Missa Solemnis

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Missa Solemnis

Mensaje por CROWLEY »

Creo que la que bien podría ser la obra cumbre del que bien podría ser el mas profundo compositor, bien merece estar presente en este auditorio.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Missa Solemnis

Mensaje por vicrogo »

Ya lo creo, una de mis obras favoritas también. Se dice que Beethoven no llegó a conocer la misa en Si de Bach, y que, gracias a eso, pudo escribir una obra mucho más original. Me encanta, a menudo partes suyas se convierten en mis particulares "gusanos de oreja"(*). Gracias por ponerla.

(*) En alemán tienen una palabra para esas melodías que se nos cuelan machaconamente y se ponen en bucle dentro de nuestro cerebro, hasta muchas veces hacerse odiosas; esa palabas se traduciría más o menos como "gusano de oreja".

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Missa Solemnis

Mensaje por CROWLEY »

Seguramente es una de las obras más difíciles de interpretar correctamente de principio a fin. Se ve que ya Furtwängler la dejó por imposible.

https://valenciaplaza.com/la-missa-sole ... do-un-reto

Un buen reto es encontrar la interpretación que mas nos satisfaga. El vídeo anterior da buena cuenta de las dificultades que pasan el director, la orquesta, coros y solistas para alcanzar la total armonía del conjunto.

Aquí una de las más apreciadas, del mismo director.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Missa Solemnis

Mensaje por CROWLEY »

Igual se me va la pinza, pero me he comprado la partitura para estudiarla a fondo -dentro de mis capacidades- durante el año venidero. Seguro que algo aprendo y aplicó mejores instrumentaciones y coros a nuestra siguiente opera de metal sinfónico.

Missa Solemnis in Full Score (Dover Vocal Scores) https://www.amazon.es/dp/0486268942/ref ... 4Db879TMDQ

Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Missa Solemnis

Mensaje por aconcagua »

bueno, yo creo que a Bethoveen también se le fue la pinza con esa misa...

es extremadamente larga y muy compleja, no?

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Missa Solemnis

Mensaje por CROWLEY »

Mucho. Pero bueno, me gusta escucharla los domingos :D

Cosa de escuchar leyendo, un día esto, otro aquello...

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Missa Solemnis

Mensaje por CROWLEY »

Pues nada, allá vamos. Ya he leído varios minutos a la vez las dos secciones de violines y por lo pronto muy satisfecho, nunca había leído una gran obra y la experiencia es gratificante.
Creo que no tardaré demasiado en leer más instrumentos a la vez, que aún no identificando en principio la notas, si las duraciones y la dinámica.

Lo divertido será identificar todas las notas del coro, en clave de Do en primera, en tercera, en cuarta y en clave de fa :shock:

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Missa Solemnis

Mensaje por CROWLEY »

Madre mía, ya se porqué prácticamente nadie entiende la obra :lol:
Sobre todo en Gloria y en Credo son constantes e inesperados los cambios de tiempo y compás que hasta para leerlo tienes un jartón :uf Le sumas que se necesita una comprensión dogmática de ello y ya tienes el cóctel completo :D

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13942
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Missa Solemnis

Mensaje por draku »

Confieso que es una de mis tareas pendientes, siempre me dio pereza... pero leyendo vuestras admiraciones la tengo que oír un día!

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Missa Solemnis

Mensaje por vicrogo »

Claro que es una obra compleja, pero no por eso (o tal vez precisamente por eso) sus melodías son poco pegadizas, al contrario, del Kyrie en adelante es una música que se pega, la segunda vez que la escuchas ya te suena, luego te la aprendes. Para mí es una obra que entra en la categoría "me las sé", donde está, por ejemplo "El Mesías" de Haendel... creo que puedo rememorarla completa de cabo a rabo. Me estremece en muchas partes, especialmente los tutti, pero también en partes de solistas vocales, en fin... no os voy a descubrir ahora la obra... Si tuviera la partitura delante seguro que me tiraba lo primero por las voces, pero luego sí, sería muy bonito entrar a los instrumentos. Te has pillado un entretenimiento que no se te va a acabar prontito, me parece. :D

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Missa Solemnis

Mensaje por aconcagua »

yo hace mucho que no la escucho, la verdad.

Pero de lo único que me acuerdo es del Kyrie...
esa entrada de cada cuerda diciendo "kyrie"

y la soprano entrando como una golondrinita...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Missa Solemnis

Mensaje por vicrogo »

Es que es una idea genial... todo el coro dice "KY-RIEEEEEE", al unísono, y cuando se callan se escucha al solista diciendo "KYYYYYRIE", como si ese sonido estuviese siempre ahí, mantenido, pero el coro antes no te dejaba escucharlo y al apagarse el coro entonces lo percibes, no es así, antes no cantaba, pero es lo que te parece. Y entonces otra vez el coro dice "KY-RIEEEEEE", fuertote, y lo ahoga, y al callarse entonces ¡otro solista distinto! Es una idea muy bonita. Y el resto de piezas, Gloria, Credo, etc. son todos taaaan, pero taaaan ideales de la muerte... :love

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”