24 preludios y fugas de Shostakovich, a tener en cuenta!

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14022
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

24 preludios y fugas de Shostakovich, a tener en cuenta!

Mensaje por draku »

Imagen

Aún no había salido un hilo sobre esta obra, de la que en una ocasión leí que era una de las más importantes obras para piano del s XX, seguro que es cierto...

Mi 1º acercamiento a esta obra fue muy jovencito, la empecé a oír y no me gustó, me sonaba rara y sin mucho sentido. No me duró más de unas pocas piezas...

Pero me equivoqué, actualmente me parece una gran colección de piezas para piano. No son tan raras en comparación a las de otros compositores del siglo XX, es más son bastante accesibles, sin embargo contienen el sello armónico inconfundible de Shostakovich...

Algunas de ellas tienen gran belleza. Os recomiendo echarle una escucha (son como 2 horas y media)

No sé qué dificultad tendrán, si habéis tocado alguna o la tenéis en mente ya diréis :)

Os pongo las 3 primeros preludios y fugas, por Tatiana Nikolayeva, y tambien un texto donde sale tanto Shostakovich como Nikolayeva

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=l6cHbU9 ... C43250703C[/youtube]
Bajo el título “24 Preludios y Fugas” Op. 87, surge, en 1951, la composición para piano más relevante de D. Shostakovich. Se trata de un ciclo de 48 piezas que representa una traducción de las características de El clave bien temperado de J.S.Bach al lenguaje musical de Shostakovich. Su origen está estrechamente relacionado con el “Bach Festival de Leipzig”, acontecimiento que conmemora, en 1950, el bicentenario de la muerte del cantor de Santo Tomás. Shostakovich participó en dicho festival activamente en calidad de miembro del jurado en un concurso de interpretación pianística. La joven pianista rusa Tatiana Nikolaeva (1924-1993) consiguió el primer premio interpretando los 24 Preludios y Fugas de Johann Sebastián Bach. De ésta emotiva experiencia nace el deseo de componer, a su regreso a Rusia, una obra similar a la del Bach, lo cual realiza en un plazo sorprendentemente breve de menos de cinco meses, entre octubre de 1950 y febrero de 1951.

De estilo neobarroco, los 24 Preludios y Fugas de Shostakovich representan un ejemplo único en el contexto de la música rusa y tiene paralelismos evidentes con otras creaciones de la primera mitad del siglo XX como el Ludus Tonalis de Hindemith (1942) y el Mikrokosmos de Bartok (1926,1932-39). Todas comparten aspectos en común con el Clave bien temperado: están compuestas para teclado, se trata de un conjunto de piezas que forman un ciclo con un orden concreto (tonal, progresiva dificultad técnica, etc.) y destaca, en todas ellas, el sello que deja la influencia de la obra de J.S.Bach.

Shostakovich, siguiendo los pasos de Bach, toma como referencia el sistema tonal tradicional de doble modalidad, componiendo Preludios y Fugas en las veinticuatro tonalidades posibles. El orden tonal, no obstante, es diferente. El músico alemán progresa ascendiendo cromáticamente (do mayor, do menor, do# mayor, do# menor… si menor) y Shostakovich lo hace por quintas justas, alternando tonalidades mayores con sus relativos menores (do mayor, la menor, sol mayor, mi menor …fa mayor y re menor). Éste orden, empleado ya por Chopin en sus Preludios Op.28 (1835-39), es adoptado también por Shostakovich en sus Preludios Op.34 (1932-33).

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10917
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 24 preludios y fugas de Shostakovich, a tener en cuenta!

Mensaje por Xinver »

Esta obra fue recibida con malas críticas en aquellos tiempos de la URSS, "acusado" de ser demasiado "occidental" y de tener muchas disonancias. Actualmente los historiadores consideran esta obra como una "obra de cajón", es decir, de ese tipo que Shostakovich componía sabiendo que no iba a ser aceptada, y quedaría guardada en ese cajón personal.

Él interpretó algunas:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14022
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: 24 preludios y fugas de Shostakovich, a tener en cuenta!

Mensaje por draku »

que bueno poderle oir a sí mismo :D pues era buen pianista no?

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: 24 preludios y fugas de Shostakovich, a tener en cuenta!

Mensaje por burgmuller »

El primero de ese video, lo tengo en la carpeta, lo que no tengo es tiempo...sigo empeñada en Chopin, Chopin, Chopin... :mrgreen:
No lo debió de pasar muy bien Shostakovich en la antigua URSS, por lo que cuentan...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1410
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: 24 preludios y fugas de Shostakovich, a tener en cuenta!

Mensaje por DanielMirelesJ »

¿Shostakovich se habrá inspirado del Op 39 No 1 (canción de la mañana) de Tchaikovsky para escribir el preludio número 1 en do mayor?

A mí me suenan similares.

Daniel

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”