Martinu - Madrigal Sonata para Flauta, Violín y Piano (1942)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13942
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Martinu - Madrigal Sonata para Flauta, Violín y Piano (1942)

Mensaje por draku »

En mi época de ávido comprador de cedés de clásica tenía que mirar mucho el precio, así que optaba por los discos de buena marca que había de oferta, y si no recurría a Naxos, que ofrecía discos con calidad a buen precio. Nunca me sentí decepcionado por ninguno...

Imagen

Una mala/buena costumbre que tenía era comprar a veces por intuición :uf y ví un disco de un tal Martinů. "Uhm, un compositor clásico desconocido, portada fantasiosa y música de cámara, ¡me lo llevo!" :lol: ¡y bingo!, porque Martinů podía haber sido un "horrible" compositor atonal del siglo XX, pero no... resultó ser un compositor neoclásico muy accesible e interesante (y bastante conocido para los entendidos)

Este CD tenía obras de cámara que supongo serán menores, pero que son toda una delicia. Mi favorita del disco era esta pequeña obra que os pongo, en sólo dos movimientos. El 1º es juguetón, y el 2º despliega toda su fantasía... ¿no os parece bonita? :D

Quizás os sirva como idea para obra de cámara para el Conservatorio, aunque quizás su dificultad sea alta...

Avatar de Usuario
Finzi
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jul 24, 2017 8:19 pm

Re: Martinu - Madrigal Sonata para Flauta, Violín y Piano (1942)

Mensaje por Finzi »

Recuerdo que en una larga conversación que tuve hace muchos años con un historiador del arte, éste me dijo: "en la mayoría de las ocasiones, una obra de arte no se entiende simplemente porque la mente del observador no está preparada para poder entenderla...".
Creo que con Martinu se aplica, al menos en mi caso, tal observación.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13942
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Martinu - Madrigal Sonata para Flauta, Violín y Piano (1942)

Mensaje por draku »

Hola Finzi, entiendo lo que dices, pero entonces... te gustó o no? :lol:

Tampoco digo que sea un pieza fácil, seguramente requiera más de una escucha, porque desde el primer momento hasta el final Martinu nos deleita con sus extrañas "ocurrencias", pero lo pongo entrecomillado porque seguro que estudió cada nota que puso. es como clásica pero con constantes disonancias, me chifla las armonías que consigue...

Aunque me oí ese disco bastantes veces, luego tuve a Nartinu olvidado durante años. Hasta el año pasado, que oí su larga serie Marionetas, para piano solo, que me encantó también :D vaya, voy a tener que oir más a Martinu jaja

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Martinu - Madrigal Sonata para Flauta, Violín y Piano (1942)

Mensaje por Xinver »

A mi me gusta mucho este compositor, que no conozco más por falta de tiempo.
Pero me parece un estilo contemporáneo muy ecléctico y accesible.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Finzi
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jul 24, 2017 8:19 pm

Re: Martinu - Madrigal Sonata para Flauta, Violín y Piano (1942)

Mensaje por Finzi »

draku escribió:Hola Finzi, entiendo lo que dices, pero entonces... te gustó o no? :lol:
No, nada de nada. Pero ya digo... seguramente es más por culpa mía que por las dotes compositivas del pobre Martinu.
Un saludo!

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”