Y ahora qué estudio? En busca de la pieza...
Re: Y ahora qué estudio? En busca de la pieza...
A ver si la consigo
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22782
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Y ahora qué estudio? En busca de la pieza...
Genial si la consiguesMincho escribió:A ver si la consigo
Re: En busca de la pieza...
Pues genial, porque to estoy también con esta pieza, pero vamos estoy empezando a ver si dentro de 2 meses va cogiendo forma. Yo prefiero las partituras en libro y tengo una urtext (universal edition), que luego pinto con otras ediciones como las anotaciones de Busoni que creo que están también en el imslp. intento aprenderla sin escuchar nada, algunos prefieren escucharlas pero yo prefiero ir descubriendo la musica me parece mas mágico y creativo. Por lo poco que estoy viendo de momento es que esta pieza está repleta de mini frases (el barroco se caracteriza por frases pequeñas y de diferentes tamaños), y ahi mismo es donde va a estar la dificultad.xiki escribió:Pues voy a pedir consejo ahora que hace ya menos calor quiero empezar con otra pieza mas. Ahora mismo solo llevo una, un estudio de Czerny pero quiero empezar ya con obras de 5º por fin. He estado mirando en Syllabus y en el programa de algún que otro conservatorio español y he pensado en la invención nº 13 de Bach. Esta pieza la toqué a finales de 4º en el conservatorio mas o menos por la prehistoria normalmente cuando estabas terminando un curso y ya se puede decir fuera de programa, podías tocar obras del curso siguiente. Yo personalmente creo que al menos para mi, es correcto abordarla en 5º. Puede que alguien con mas capacidad que yo pueda con ella antes, pero me quedo en 5º. En fin, que admito sugerencias y si os parece bien os pongo el enlace a la partitura porque hay varias y casi todas están digitadas pero están todas las invenciones y un vídeo que voy a seguir como ejemplo
Partitura: https://imslp.org/wiki/15_Inventions,_B ... Sebastian)
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22782
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: En busca de la pieza...
Probablemente, pero te aseguro de que facilita y acorta mucho el estudio. No se trata de repetir como un loro, ojo. Además haces oído, que es super importante. Después de años de hacerlo, cada vez necesito menos escuchar las piezas, curiosamenteradjabov escribió:... intento aprenderla sin escuchar nada, algunos prefieren escucharlas pero yo prefiero ir descubriendo la musica me parece mas mágico y creativo...
Sería como si un pintor no quisiese ver cuadros de otros pintores para no contaminarse, legítimo, pero por otro lado se perdería otros puntos de vista que podrían enriquecer su arte.
Re: Y ahora qué estudio? En busca de la pieza...
Naturalmetne no digo no escucharla nunca, sino al principio del aprendizaje, luego ya cuando se tiene "leida y fijada técnicamente" si que la escucho y comparo, y aun así siempre tengo la guía de mi profesor que si veo que no la estoy haciendo bien me corrige el día de la clase.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
- xiki
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1418
- Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
- Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo
Re: En busca de la pieza...
Yo si que las escucho y es que como voy a mi aire prefiero tocar obras que conozco y que me gustan porque si no a ver quien se pone a practicar Escojo una versión que me guste y para nada intento imitarla se que eso no va a suceder, le doy mi toque made in xiki Realmente si escojo una versión que me guste es porque me anima a seguir para adelante con ella, si la versión no me gusta no me anima ni a empezarla Le tengo echado el ojo para mas adelante de las piezas frías de Satie las nº 2 que son tres piezas. Encontré una versión que las toca mas rápido de lo que yo estaba acostumbrada a escucharlas y que no me atraían para tocarlas, aunque si para escucharlas son muy bonitas, pero estas tocadas mas rápidas aunque se que no las voy a tocar a esa velocidad.....o si pero si que esta versión me anima a querer tocarlas, llegue yo donde llegueradjabov escribió:Pues genial, porque to estoy también con esta pieza, pero vamos estoy empezando a ver si dentro de 2 meses va cogiendo forma. Yo prefiero las partituras en libro y tengo una urtext (universal edition), que luego pinto con otras ediciones como las anotaciones de Busoni que creo que están también en el imslp. intento aprenderla sin escuchar nada, algunos prefieren escucharlas pero yo prefiero ir descubriendo la musica me parece mas mágico y creativo. Por lo poco que estoy viendo de momento es que esta pieza está repleta de mini frases (el barroco se caracteriza por frases pequeñas y de diferentes tamaños), y ahi mismo es donde va a estar la dificultad.xiki escribió:Pues voy a pedir consejo ahora que hace ya menos calor quiero empezar con otra pieza mas. Ahora mismo solo llevo una, un estudio de Czerny pero quiero empezar ya con obras de 5º por fin. He estado mirando en Syllabus y en el programa de algún que otro conservatorio español y he pensado en la invención nº 13 de Bach. Esta pieza la toqué a finales de 4º en el conservatorio mas o menos por la prehistoria normalmente cuando estabas terminando un curso y ya se puede decir fuera de programa, podías tocar obras del curso siguiente. Yo personalmente creo que al menos para mi, es correcto abordarla en 5º. Puede que alguien con mas capacidad que yo pueda con ella antes, pero me quedo en 5º. En fin, que admito sugerencias y si os parece bien os pongo el enlace a la partitura porque hay varias y casi todas están digitadas pero están todas las invenciones y un vídeo que voy a seguir como ejemplo
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......
Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......
Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls
- xiki
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1418
- Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
- Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo
Re: En busca de la pieza...
Estoy totalmente de acuerdo en que facilita el estudio, gracias a que conozco la obra que estoy tocando entre otras cosas no toco notas falsas por ejemplo. Cuando me equivoco se que me he equivocado porque conozco la obra. Aparte de que ya le vas dando las dinámicas etc porque la tienes oída, luego ya cuando la tienes estudiada entonces ya le vas dando tu toque personal.burgmuller escribió:Probablemente, pero te aseguro de que facilita y acorta mucho el estudio. No se trata de repetir como un loro, ojo. Además haces oído, que es super importante. Después de años de hacerlo, cada vez necesito menos escuchar las piezas, curiosamenteradjabov escribió:... intento aprenderla sin escuchar nada, algunos prefieren escucharlas pero yo prefiero ir descubriendo la musica me parece mas mágico y creativo...
Sería como si un pintor no quisiese ver cuadros de otros pintores para no contaminarse, legítimo, pero por otro lado se perdería otros puntos de vista que podrían enriquecer su arte.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......
Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......
Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls
Re: Y ahora qué estudio? En busca de la pieza...
A mí me encantaría poder repetir como un loro ejecuciones de Rubinstein, Brendel, Buchbinder, Arrau, Barenboim, Pollini...
(((Sirva mi comentario tan solo para reflotar el hilo)))
(((Sirva mi comentario tan solo para reflotar el hilo)))
Re: Y ahora qué estudio? En busca de la pieza...
Pues me pareció buena idea, lo estuve buscando sin éxito, gracias.CROWLEY escribió:
(((Sirva mi comentario tan solo para reflotar el hilo)))
Re: Y ahora qué estudio? En busca de la pieza...
Qué poquitas piezas buenas para los principiantes que acaban de terminar sus primeros métodos de piano. Te sales de Burgmuller y los cuatro de siempre y estás ante la nada.
Re: Y ahora qué estudio? En busca de la pieza...
Si?, Pues yo juraría que hay mil piezas sencillas, Gurlitt, albunes de la juventud de Schumman y Tchaikovsky, kabalevsky, for children de bartok, mikrokosmos, Bertini op 100, beyer, Dvernoy, álbum de ana magdalena, héller op 47, Czerny 821, 139 y 261 (creo que eran estos los números, no estoy seguro), algunas sonatinas de Betthoven, Clementi, Kabalevsky, Turk, etc...
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Re: Y ahora qué estudio? En busca de la pieza...
Ultimamente parece que estoy teniendo suerte encontrando(mas bien apareciendo) piezas sencillas(claro la interpretación es otra cosa) y que me gusten: dos en el concurso " Presente relativo" Paulistana y Op.46 N11 de Stephen Heller. Fluttering Leaves( muchas gracias Tina) y hace media hora me hablan de la Romanza 2mov. concierto 20 de Mozart(min. 13:50 a 18:00):rschumann escribió:Qué poquitas piezas buenas para los principiantes que acaban de terminar sus primeros métodos de piano. Te sales de Burgmuller y los cuatro de siempre y estás ante la nada.