Lectura lenta de las obras

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Jesuspiapri
Rompeteclas
Mensajes: 86
Registrado: Mar Oct 23, 2012 12:28 am

Lectura lenta de las obras

Mensaje por Jesuspiapri »

Hola, soy estudiante de 5º de profesional y creo que tengo un problema y es que leo y monto obras muy lento 2 semanas 6 paginas +/- y creo que a ese ritmo a estas alturas refiriendome a obras tipo kv 310 de mozart no puedo permitirmelo porque tengo mucho repertorio. Que puedo hacer al respecto? Escucho vuestros consejos

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por mergullador »

Tendrías que aportar más información.

A mi se me ocurre que, a tu nivel de 5º, deberías tener bastante fluidez en la lectura. Tanto, que no te hiciese falta memorizar gran parte de lo que tocas. ¿Tienes dificultades con la lectura y orientación en el teclado?. ¿Abusas de la memorización?. Desde mi punto de vista son problemas que van muy de la mano. En niveles bajos no representan un problema ya que la baja complejidad de las piezas hace que se memoricen rápida y eficientemente; pero según se sube el nivel las carencias lectoras van dejando ver un techo. ¿Van por ahí los tiros?
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por beeutherlin »

Adhiero a Mergullador y agrego algo. A lo mejor sea la forma de estudiar. No importa cuántas páginas hagas sino aislar las dificultades y tecnificar. Y hacerlo por mojones. Por ejemplo: ese pasaje requiere técnica de dedos solamente, o escapes porque tiene saltos? Tiene acordes ligados o hay que hacer aquí staccato, allá legato y más allá non legato? Hay fortissimos para atacar desde el hombro? El staccato aquí es de dedos o desde la muñeca? En este otro pasaje hay cansancio al tocar? Por qué? Cómo está el peso del brazo? , etc. Reflexión y tecnificar. A mí me servía esto. Fijate si te sirve a vos.
De una sonata por ejemplo, me dedicaría a la exposición y la reexposición. Me saltearía el desarrollo. Una vez que están bastante tecnificadas y por mojones, recién ahí pasaría al desarrollo. Después queda unir todo por supuesto. Cuando el primer movimiento esté bastante hecho, recién entonces tomaría el 2do. Y vuelta a desarrollar el mismo trabajo.
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1410
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por DanielMirelesJ »

Jesuspiapri:

Te recomiendo le des una vista al libro de "Fundamentos de estudio del piano" de Chuang C. Chang, puede que te sirva de algo, anexo el mensaje original y la página para que bajes el pdf.

Saludos;


Re: Biblioteca entre88teclas
Mensajepor Jose L. » Lun May 16, 2016 10:16 am
Muy interesante iniciativa¡

por de pronto sólo se me ocurre el libro de "Fundamentos de estudio del piano" de Chuang C. Chang que tengo entendido el autor lo divulgó abierta y gratuitamente por internet:

http://www.pianopractice.org/spanish.pdf

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por radjabov »

¿Cuando dices montar obras a que te refieres a tocarlas sin errores con dinámicas y todo? ¿6 páginas en dos semanas?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por Teclas »

si monto yo 6 páginas en 2 semanas voy de peregrinación a Lourdes y de rodillas.... :mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por mabraman »

Seguro que hay varios factores que influyen. La lectura, la comprensión, la forma de estudiar, el estado de ánimo...Podrías poner un ejemplo de lo que haces un día cualquiera: tiempo total de estudio, descansos, forma de abordar material nuevo y de repasar el ya estudiado... Normalmente, la lentitud en aprender se debe a que el material es excesivo para el cerebro, bien por cantidad o por ser poco significativo (falta de comprensión profunda). También a que la forma de estudio no es óptima y se malgasta tiempo.
Pero hablar de esto no es fácil. Yo recopilé mucho material sobre este tema, pero he ido eliminando cosas y ya no sé ni qué tengo. En el buscador deberías encontrar hilos sobre este tema, lo hemos abordado extensamente.
Entiendo que ya has hablado con tus compañeros y profesores ¿O no?
Última edición por mabraman el Mié Sep 27, 2017 11:22 am, editado 1 vez en total.
ImagenImagen

Jesuspiapri
Rompeteclas
Mensajes: 86
Registrado: Mar Oct 23, 2012 12:28 am

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por Jesuspiapri »

Hola de nuevo, respondo a todos en general. Creo que si que he abusado de la memoria mas que detenerme en leer ya que es mas “sencillo” y rapido para mi pero claro, eso requiere muchas repeticiones y a estas alturas que necesitas manejar con rapidez una obra no puedo estar con esas. Me fijare como estudio, descansos y demas y os comentare sobre ello. Los profesores me dicen que a leer se aprende leyendo pero yo quiero ejercicios y metodos fuera de el repertorio que agilicen esta tarea para que el mayor tiempo se lo dedique a la interpretacion. Mis obras son preludio y fuga 13 wtc 1, estudio rachmanninov op 33 nº7 y la kv 310 de mozart.

Jesuspiapri
Rompeteclas
Mensajes: 86
Registrado: Mar Oct 23, 2012 12:28 am

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por Jesuspiapri »

Por cierto, no creo que se deba a el excesivo nivel de las obras ya que para mi aprender una obra nueva me representa bastante tiempo sea del nivel que sea. Ahi mi frustración, el nivel de solfeo en los años de clase era bastante bueno asi que eso no lo uso como agravante del problema. Yo abordo una obra desde el principio con las dos manos juntas separándolas si es necesario y digitando al mismo tiempo después ya vuelvo a repetir el fragmento hasta que vaya cogiendo velocidad ,un fragmento no muy extenso.

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por mergullador »

Jesuspiapri escribió: Ahi mi frustración, el nivel de solfeo en los años de clase era bastante bueno asi que eso no lo uso como agravante del problema.
Si, pero con lectura, no me refiero a leer la partitura. Esto no es violín ni clarinete (leo una nota, toco una nota). En el piano es todo mucho más complicado. La lectura consiste en ir decodificando la partitura y trasladándola al teclado en múltiples notas simultáneamente y con cierta anticipación (uno o dos compases). Apartando la mirada del atril lo mínimo imprescindible. Si no, es "acoso y derribo", y esto hay que dejarlo sólo para las secciones realmente difíciles, porque requieren más atención. Esa "lectura" deberías poder usarla en un porcentaje muy alto de las obras. Se decía por ahí, "dedicar el 80% del esfuerzo al 20% de la obra". Por la recíproca, el 80% de la obra no puede requerir más que el 20% del esfuerzo; es decir, que en 5º de profesional (llevas ¿cuántos años?, ¿10?, ¿15?), deberías tener un nivel de lectura tirando a alto. Si no es así, algo has ido haciendo mal durante este tiempo y vas a tener que recuperar ese tiempo perdido. ¿Cómo?. Pues yo no creo que haya atajos ni recetas milagrosas: leyendo y tocando sin mirar. Repente, primera vista,... llámalo como quieras, pero vas a tener que solventar tus carencias a base de trabajo y esfuerzo. Si tienes claro cuál es tu problema, no pierdas el tiempo buscando soluciones milagrosas. ¡Ponte a ello cuanto antes!

Y claro que estudias a manos juntas. En 5º de profesional hay que coger una partitura y tocarla a velocidad decente a primera vista, bajando la velocidad en las secciones difíciles. Las manos separadas son un recurso para niveles muy inferiores, cuando se está trabajando la sincronización o la independencia, pero a tu nivel no creo que encuentres muchos pasajes que necesites trabajar a manos separadas.

Es mi opinión, en base a la poca información que nos has dado. Si yo quisiera una opinión más fundamentada lo hablaría con mi profesor. A lo mejor te dice lo mismo, o te aporta otro punto de vista.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por mabraman »

Dejo una lista de "consejos" (no son míos) que se consideran generalmente provechosos. Cada persona tiene su estilo de aprendizaje y sus manías, pero siempre es bueno trabajar A FAVOR DEL CEREBRO:

-Estudiar en sesiones cortas (como mucho 35-40 mins.) e intercalar breves descansos de diez minutos. Esto mejora el nivel de concentración. Piensa que, una vez superado el grado óptimo de atención, ésta declina y estás trabajando en una zona en la que se comienza a perder el tiempo. Es mejor dedicar breves periodos muy buenos que largos ratos de rendimiento mediocre.

-Estudiar más sobre el papel. Analizar aunque sea someramente la obra, con el doble objetivo de prepararnos para abordar su estudio por fragmentos que tengan sentido, por un lado, y de memorizar su estructura y progresiones armónicas.
La idea general sería depender menos de la memoria visual y gestual del teclado e ir incorporando elementos que hagan el aprendizaje más profundo. Uno debería ser capaz de sentarse y, antes de haber tocado una sola tecla, decir en voz alta qué va a hacer durante los próximos veinte minutos. Cuanto más claro sea el objetivo mejor será la evaluación de tu trabajo. Si además lo escribe tendrá una guía de trabajo que le evitará desviarse constantemente.
Para no perder tiempo hace falta reeducarse y ello exige mucha fuerza de voluntad. Escribir en una libreta lo que se va haciendo ayuda a ver más claro y fortalece el recuerdo.
Hay que pensar que, durante el estudio, digamos, impulsivo y desordenado en el que solemos caer, somos capaces de hacer muchísimo más de lo que luego podremos recordar. Este desacople es lógico: somos capaces de procesar información muy rápidamente, podemos ir leyendo la partitura mientras probamos digitaciones y le pillamos el pulso a la obra, comprendemos la lógica de la pieza o sus fragmentos, tenemos miedo de caer en viejos errores, alegría por ser capaces de ir tocándola, otra vez miedo de no llegar en los plazos exigidos... mil cosas en media hora...pero el objetivo es, además, ser capaz de recordar solo las buenas ideas sin repetir errores. Uno ha de ser, al mismo tiempo, capitán, barco y marineros. Sin un capitán tranquilo no hay buen aprendizaje.
A la hora de tocar una obra ya aprendida no haremos, lógicamente, todo lo anterior. Ahí ya solo actuaremos siguiendo los gestos, la mirada y, por supuesto, el oído. Pero es que no se estudia como se interpreta, algo que solemos olvidar. El estudio ha de ser mucho más profundo y pausado para que los automatismos sean eficaces.


-Aplicar trucos/recursos efectivos de estudio. Si un recurso funciona, pensar por qué y cuándo, en qué casos, y apuntarlo en la libreta hasta que ya no sea necesario porque se ha convertido en algo natural.

La mayoría de recursos tienen que ver con la simplificación/reducción/reconstrucción final del material de estudio. Tocar el piano es una tarea muy compleja y para solventar dificultades hay que deshacer esa tarea en sus partes elementales.Estas se estudian por separado, respetando las conexiones que haya entre ellas, y al final se vuelven a ensamblar para conseguir tocar lo que hay escrito en la partitura.


(Aquí no puedo estar de acuerdo con Mergullador. Nadie que no sea un geniecillo interpreta o estudia Rachmaninov, a su tempo indicado, leyendo a primera, por poner un ejemplo. En todo caso, hay buenos lectores y buenos memorizadores, a veces se dan bien ambas cosas pero siempre hay un sistema más rápido para cada uno. Sí es verdad que, cuando memorizamos bien, tendemos a descuidar la lectura porque nos es más lenta. Del mismo modo, los malos memorizadores abusan de su dependencia de la partitura. Ambos estilos, a largo plazo y cuando el material de estudio es complicado, nos llevan a embudos. Igual de malo es no aprender a leer bien que no aprender a memorizar bien.
Es obvio que mejorar la lectura acelera el estudio, porque no invertimos tanto tiempo en la primera toma de contacto, ni al ir repasando la partitura mientras la estudiamos por fragmentos. Un buen lector tampoco incurre en errores de lectura, de esos que uno repite sin darse cuenta durante semanas hasta que ha memorizado mal la pieza. Si lo sabré yo :) )

Ejemplos típicos de simplificación serían estudiar las voces por separado, o tocar una voz+bajo. Pero si somos creativos podemos ir generando pequeños ejercicios en tiempo real que nos ayuden a aprender más rápidamente (ojo, más rápido que nosotros mismos antes de usar ese ejercicio). El objetivo es lograr esa sensación de haber comprendido algo. En cuanto se haya logrado esa comprensión, se sube un grado de complejidad añadiendo nuevos elementos o capas de información, hasta que se logra tocar lo escrito.
Estudiar lentamente no es una forma de simplificación. Es muy importante eliminar el factor velocidad, pero hay que quitar, analizar y ensamblar muchas más piezas.

Luego sigo con el tocho.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por mabraman »

Sigo.

-Estudio lento en las primeras fases. La lentitud favorece la precisión, y esta la velocidad. Sin embargo, cuando se está en la fase de llevar la pieza a su tempo final, si este es vivo, no se debe estudiar lento ya, sino trabajar solo la rapidez de movimientos.
Aquí de nuevo son necesarios ejercicios inventados por uno mismo para simplificar el material de manera que se vayan logrando pequeñas conquistas en velocidad. Cuando estas sean sólidas se añade más material, por capas como siempre.
Imaginemos que estamos "luchando" con un pasaje veloz, o un tempo medio con muchos desplazamientos (velocidad interna en un contexto general no muy veloz).
La primera opción sería intentarlo por fuerza bruta, es decir tocar todo lo escrito varias veces y, si no podemos, empezar a pensar por dónde podemos simplificar. Como casi siempre es imposible tocar a la primera un pasaje complejo, bien nos podríamos ahorrar esos primeros intentos que solo generan frustración y vicios, pero somos muy testarudos. En fin.
Ahora que ya sabemos que no somos capaces de tocarlo a vista, hemos de identificar cuál es exactamente la clave de que no podamos. Normalmente son solo unas pocas notas, con frecuencia una o dos, y son estas las que hemos de machacar hasta dominarlas porque el resto sale solo, al depender de ellas.
Al simplificar nos podemos concentrar mejor en la forma e inclinación de la mano, los movimentos laterales o frontales de los brazos, el manejo del peso, etc.

-Identificar los pasajes de mayor dificultad y estudiarlos primero. Diseñar ejercicios que nos hagan ir desde ese pasaje hacia atrás y adelante. No estudiar siempre comenzando por el primer compás y siguiendo de forma secuencial.

-Arrancar los fragmentos desde varios puntos, procurando que estos no sean el principio exacto de un compás.

-Incluir siempre unas notas del compás/fragmento/frase etc. anterior y del posterior al que se estudia, de manera que al terminar el trabajo por fragmentos no se noten las costuras ni haya parones.

-Ser muy exigente y preciso en los primeros momentos de estudio de material completamente nuevo. Enmendar un error cuesta diez veces más tiempo que estudiar bien, y es un motivo muy frecuente por el que se alarga demasiado el dominio de una obra.

-Cuando se necesita estudiar varias obras al mismo tiempo y presentarlas en plazo, hay que diseñar una estrategia o plan de estudio y ceñirse a él. El plan ideal es aquel que premite hacer rotaciones entre distintas piezas, de manera que siempre estemos dando lo mejor de nosotros mismos.
Las rotaciones implican descansar, a menudo un día entero, antes de volver a repasar un mismo pasaje.
¿Por qué? Porque hay fases del aprendizaje que suceden durante el sueño y sin él no se producen. A veces es necesaria más de una noche de sueño para que el recuerdo fragüe.
El diseño de sesiones de estudio no es nada fácil, se tarda tiempo en logralo, pero vale la pena proponérselo porque a largo plazo (a lo largo de un curso) ahorra mucho tiempo. Los meses previos al inicio del curso son ideales para ir leyendo el material nuevo y pensar en cuál sería la mejor forma de abordar su estudio.
Las rotaciones permiten estar siempre trabajando y, a la vez, dejando reposar el material recién aprendido.
Tan importante es este reposo, que se considerará una pérdida de tiempo y esfuerzo repetir un mismo fragmento demasiado a menudo, más veces de las necesarias. Hay que estudiar bien, repetir cierto número de veces y esperar un día al menos. Casi siempre, al día siguiente, parece que hemos olvidado lo que hicimos ayer, pero un repaso cuidadoso y lento nos pone en el sitio de nuevo y nos ayuda a identificar en qué puntos insistir.
Las repeticiones excesivas son producto de la inseguridad, y de no saber cómo se desarrollan los procesos de aprendizaje.

-La peor forma de estudiar es obsesionarse con una sola obra o fragmento e ir a saco con ella del primer al último compás tocando siempre todo lo que está escrito. Eso no es inteligencia sino fuerza bruta. El hecho de que algunos compañeros sean capaces no significa que lo sea uno mismo, ni que sea la única manera de hacerlo, ni mucho menos la mejor.
Última edición por mabraman el Mié Sep 27, 2017 11:30 am, editado 1 vez en total.
ImagenImagen

Responder

Volver a “Entre pianistas”