¡cuidado con las fake sheets! (un ejemplo)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¡cuidado con las fake sheets! (un ejemplo)

Mensaje por draku »

Al igual que en las redes sociales abundan las fake news, y que para buscar buena información de noticias debes casi hacer una carrera de periodismo, ¿ocurre lo mismo con las partituras?, ¿habrá fake sheets?

A cuadros me quedo al ver este video con más de 200,000 reproducciones, donde VENDEN esta pieza (por cierto, preciosa melodía, os animo a buscar una buena versión) y resulta que ya en el 4º compás me chirrían los oídos ¿ese La de la mano izda? :shock: ¿o es mi imaginación?
Imaginaos lo que supone aprender una pieza con una mala partitura... y este caso es muy descarado, pero puede ocurrir de forma más camuflada, que te estés aprendiendo mal una cancíon a pesar de estar estudiándola bien...

No se qué criterios o medidas se pueden tomar como internauta para no caer en malas elecciones, pero por lo que veo es para tenerlo en cuenta :shock:

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: ¡cuidado con las fake sheets! (un ejemplo)

Mensaje por CROWLEY »

draku escribió: No se qué criterios o medidas se pueden tomar como internauta para no caer en malas elecciones, pero por lo que veo es para tenerlo en cuenta :shock:
IMSLP ;)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¡cuidado con las fake sheets! (un ejemplo)

Mensaje por Xinver »

Bueno pero que no te guste no implica que sea fake. Es una versión para piano fácil. Ese la suena muy bien marca una cadencia en un acorde sundominanste que resulta un híbrido de Em/A.
Reharmonizar.
Lo que no puede ser es que si quieres ser fiel a un original te vayas a una partitura arreglada para nivel básico, o arreglada por quien sea. Tendrás que ir al compositor, o a la tradicional en este caso, que es para guitarra claro.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¡cuidado con las fake sheets! (un ejemplo)

Mensaje por burgmuller »

Pero eso pasa mucho. Hay que tener cuidado de donde se sacan las partituras. Ni siquiera IMSLP se libra. Por eso intentamos encontrar versiones Urtext que son las más fieles al original. Pero ten en cuenta que los mismos compositores hacían correcciones a sus piezas, por lo tanto puede haber varias versiones de una misma pieza. Por no hablar de las que hacian los editores. Es complicado el tema.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¡cuidado con las fake sheets! (un ejemplo)

Mensaje por burgmuller »

CROWLEY escribió:
IMSLP ;)
No siempre es garantía de buenas ediciones.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¡cuidado con las fake sheets! (un ejemplo)

Mensaje por Moml »

Tenía guardadada por ahí una pieza muy resultona, el ave maría de Cacciani y resulta que es una composición reciente de un ruso atribuida a ese señor, que sí vivió hace siglos. No es fake sheets pero del estilo...

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¡cuidado con las fake sheets! (un ejemplo)

Mensaje por Teclas »

Xinver escribió:Ese la suena muy bien marca una cadencia en un acorde sundominanste que resulta un híbrido de Em/A.
.
Con perdón, pero ese "la" suena horrible para quien conozca la obra, porque es un "mi" como una casa. No se a nivel de armonía lo bien que puede quedar un "la", pero la pieza la destroza a hachazos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: ¡cuidado con las fake sheets! (un ejemplo)

Mensaje por CROWLEY »

burgmuller escribió:
CROWLEY escribió:
IMSLP ;)
No siempre es garantía de buenas ediciones.
Pero te indica exactamente qué edición te bajas, no?

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¡cuidado con las fake sheets! (un ejemplo)

Mensaje por burgmuller »

CROWLEY escribió:
burgmuller escribió:
CROWLEY escribió:
IMSLP ;)
No siempre es garantía de buenas ediciones.
Pero te indica exactamente qué edición te bajas, no?
Normalmente si.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Chyryes
Rompeteclas
Mensajes: 218
Registrado: Mar Jul 04, 2017 8:04 am
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: ¡cuidado con las fake sheets! (un ejemplo)

Mensaje por Chyryes »

Ese la puede ser un error, o lo que comenta Xinver. De los errores nadie se libra, hace poco me encontré con uno en una partitura de sibelius descargada de imslp, donde fallaba la clave de la mano izquierda, habían metido clave de fa y en esa línea tenía que seguir siendo clave de sol, lo que hacía que toda la linea estuviera equivocada, y no solo una nota.
Visita mi canal de youtube:
Imagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¡cuidado con las fake sheets! (un ejemplo)

Mensaje por Teclas »

Bueno aunque te indique la edición hay que llevar también cuidado porque ya han sido varios los gazapos que he pillado, incluso en buenas ediciones. No viene mal cuando estudias una obra, bajar 3, 4 ediciones distintas (si las hay) y compararlas.

A mi a veces y según que obra (por ejemplo cuando estudie un nocturno de chopin), intenté conseguir el manuscrito y fue por el que me guié para comparar. Aunque a veces hay que poner imaginación para interpretarlo :mrgreen: , porque hay que ver algunos que parecen casi jeroglificos.

Pero es que muchas veces los editores se toman unas licencias barbaras de añadir notas, quitar, o indicar las dinámicas que le vienen al caso.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡cuidado con las fake sheets! (un ejemplo)

Mensaje por draku »

en esta web
https://www.superprof.es/blog/conseguir ... pianistas/

dicen
¿Pero para qué quiero comprar una partitura de piano? O sea, ¿por qué gastar dinero para tocar el piano? Piensa que el precio de una partitura de piano es el seguro básico de que esa partitura no tiene ningún error. Todas las partituras que podáis encontrar en una tienda de música o en páginas especializadas de Internet (como Musicroom.es) serán, en su gran mayoría, partituras oficiales o preparadas por músicos profesionales. No suelen tener errores e incluso puede que las haya preparado la discográfica.

Es la forma perfecta de reproducir a la perfección tu canción favorita desde la primera hasta la última nota. Y es que la calidad lo es todo en este caso. Piensa que las partituras gratuitas que podemos encontrar en Internet pueden estar mal reproducidas o mal escritas. Las notas pueden estar pixeladas y es dificilísimo intentar interpretarlas. Además, en ocasiones, los autores de estas partituras gratuitas son músicos amateur que hacen una interpretación concreta de una canción. Es decir, que no es la original, sino una adaptación.
pero, ahora bien, ¿podemos fiarnos de ese enlace de "musicroom" porque es una buena web, o porque el del artículo nos está haciendo publicidad de la web de su primo? :lol:

Sobre el video que puse, parece que hay gente que se dedica a recopilar archivos mid de internet para luego venderlos... si os fijáis en el video. en la partituta arriba la dcha pone "anónimo", seguro que ese anom es un draku que escribió esa partitura en un foro paralelo a este :lol:

Para partituras clásicas, se pueden descargar gratis en algunas webs
viewtopic.php?f=4&t=1203

Pero el mayor problema lo veo en versiones, arreglos y en canciones populares, pop, etc ahí no me la jugaría y consultaría en una tienda física un buen cuaderno con 20 o 30 piezas...

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”