Examen de Música Universidad.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Danielem02
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Dom Sep 24, 2017 4:26 am

Examen de Música Universidad.

Mensaje por Danielem02 »

Hola, soy nuevo en este grupo y pues tengo una pregunta que enserio me ayudaría mucho si responden. Primero que todo, me llamo Daniel, tengo 18 años y soy de Colombia, este 18 de Noviembre presentaré el examen de música de la Universidad Javeriana, énfasis en piano, he estado mirando pero hay cosas que no entiendo la verdad. :ojos
http://www.javeriana.edu.co/carrera-estudios-musicales
Ahí pueden ver lo que piden en el examen de aspirante en piano, pero me gustaría que me dijeran que es más fácil o asequible
image.jpeg
image.jpeg
:piano
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Examen de Música Universidad.

Mensaje por Ricardo Antonio »

Bienvenido!
Pues la verdad no podría ayudarte mucho, ya quisiera tener el nivel para tocar algo de eso pero aún andamos en el camino :uf

Solo sé que de Chopin hay tres valses relativamente fáciles el Vals póstumo en La menor y los del Op. 69, el 1 y el 2., supongo que no te aceptarían los preludios, en cualquier caso el más fácil sería el 7 y luego el 8.

De Bach diría que del clave bien temperado el más fácil es el No. 1, el preludio en C

Espero no haber errado mucho, en cualquier caso aquí hay muchos conocedores. ;)
Imagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Examen de Música Universidad.

Mensaje por radjabov »

Hola,

Supongo que te piden una obra por cada punto que indicas, para mi que hay invenciones mas fáciles que el clave bien temperado, y creo que en general el op 299 (que es muy extenso) es mas sencillo que el 740 (que también es muy extenso)

Del periodo romántico Listz y Brahms nunca fueron fáciles ni Chopin tampoco, Schubert tiene muchas cosas, pero es que esa lista no tiene mucho sentido porque no indica piezas sino autores.

En definitiva, deberías preguntar o informarte mas, ya que la lista de obras disponibles no la veo por ningún sitio, también no creo que sea un tema de buscar lo mas simplón y tocarlo si realmente es para coger plaza.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Examen de Música Universidad.

Mensaje por Ian »

¿Cuanto tiempo tienes para prepararte la prueba? No es el mismo tiempo para un repertorio que para otro.
Imagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Examen de Música Universidad.

Mensaje por burgmuller »

El problema es que lo que piden es un nivel bastante bueno. Puedes encontrar cosas no tan difíciles de Chopin y Debussy, pero igual al Tribunal les parece que no cumplen sus exigencias.
De Debussy la menos difícil que conozco es Album leaf, piece pour le vetement du blesé.
De Chopin hay un Cantabile, la pega es que es muy cortito, dura un min
De Liszt tienes: Sancta Dorotea, una nana Wiegenlied y Resignazione A 187 a. La pega es que las tres piezas son de la última época de Liszt, poco conocidas y algo extrañas (a mi me encantan, que conste)
Sin saber tu nivel y con tan poco tiempo...
Última edición por burgmuller el Lun Sep 25, 2017 10:34 am, editado 1 vez en total.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: Examen de Música Universidad.

Mensaje por beeutherlin »

:bienvenido Daniel
Para poder echar un poco de luz a este programa habría que partir de dos cosas:
1. Qué obras has tocado/tocas antes de este examen
2. Tan importante como lo anterior es pedir en la Universidad una orientación respecto de las obras y si el repertorio tiene que tocarse leído o de memoria
Porque por ejemplo, de Bartok como obras cortas tenés los Mikrokosmos. Pero son varios volúmenes y no sabemos a partir de cuál aceptan para el ingreso, quizás desde el IV o el V. Si no tenés la Sonatina, que tan complicada no es y es más formal que los Mikrokosmos pero más larga que cualquier número de ellos.

Si en vez de Bartok elegís Debussy, hay una obra corta y divertida de estudiar The Little Negro, pero de nuevo, no sabemos qué nivel académico piden al ingreso. También tenés los Arabescos. El 1 tiene más complejidades interpretativas; el 2 exige menos en lo interpretativo pero una habilidad técnica importante.

De Schubert podría ser el Impromptu en Sol Bemol Mayor Op. 90 No. 3, o de Chopin el Preludio en Do Mayor, el 1 op 28, o el 15. Pero de nuevo, son obras complicadas. A lo mejor piden algo más sencillo. En ese caso el op 28 de los preludios de Chopin tiene otros más asequibles.

En realidad estoy hablando en el aire, porque siendo que el examen es el 18 de Noviembre, no es para desanimar, pero en un mes y medio no hay sonata que se pueda preparar. Pero como no sabemos qué obras estás tocando actualmente, quizás tengas el nivel como para hacerlo y muy bien. La sonata op 10 Nro 2 de Beethoven podría ser una. En un plano diferente al de Beethoven están las 4 primeras de Haydn, más sencillas de preparar de aquí a Noviembre: la 1 Hoboken XVI/8; la 2 Hob. XVI/7; la 3 Hob. XVI/; la 4 Hob. XVI/G1. La 5 ya se complica por los mordentes.

De Bach cuando te pide dos movimientos contrastantes se refiere, me parece, a uno lento y otro rápido. Son Suites Inglesas, Suites Francesas, Suites Alemanas (partitas). Las Partitas por ahora las dejaría de lado. Tomaría una Suite Francesa y elegiría una Zarabanda y una Giga. La primera es una danza lenta; la segunda, rápida.
Las suites son más sencillas que cualquier fuga.
Si las suites no te van, tenés alguna de las invenciones. Podría ser la Nro 11 en sol menor a tres voces, o la Nro 4 en re menor a dos voces.
El Clave bien temperado es un conjunto de preludios y cada uno con su fuga. Las fugas siempre se las traen. Si no da el tiempo no lo recomiendo.

De los estudios, es cuestión de que "hojees" algunos y te fijes cuál puede ser. Cramer no te lo recomiendo porque es horrible... En general el Gradus ad Parnassum tiene más dificultad que el Czerny 740. El Moszkovsky se complica por el tiempo y lo mismo Chopin. Me quedaría con el 740 de Czerny.

Espero que algo de todo este post te sirva. Alguna duda, tu pregunta.
Pero fundamentalmente, antes de empezar con nada acercate a la Universidad y asesorate bien.
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Flordepianista63
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Vie Ago 25, 2017 4:55 pm

Re: Examen de Música Universidad.

Mensaje por Flordepianista63 »

Buenas, la primera vez que hice una audicion(para canto lirico) no quede, me dijeron el tipico "nosotros te llamamos"; la segunda audicion que hice tampoco quede, y simplemente me dijeron que no tenia condiciones, que me dedicara a otra cosa. Evidentemente que cai en una gran depresion, porque ademas: previamente habia dejado mi ciudad natal, mis amigos, mis estudios,etc para dedicarme de lleno al canto. Al mes, una amiga me recomendo un profesor particular muy bueno, fui y me tomo. EN canto lirico lo mejor es que si eres hombre te enseñe un hombre, y si eres mujer que te enseñe una mujer, porque las tecnicas son diferentes. Y sin darme cuenta la vida me llevo a ese prof, porque en las escuelas en las que no quede no habian profesores hombres. Lo que te recomiendo es que las audiciones son asi, no siempre se queda, y eso no significa que los que queden vayan a ser mejores musicos que los que no, es mas! la mayoria de los que quedan dejan. Sigue adelante siempre, siempre siempre, nunca dejes qe una critica te detenga, ni que un alago te suba demasiado, matente al margen. Haz lo que amas!. Y si quedas, bueno, evidientemente felicidades!, pero como dije, que nada te detenga!!!!

Responder

Volver a “Entre pianistas”