y a Rameau al piano me encantaron

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Rameau vs Couperin, su música para teclado

Mensaje por rschumann »

draku escribió:pero por alguna razón (bueno sí, el clave)
Qué te pasa con el clave, hombre :D Es un instrumento que de primeras suele causar un poco de rechazo. Quizá porque suena antiguo o simplemente estridente. A mí me fascina, la verdad. Además, ten en cuenta que muy probablemente una grabación de algo barroco de un clavecinista estará mucho más en estilo que una grabación de un pianista. Te dejo una grabación de un clavecinista excepcional de la Toccata de la sexta partita de Bach:

&nbsp

Si no te gusta aquí, me rindo :D

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Rameau vs Couperin, su música para teclado

Mensaje por xiki »

El clave es un instrumento que siempre me ha fascinado y cuando tengo una obra de Bach ya medio que, siempre la toco alguna que otra vez con el sonido del clave, para saber como debería sonar de verdad :mrgreen: Y afortunadamente tengo oido a los dos con mis vinilos del año de la polca que también los ponía en plan tortilla de vuelta y vuelta y vuelta.....desafortunadamente olvidados con esta época de internet. Gracias por traerlos y recordarlos draku, no sabría de verdad por cual decantarme así que los dos :mrgreen: Antonio Soler también tiene obras preciosas y está super olvidado. Pero si no te va el barroco, aunque lo escuches en versión piano, no te entra. Y mira que hay obras barrocas bonitas :roll:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Rameau vs Couperin, su música para teclado

Mensaje por draku »

xiki escribió:Pero si no te va el barroco, aunque lo escuches en versión piano, no te entra. Y mira que hay obras barrocas bonitas :roll:
Pues a mí me pasó que, aunque me gustaba mucho la música barroca, no soportaba oír la música para clave solo (como acompañamiento sí me gusta). En cambio fue empezar a oírlo al piano y encantarme. No me gustan las cosas que no sean "originales", pero diría que el cambio de clave a piano le da a esta música barroca un sentido diferente, como más "romántico", una sonoridad que le sienta superbien. Primero lo descubrí con Bach, y después con Couperin y Rameau", la música para clave de Haendel también suena fantástica al piano.

No es muy fácil de encontrar, pero algo hay. Por ejemplo Angela Hewitt grabo 3 discos de couperin y 3 de rameau

Imagen

Imagen

Perhahia grabó sonatas de haendel,
Imagen

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Rameau vs Couperin, su música para teclado

Mensaje por xiki »

draku escribió:
xiki escribió:Pero si no te va el barroco, aunque lo escuches en versión piano, no te entra. Y mira que hay obras barrocas bonitas :roll:
Pues a mí me pasó que, aunque me gustaba mucho la música barroca, no soportaba oír la música para clave solo (como acompañamiento sí me gusta). En cambio fue empezar a oírlo al piano y encantarme. No me gustan las cosas que no sean "originales", pero diría que el cambio de clave a piano le da a esta música barroca un sentido diferente, como más "romántico", una sonoridad que le sienta superbien. Primero lo descubrí con Bach, y después con Couperin y Rameau", la música para clave de Haendel también suena fantástica al piano.
A mi me pasó que estaba acostumbrada a escucharlas para clave y aunque reconozco que el sonido del piano le algo especial y distinto, tuve que acostumbrarme. Yo las obras barrocas que practico, ya lo comenté anteriormente, me gusta tocarlas también de vez en cuando con el sonido del clave que realmente es para el instrumento que se compusieron originalmente. Eso no quita que las disfrute tocándolas para piano :mrgreen: Pero es que el sonido del clave me encanta :D
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Rameau vs Couperin, su música para teclado

Mensaje por draku »

pues qué suerte xiki! que disfrutes entonces con Gustav Leonhardt y Trevor Pinnock jeje

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Rameau vs Couperin, su música para teclado

Mensaje por xiki »

draku escribió:pues qué suerte xiki! que disfrutes entonces con Gustav Leonhardt y Trevor Pinnock jeje
No me tientes draku, que hace años que guardé esos vinilos y no tengo ganas de sacarlos :lol: bueno realmente no hace falta porque hoy te encuentras casi todo en youtube :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Rameau vs Couperin, su música para teclado

Mensaje por draku »

jaja, con lo que mola poner la aguja y oir el ruido de fondo del vinilo :mrgreen:

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”