¡cuidado con las fake sheets! (un ejemplo)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¡cuidado con las fake sheets! (un ejemplo)

Mensaje por burgmuller »

No me creo nada, también he encontrado gazapos en partituras Urtext, que en teoría son las más fiables. Lo más probable es que tengan intereses en esa web. Eso de que el precio de la partitura es el seguro básico de que no tiene ningún error, por que ellos lo dicen, flipo con esa afirmación
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: ¡cuidado con las fake sheets! (un ejemplo)

Mensaje por Ian »

Esto esta totalmente fuera de lugar...

Las partituras falsas son una cosa y las cover otra, en este caso de trata de una versión, ¿ porque sé que se trata de una versión? Pues porque la partitura original de narciso Yepes romance anónimo fue escrita para guitarra.


No veo la ¨polémica¨ por ninguna parte. Es una versión relativamente sencilla para piano que habrá gustado precisamente por eso, por ser sencilla.


La gente en la actualidad a nivel afición no busca las mejores partituras, busca una partitura asequible para poder tocar, que suene y a disfrutar.


Yo en ningún momento opino que sea buena o mala la versión solo digo que es sencilla y para alguien que quiera disfrutar sin frustrase mucho es divertida.


Aquí por ejemplo tienes una para oboe,violín, flauta etc... de la misma pieza y me imagino que la transcripción sirve para alguien que quiera disfrutar de la pieza sin muchos comederos de cabeza...

Creo ademas que el vídeo esta mal titulado, pone romance y la obra se llama romance anónimo de Narciso yepe, que a su vez creo que se llama Romance de Juegos Prohibidos, para más información entrar en esta pagina:
https://www.libertaddigital.com/cultura ... imo-79921/


Ahora bien, mi opinión personal es que no creo que haya partituras falsas pero si considero que haya por ejemplo errores al transcribirlas, seguramente todos nos hemos topado con 2 versiones 3 o cuatro... donde había no 1 si no varias notas o más arriba o más abajo.
Imagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¡cuidado con las fake sheets! (un ejemplo)

Mensaje por Teclas »

Ian escribió: Es una versión relativamente sencilla para piano que habrá gustado precisamente por eso, por ser sencilla.

.
Es que la de guitarra no es más compleja :lol: . Es una obra sencilla, y si haces una transcripción para piano se queda en una obra sencilla para piano ya que la izquierda solo hace la nota del bajo, y la derecha un arpegio sencillo con la melodía, tal cual esta escrito para el instrumento original.

Sobre el nombre es simplemente romance. Lo de "anónimo" simplemente para indicar que no se conoce el autor. Lo que has visto de "juegos prohibidos", es porque Yepes (Te hablo de cabeza así con pinzas) hizo un arreglo para la pelicula "juegos Prohibidos". En algunos lados a lo mejor aparece así, pero es por el nombre de la peli, no de la obra.

por cierto esta la grabe yo en su día.. (es que venía aquí a hacer publicidad de mi libro... :risas )



Que ahí ves imagenes de la pelicula que digo. Además el especial es que iba de cine, por eso la elegí.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: ¡cuidado con las fake sheets! (un ejemplo)

Mensaje por Ian »

[quote="Teclas"][/quote]


La mejor fuente es la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), donde el maestro únicamente aparece como autor de "Romance de Juegos Prohibidos". ¿Por qué cuando se estrenó dicha película únicamente figuró como adaptador musical e intérprete? Cuando murió, su viuda hizo unas declaraciones a una cadena de televisión japonesa y allí se reafirmó en que su marido era el autor del Romance. Del "Romance de Juegos Prohibidos" o del "Romance anónimo", que es lo mismo. Aunque insistimos que de la banda sonora del filme de Clement únicamente destacó el Romance, pero no el resto de las piezas incluidas.

Informacion sacada de : https://www.libertaddigital.com/cultura ... imo-79921/


Si os dais cuenta en pocos lugares pone romance de anónimo si no que pone romance anónimo y esto a mi me sorprende y me hace dudar si en verdad fue porque el quiso que se mantuviera ese nombre jugando con la ambigüedad o porque, efectivamente esto es solo una teoría mía que no puedo demostrar :lol:


por cierto suena muy bien tu vídeo, me gusta las ediciones que haces y el curro que lleva ;)
Imagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¡cuidado con las fake sheets! (un ejemplo)

Mensaje por Teclas »

una cosa es como se registre en la sgae, y otra el nombre original de la obra. Es como si yo me encuentro un manuscrito que pone "pepito de los palotes" y lo registro como "juanito de los palotes".

Pero hay mucho aura de misterio como en algunas composiciones "miticas". Algunos estudiosos lo atribuyen a Sor, que vengo a decir que fue un gran guitarrista y compositor español (quien ha estudiado guitarra ha tenido que lidiar con el si ó si). Se barajan varios nombres, en cualquier caso yo personalmente no creo que fuera de Yepes. El como estudioso de la guitarra la podía conocer desde luego.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”