Brevísima introducción a la música clásica para piano solo (nueva añadidura!)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Brevísima introducción a la música clásica para piano solo (nueva añadidura!)

Mensaje por draku »

Imagen

¿Os gusta Richard Clayderman?, ¿Eunaudi o las versiones para piano de videojuegos japoneses?, haréis muy bien en oírlos, ya que además de satisfacer vuestros gustos musicales seguro que disfrutaréis de muy buenas partituras.

Sin embargo, ¿qué hay de la música clásica?... Algunos pensarán "la respeto pero prefiero otras" o "no entiendo tanto de música como para poder disfrutar la clásica"

La 1º afirmación es totalmente válida... ¡siempre que haýais escuchado algo de clásica, claro!
La 2º es errónea... mi tía del pueblo no sabía ni decir las notas musicales, pero disfrutaba mucho cuando me la llevaba a oir un concierto. "Yo no entiendo, pero era muy bonita" me decía.

Así que os escribo este post para animaros a zambulliros en las aguas más cercanas de ese océano que es la clásica para piano. "¡Pues pensaba que no me iba a gustar pero sí!" pensaréis quizás al empezar a escuchar estas maravillas...

Advierto: Apenas tengo estudios musicales y sé menos de clásica para piano que Fernandisco. Quizás es por ello mi osadía al aventurarme en tamaña empresa :lol: por lo que iré editando este texto con algunas de las añadiduras y correcciones que vayáis escribiendo :)

Brevísima introducción a la música clásica para piano solo

Aquí os recomendaré las obras más importantes y/o bonitas de la Historia. Os recomiendo oírlas en orden cronológico, para comprender su desarrollo. Y también porque resulta injusto comparar una obra del siglo XVIII tras haber oído antes una del XX... vayamos por orden!

DEL RENACIMIENTO AL BARROCO

No podemos empezar por las obras para piano sin antes fijarnos en las de clave. Y es que antes del piano (s XVIII) ya existieron otros instrumentos muy parecidos, como el clave, en el Renacimiento y Barroco. Estas obras pueden ser interpretadas también por el posterior piano. De hecho, los estudiantes de piano de conservatorio estudian ya desde sus comienzos a Bach.

- Del Renacimiento apenas hay grabaciones para piano, pero son piezas adorables. Una de las más apreciadas es la de Glenn Gould tocando piezas de Byrd y Gibbons

- Del barroco nos detendremos sobre todo en J.S. Bach, maestro de maestros, su música puede parecernos seria y fría, pero encierra una gran belleza: Tiene muchas obras, os recomiendo comenzar con las más accesibles: El clave bien temperado, sus Invenciones y Sinfonías, y sus Partitas. Y aún os quedarán algunas de las más importantes!

También echar un vistazo a Rameau y Couperin al piano, los más importantes compositores franceses barrocos, así como a Haendel con sus suites.

CLASICISMO

Entre el barroco y el clasicismo entraría en auge la conocida como "Música galante" que casi podría considerarse como precursora del clasicismo. Uno de los más importantes representantas fué C.P.E. Bach (no confundir con J.S.) de quien os recomiendo sus Sonatas prusianas y sus Sonatas Wurtemberg.

- Del clasicismo debemos empezar con Haydn, quien puede resultar soso tras las virguerías barrocas de J.S. Bach, pero que es unánimemente considerado como una de los grandes de la música. así pues, seguro que no nos sentiremos defraudados si buscamos alguna buena selección de sus 52 sonatas o de sus variaciones

Después continuaremos con el rey Mozart, quien bebió de las fuentes de Haydn para hacer una música aún mejor. Oírlas todas (25) puede resultaros pesado, así que igualmente recomiendo una selección de sonatas o variaciones para descubrirlas.

No os olvidéis de los "españoles" Scarlatti y Soler, quienes añaden toques del folclore español a su música clásica, oid alguna selección de piezas para piano (clave) de ambos.

No estaría de más que también oyerais alguna obra de Clementi (num 3 op. 50 "Didone Abbandonata") y Czerny (Nocturnos) ya que fueron muy importantes para el piano, y sus mejores obras resultan ser muy bonitas

Tras Mozart vendría Beethoven, quien aportó nuevas dimensiones y genialidades al Clasicismo. De la misma manera, os recomiendo 1º una selección de sus 32 sonatas: La "Patética", la "Apassionatta" y la "Claro de Luna", para más adelante animaros a oírlas todas, junto a sus variaciones.


ROMANTICISMO

Beethoven abrió nuevas vías de expresión musical, que fueron aprovechadas por los posteriores compositores, buscando en su escritura la forma de plasmar no sólo sentimientos humanos sino nuevas formas musicales. Un gran universo musical tenemos aquí, entre los que se encuentran:

- Weber, que sería una transición entre el Clasicismo y el Romanticismo. Sus 4 sonatas para piano son geniales y muy efervescentes
- Mendelssohn: Clasicista tardío que también incorporaría elementos de contemporáneo Romanticismo. Destacan sus Romanzas sin palabras
- Schubert: Uno de los más grandes, compuso mucha música para piano, os recomiendo sus Momentos musicales y una selección de sus sonatas, para después descubrir otras piezas de envergadura como Fantasía del caminante.
- Schumann, quien casi iguala a Schubert en genialidad, tiene preciosas series de piezas, como "Kinderszenen", "Papillons", "Waldszenen" o "Carnaval"
- Liszt, quien traería nuevas técnicas pianísticas y una gran producción musical para piano solo. Destacan sus Estudios Trascendentales o sus series de piezas "Años de peregrinaje"
- Brahms, de los más serios y académicos, pero con increíbles y numerosas obras, como sus Danzas húngaras a 4 manos. También recomiendo echar un vistazo a alguna selección de sus series de piezas

Recomiendo también buscar colecciones de piezas de compositores románticos rusos o de países del Este, que fueron muy numerosos y aportan una enorme antología, como Lyadov, Liapunov o el tardío Moszkowski

NACIONALISMO

Simultáneamente, junto con el Romanticismo, surgiría una nueva corriente, el Nacionalismo, que mezclaría el Clasicismo y/o Romanticismo con elementos folclóricos de un país. Así, podemos encontrarnos compositores tanto románticos como nacionalistas:

- Chopin, quizás el rey del piano romántico, mezcló el géneros con formas musicales como la polonesa o la mazurca. En este caso especial recomiendo toda su música para piano solo, que puede escucharse en poco más de 10 horas.
- Tchaikovsky haría lo suyo con la música popular rusa, presente en muchas de sus piezas para piano. Recomiendo Las estaciones, aunque tiene mucha más música
- Smetana, quien compuso mucha música para piano. Sus polkas serían como las mazurcas de Chopin pero en polaco
- Grieg, aportaría con la música popular noruega sus maravillosos "Piezas líricas"
- Dvorak, quien cuenta con sus especiales "Danzas eslavas" a 4 manos
- Granados, con sus "Danzas españolas" y sus "Goyescas", Albéniz con "Iberia", Turina y muchos otros aportaron al nacionalismo musical español

IMPRESIONISMO

Llegó una época en la que los compositopres ya nos sentían la misma pasión por el Romanticismo, y buscaban nuevas y diferentes formas de expresión, así nos encontramos con:
- Debussy, quien sentaría el cambio de rumbo hacia formas musicales más extrañas. Muy representativos son sus dos libros de Estudios, que duran poco más de 2 horas
- Ravel, quien seguiría el estilo de Debussy aunque con su propia personalidad. Quizás lo mejor sea buscar una selección de sus mejores piezas
- Fauré, con un estilo más clásico pero con un enfoque impresionista muy personal. recomiendo sus nocturnos y barcarolas
- Satie, considerado como "el primer compositor new age", escribió preciosas y extrañas piezas para piano, como sus "Gymopedies" y sus "Gnossienes"


SIGLO XX

El impresionismo hizo abrir las miras creativas, y los compositores adoptaron múltiples caminos en sus búsquedas artísticas. La cantidad de estilos y compositores para piano en el pasado siglo es muy grande y variada, y su exploración depende de los gustos de cada oyente.

Debo nombrar 2 compositores muy importantes de este siglo, de ¿Romanticismo tardío?
- Rachmaninov (selección de sus muchas piezas)
- Scriabin (Preludios y últimas sonatas)

Muy representativos de la música de vanguardia del siglo XX e influyentes fueron Schönberg, Webern y Berg, quienes desarrollaron estilos expresionistas como el dodecafonismo, serialismo, atonalismo, etc. Los 3 escribieron algunas piezas para piano.

Otros compositores aportarían nuevos sistemas, como el caótico estilo de Ives en su Sonata "Concord", o Messiaen y el canto de los pájaros en Catalogue d'oiseaux

Otros compositores del siglo XX conservaron los orígenes clásicos pero aportando sus propios estilos armónicos, creando en ocasiones obras neoclásicas, y en otras, obras de una gran modernidad. Así tenemos grandes ejemplos de obras para piano solo en Shostakovich y sus 24 preludios y fugas, en Prokofiev y sus neoclásicas y extravagantes sonatas para piano, en Bartok y su serie Mikrokosmos, relajante y enigmática. En Busoni, quien adoptaría el contrapunto de Bach en obras como Fantasia contrappuntistica, o Martinu, con un neoclasicismo enrarecido, como en su serie "Marionetas".

En la música contemporánea, cobraría importancia la música minimalista, inicialmente académica, pero que después se volvería muy popular, con autores como Phillip Glass (Methamorphosis) o Michael Nyman (1 - 100)

OTROS COMPOSITORES

Hay otros compositores que merecen ser nombrados, ya sea por su importancia o por el papel que hicieron en el piano. Algunos imprescidibles serían:

- Field: Precursor de los nocturnos de Chopin, quien compondría nocturnos anteriores, más simples pero muy hermosos
- Thalberg, muy importante en el piano y competidor de Liszt, compuso una gran cantidad de piezas y transcripciones para piano.
- Compositores rusos que tuvieron una interesante obra para piano: Mussorgsky, Glinka, Glazunov, Rubinstein, Balakirev, Rimsly-Korsakov, etc, la lista es impresionante...
- Saint-Saëns, quien huiría del Romanticismo, optando por el academicismo. Sus piezas para piano son duras pero excelentes.
- También merece la pena dedicar un tiempo a descubrir a las mujeres compositoras, de las que aún no hemos nombrado ninguna. Menospreciadas u olvidadas, el tiempo les ha devuelto al lugar que merecían, y no por cuestiones feministas, sino por su calidad musical corroborada por expertos. Destacan Fanny Mendelssohn, Clara Schumann, Maria Szymanowska, Louise Farrenc, Cécile Chaminade, Mélanie Bonis y Lili Boulanger, entre otras.


Espero que os haya gustado esta incompleta miniguía, que como habréis visto es básica total, si queréis podéis profundizar más con los hilos que hicimos el compi xinver y yo:

Viaje antológico por la clásica para piano solo
viewtopic.php?f=37&t=6767

Viaje antológico por la clásica para piano solo (II)
viewtopic.php?f=37&t=7300
Última edición por draku el Vie Nov 09, 2018 12:02 pm, editado 12 veces en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Brevísima introducción a la música clásica para piano solo

Mensaje por draku »

vuestro silencio me inquieta un poco :lol: espero no haber hecho un churro, la idea era hacer una miniguía de audición, por supuesto muy básica e incompleta... quizás hoy o mañana añada un par de parrafitos más para el siglo XIX y XX...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Brevísima introducción a la música clásica para piano solo

Mensaje por Xinver »

Bueo es que es superesquemático.
pero sobre todo, desde mi punto de vista faltan más de 100 años de música, pero bueno, es lo habitual que todo se pare en el romanticismo tardío.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Doremifasollasido
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Lun Oct 22, 2018 7:08 pm

Re: Brevísima introducción a la música clásica para piano solo

Mensaje por Doremifasollasido »

A mi me parece interesante la información. Iba a proponer que pusieras enlace a cada obra pero ya veo que en los dos enlaces que pones al final, hay un buen repertorio. :piano

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Brevísima introducción a la música clásica para piano solo

Mensaje por draku »

Xinver escribió: pero sobre todo, desde mi punto de vista faltan más de 100 años de música, pero bueno, es lo habitual que todo se pare en el romanticismo tardío.
Gracias xinver, ya escribí un nuevo capítulo para el siglo XX. lo podéis leer en el 1º post :) recuerdo que si os apetece podéis is añadiendo o corrigiendo cosas y las pondré en el texto ;)
Doremifasollasido escribió:A mi me parece interesante la información. Iba a proponer que pusieras enlace a cada obra pero ya veo que en los dos enlaces que pones al final, hay un buen repertorio. :piano
me alegro doremi! gracias!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Brevísima introducción a la música clásica para piano solo (nueva añadidura!)

Mensaje por draku »

añado un nuevo capítulo "Otros compositores" donde cito algunas cosillas más :) espero vuestras correcciones/añadiduras!

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Brevísima introducción a la música clásica para piano solo (nueva añadidura!)

Mensaje por Jotamax »

Gracias, Draku por tu esfuerzo en difundir. Siempre habrá personas con nivel superior y otras con nivel más iniciático, pero en definitiva todos sacaremos provecho de ello. :big_aplauso

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Brevísima introducción a la música clásica para piano solo (nueva añadidura!)

Mensaje por Xinver »

¿Sabes? No se concibe la música contemporánea para piano sin John Cage, guste o no.

En la actualidad, hablo de las últimas décadas, creo que ha desaparecido el "compositor para piano". Los compositores se han vuelto, por fortuna, eclécticos tanto en estilos como en instrumentaciones.
Otra cosas importante en la actualidad es el uso de técnicas extendidas en el piano (eso ha ocurrido con todos los instrumentos).

PD: también creo que la sonata concorde está superestructurada... xd!

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Danieru
Rompeteclas
Mensajes: 73
Registrado: Mié Ago 23, 2017 3:21 pm

Re: Brevísima introducción a la música clásica para piano solo (nueva añadidura!)

Mensaje por Danieru »

Gracias por el aporte. Es muy interesante para los que empezamos

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Brevísima introducción a la música clásica para piano solo (nueva añadidura!)

Mensaje por draku »

gracias a vosotros gente, y me alegro!
Xinver escribió:¿Sabes? No se concibe la música contemporánea para piano sin John Cage, guste o no.
ok, lo añadiré pues, la verdad es que sólo he oido un par de curiosidades suyas, como 4′33″, que me crearon un gran bochorno :lol: pero no se más de él... en la wiki dicen que fue importante su aportación a los pianos preparados. please, ¿qué obra suya recomiendas que ponga?

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”