Sobre el adagio de la "Hammerklavier" de Beethoven

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Sobre el adagio de la "Hammerklavier" de Beethoven

Mensaje por draku »

Imagen

Hoy os propongo una bonita audición. para oírla tumbaditos y de forma sosegada, no para pensar en tocarla, ya que la "Hammerklavier" es considerada una de las obras para piano solo más difíciles de interpretar, sólo para los más virtuosos, quienes incluso ellos se encontrarán con dificultades.

Allá donde miro leo que las 5 o 6 últimas sonatas que Beethoven escribió están entre lo mejor y más profundo de Beethoven. Yo la verdad prefiero otras suyas más ligeras, las últimas se me hacen duras. Aunque hay que oírlas, en ellas tendremos la famosa arietta de la 31, el bonito andante de la 30 o la sonata que os presento ahora, la 29, "hammerklavier", que no hace referencia a tocar el piano martilleando las teclas, sino a que se toque con un piano de martillos :lol:

Pero esta difícil sonata encierra un movimiento intermedio lento muy largo, de casi 20 minutos, que nos invita a olvidarnos de las dificultades técnicas del pianista para envolvernos en su música. Wikipedia dice:
Nos hallamos ante el que, en opinión de muchos, es el movimiento de sonata más hermoso jamás escrito.
Desconozco si esa afirmación es adecuada, dado el vasto conjunto de música clásica para piano, es arriesgado decirlo... pero desde luego, este adagio es fantástico... al principio puede pareceros en plan "bueno, no es para tanto" pero cuando avancéis en la pieza ya veréis :)

La wiki aporta También un dato muy interesante:
Todo un templo al que se accede por la angosta puerta que constituyen las dos notas iniciales. Dos notas que Beethoven añadió en el último momento. En efecto, poco después de que terminara de componer la obra, y cuando el original estaba ya en manos del editor, Beethoven le escribió diciéndole que en el comienzo del adagio debía añadir dos notas. Esto extrañó tanto al editor que creyó que Beethoven se había vuelto loco. Pero cuando comprobó el efecto de esas dos notas, comprendió el deseo de incluir a toda costa ese comienzo.
Y sí, si os fijáis en esas dos primeras notas, y el acorde que viene después, veréis que le viene de perlas :D

Aunque puedan no gustaros las sonatas de Beethoven, creo que este movimiento merece la pena, son 20 minutos muy bien invertidos :piano2

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Sobre el adagio de la "Hammerklavier" de Beethoven

Mensaje por CROWLEY »

Sus obras más místicas son las que escribió siendo ya completamente sordo, especialmente las sonatas.
Al final, los dedos tan solo transmiten lo que hay en el corazón; de nada sirve la perfección con el instrumento a quién nada tiene en su interior.

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Sobre el adagio de la "Hammerklavier" de Beethoven

Mensaje por rschumann »

Qué tema tan interesante. Ciertamente la Hammerklavier es una de las sonatas más difíciles de Beethoven y está encumbrada con motivo. A partir del op. 101 las sonatas de Beethoven adquieren otra dimensión mucho más filosófica y son una verdadera joya.

Escuché a Claudio Martínez-Mehner tocar la Hammerklavier hace unos años y unos días antes del concierto, en una clase con él, hablaba precisamente de este movimiento. Decía que en el fondo era muy orquestal y que la dificultad al interpretarlo residía precisamente en intentar plasmar en el piano todos esos timbres orquestales.

Para quien no conozca las últimas sonatas de Beethoven, le animo a escuchar las cinco últimas: op. 101, op. 106, op. 109, op. 110 y op. 111. Se dice que las últimas tres forman un tríptico y, a su vez, una especie de gran sonata en la que el primer movimiento sería el op. 109, el segundo el op. 110 y el tercero el op. 111. Esto es una impresión popular, ya que Beethoven no las concibió pensando en esto.
CROWLEY escribió:Al final, los dedos tan solo transmiten lo que hay en el corazón; de nada sirve la perfección con el instrumento a quién nada tiene en su interior.
No recuerdo exactamente en qué libro leí algo parecido a esto. Creo que en este mítico de Horowitz de Musikeon. Decía que se podía ver el interior de un pianista viéndolo tocar una sonata de Beethoven. Totalmente de acuerdo. También comentaba Horowitz que todo el mundo estaba fascinado con la Hammerklavier cuando la op. 101 le parecía aún más complicada, pero esto es un tema que no viene al caso.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sobre el adagio de la "Hammerklavier" de Beethoven

Mensaje por draku »

rschumann escribió:Se dice que las últimas tres forman un tríptico y, a su vez, una especie de gran sonata en la que el primer movimiento sería el op. 109, el segundo el op. 110 y el tercero el op. 111. Esto es una impresión popular, ya que Beethoven no las concibió pensando en esto.
.
qué curioso, no lo sabía :)

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”