Estudio "Patético" de Scriabin, versión alternativa

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 274
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Estudio "Patético" de Scriabin, versión alternativa

Mensaje por mikrokosmiko »

Oh, no sabía que se podía ver la clase completa, muchas gracias!

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Estudio "Patético" de Scriabin, versión alternativa

Mensaje por rschumann »

mikrokosmiko escribió:Oh, no sabía que se podía ver la clase completa, muchas gracias!
¡Nada, hombre! Barenboim tampoco es que sea santo de mi devoción, pero siempre está interesante escuchar lo que tenga que decir.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Estudio "Patético" de Scriabin, versión alternativa

Mensaje por mabraman »

Una gran clase del maestro, como de costumbre. Gracias por el enlace.
El fragmento que señalas, toda la clase en sí, muestra cómo incluso pianistas ya formados necesitan de una guía para mejorar su entendimiento de "lo que está escrito" y cuándo tomarse licencias (36:50)
ImagenImagen

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Estudio "Patético" de Scriabin, versión alternativa

Mensaje por rschumann »

mabraman escribió:Una gran clase del maestro, como de costumbre. Gracias por el enlace.
El fragmento que señalas, toda la clase en sí, muestra cómo incluso pianistas ya formados necesitan de una guía para mejorar su entendimiento de "lo que está escrito" y cuándo tomarse licencias (36:50)
De nada, hombre :) Hay una diferencia entre tomarse licencias porque sí y saber interpretar una partitura. Hay motivos armónicos, melódicos, formales, etc para añadir por ejemplo dinámicas que no están escritas con un mf o un pp. Es interesante remarcar un intervalo melódico como una segunda aumentada o uno armónico como una sexta aumentada, pero se hace sin que esté escrito porque tiene una lógica musical, no se hacen fortes o pianos porque a uno le parezca bien.

Desde luego cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero si partimos de la base de que la calidad musical se rige por la máxima aproximación a un estilo, los añadidos personales porque sí restan calidad a la interpretación.

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”