Sorpresa con dos piezas de Vivaldi de igual melodía

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Sorpresa con dos piezas de Vivaldi de igual melodía

Mensaje por draku »

No es raro que en estps foros casi no hablemos de Vivaldi, y es que no escribió nada para teclado sólo :mrgreen: lo más que se aproxima a eso es con sus sonatas para diversos instrumentos y clave... Hoy escuchaba su sonata op.14 No.5 para violonchelo y clave, en una bonita versión para piano, y me quedé de piedra al oír una melodía inconfundible, a partir del min 5:30
claro!, esa música salía en la banda sonora de Barry Lyndon. Pero... no sonaba una orquesta?, corro a investigarlo y me doy cuenta de que es el 3º mov. del Concierto para violonchelo en Mi menor
Parece que le gustó tanto que después la usó en uno de sus conciertos, jeje, y bien que hizo, porque es fantástica...

Si tenéis oportunidad de tocar con un violonchelista, quizás esta pieza sea una buena opción. No parece difícil y es preciosa :D

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sorpresa con dos piezas de Vivaldi de igual melodía

Mensaje por vicrogo »

¡Qué maravilla! Ese concierto para violonchelo es muy conocido (efectivamente, gracias en gran parte a Kubrick), pero no conocía el dúo, ¡precioso! No le culpo, si se me hubiera ocurrido a mí lo habría puesto hasta de melodía en el móvil. :mrgreen:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sorpresa con dos piezas de Vivaldi de igual melodía

Mensaje por draku »

sí, esa pieza es muy especial para mí, no sé si os pasará a vosotros, pero yo tengo unas pocas melodías que se me aparecen en la mente sin querer, cada mucho tiempo. En plan tomo un café y se me aparece la melodía. Pues esta es una de esas :lol: De Barry Lyndon, y es que esa BSO es una excelente colección de piezas clásicas melancólicas que me encantan...

diría que Vivaldi añadió a la versión orquestal algunos elementos armónicos nuevos en algunos momentos que hacen la pieza aún mejor, ¿o es impresión mía?

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4849
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Sorpresa con dos piezas de Vivaldi de igual melodía

Mensaje por Jose L. »

Hay muchos ejemplos de autoplagio, Beethoven por ej....Pedro Sanchez :D

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Sorpresa con dos piezas de Vivaldi de igual melodía

Mensaje por Xinver »

Era habitual que plagiaran óperas enteras.
Le Comte Ory de Rossini es un autoplagio total de Il viaggio a Reims.
Pero al hacer esto siempre añadían mil cosas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Sorpresa con dos piezas de Vivaldi de igual melodía

Mensaje por angel1111 »

Je, que envidia sana.
Vaya memoria para recordar interpretaciones diversas y acordarse de la obra y el compositor.

A estas alturas mi disco duro ya está lleno de otras cosas y no cabe más :)

A mí estas 'anécdotas' me encantan. El hilo de los compositores de la semana está genial.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Sorpresa con dos piezas de Vivaldi de igual melodía

Mensaje por ferpiano »

El tomar temas o motivos de una obra y reutilizarlas en otra era y es bastante frecuente en música. Y no me refiero a las transcripciones o adaptaciones para otros instrumentos. Vivaldi lo hizo con conciertos suyos para oboe y luego fagot, cello y demás. Mozart lo hizo con un concierto para flauta que reutilizó para uno de oboe, etc. Beethoven también lo hizo. La interpretación es sentida pero no es fiel al estilo de la época. Demasiado vibrato. Es una interpretación de estilo "romántico".
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”