Primeras Dudas Novato

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
palermatex
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Vie Jun 22, 2018 7:38 am

Primeras Dudas Novato

Mensaje por palermatex »

Muy buenas noches,

después de mucho tiempo pensándolo me decidí y comencé a dar clases de piano a mis 39 años. Partía de noiones musicales dado que desde muy pqueño y de forma autodidacta tocaba la guitarra españoa y más tarde la eléctrica dando clases con un profesor.

Después de 1 mes y medio de clases de piano estoy muy contento con los progresos que estoy alcanzando llegando a tocar ya alunas piezas que hace meses ni imaginaria (hablo de piezas faciles jejeje) pero me han surgido algunas dudas en referencia a este progreso. Tengo la sensación que la evlución no está equilibrada: la coordinación de mis manos digamos que es mucho mejor que mi lectura a primera vista (algo que por lo que veo es muy común).

El proceso que sigo es:
- Primero mano derecha y memorizo,
- Segundo mano izquierda y memorizo,
- Y tercer paso juntar las manos, es decir, toco al final la pieza de memoria.

El problema que tengo es que si cuando toco la pieza de memoria me pongo la partitura delante "por si me pierdo" puedo saber por donde voy mas o menos pero no soy capaz de leer ambas manos fluidamente o llego hasta a perderme. Ejemplo Sonatina n1 de Clementi primer mov.

DUDA 1: No se trabajar obras muy por encima de tu nivel de lectura es aconsejable o se hace asi.
DUDA 2: Cuando pregunto como se pueden leer dos pentagrams a la vez me dicen,..con práctica,...pero me gustaría que alguien me comentase si hay algun método adecuado para ello y serio a seguir.

Un saludo.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Primeras Dudas Novato

Mensaje por burgmuller »

Práctica, práctica y más práctica, no hay más misterio. Acuérdate de cuando aprendiste a leer. Primero leías letras una a una, después de dos en dos, después palabras sueltas, después frases...y eso llevaba un tiempo, no lo aprendiste en un día o dos. Pues con las partituras es igual. Se aprende con el tiempo, sólo que se complica más que con la lectura normal, porque tienes que leer dos claves diferentes a la vez. No desesperes, se puede, al final, no ves notas sueltas ves acordes y el compás entero, aunque te parezca increíble. Hay app para el móvil, con las que puedes aprender jugando. Muy útiles
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Primeras Dudas Novato

Mensaje por DanielMirelesJ »

palermatex:

Te envié por correo los primeros volúmenes de un método, espero te sirvan.

Saludos;

Daniel

palermatex
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Vie Jun 22, 2018 7:38 am

Re: Primeras Dudas Novato

Mensaje por palermatex »

Muchisimas gracias por los consejos y por el material. Un saludo.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Primeras Dudas Novato

Mensaje por vicrogo »

Por mi parte, como novato autodidacta te diré que yo no puedo tocar casi ni una nota sin la partitura delante, no lo hago de memoria, e incluso cuando he repetido cientos de veces unos compases si me quitas la partitura no puedo tocar, de hecho si pierdo con la vista la lectura me trabuco de inmediato. ¿Quiere decir eso que leo los dos pentagramas a la vez? Pues no, eso es sencillamente imposible; generalmente voy mirando más el de la mano derecha, pero con saltos al de la izquierda en momentos clave, por ejemplo así veo silencios, cambios de postura... la vista va moviéndose por el pentagrama, digamos que las piezas son lo suficientemente lentas como para que la vista pueda ser ágil. Por poner un ejemplo, imaginemos que estuviese cantando y tuviera a la vista el pentagrama con lo que canto y otro paralelo con el acompañamiento musical; pues si la canción no es muy rápida podría perfectamente "adelantar" o "saltar" con la vista mientras canto, de modo que al tiempo que visualizo mi pentagrama puedo saltar al otro sin problemas y calcular dónde va la música a hacer tal o cuál cosa: me da tiempo. Es algo parecido, al menos por mi experiencia.

suomi
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Jue May 31, 2018 1:20 am

Re: Primeras Dudas Novato

Mensaje por suomi »

palermatex,

A mí también me pasa como vicrogo, la verdad que de memoria poquito, poquito :? . Hasta la fecha con las partituras que he tocado (nivel básico) creo que no he "necesitado" tirar de memoria todavía... bueno miento un poquitín... te explico al menos mi proceso cuando me enfrento a una partitura nueva:

1. Le echo un vistazo inicial para detectar aquellas partes más complicadas.
2. Toco la pieza despacito para ir soltando los dedos. En este paso voy detectando los compases complicados.
3. Practico (no memorizo) la mano derecha
4. Practico (no memorizo) la mano izquierda.
5. Si puedo conseguir la interpretación de la pieza la escucho. Junto las dos manos (y a practicar, practicar y practicar).
6. Después del machaque 1-5, de repente en aquellos compases complicados "mágicamente" :idea:, la memoria muscular o cómo se llame entra en juego junto con la visual y aquello que era difícil tachán!!!! :piano2 sale perfectamente.

Si me quitan la partitura como dice vicrogo me quedo en blanco :shock:, necesito ir leyendo por dónde voy. Leo más que memorizo y en aquellos fragmentos complicados tiro de memoria muscular (los dedos se van colocando solos....)

Espero te sirva mi proceso práctico/mental :ojos

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: Primeras Dudas Novato

Mensaje por rfuentesm »

Hola...parece que entre novatos va el tema.... :D
Yo si que tiro de memoria en las primeras fases del aprendizaje.....es algo natural que va saliendo a base de leer...después practico de memoria y tienes un pequeño apoyo en la partitura....aunque perfectamente la puedo tocar sin ella...
Hoy un librito por internet, creo que lo saque del foro, "Fundamentos del Estudio del Piano" de Chuan C. Chang....
Es un poco denso de leer, pero este autor coloca la memorización de la pieza al principio del estudio de la misma, y de hecho le da mucha importancia a memorizar la pieza.... a cierta velocidad leer ciertas partituras sería casi imposible.
A mi me va bien memorizando, aunque es algo que no fuerzo, a base de leer y ejecutar con las manos se va memorizando...así luego te puedes centrar más en dinámicas, sonoridades, velocidad....
Os recomiendo la lectura del libro....por lo menos de las partes mas importantes...."es el precio a pagar por ser autodidactas"
Saludos.

suomi
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Jue May 31, 2018 1:20 am

Re: Primeras Dudas Novato

Mensaje por suomi »

rfuentesm escribió:Hola...parece que entre novatos va el tema.... :D
Yo si que tiro de memoria en las primeras fases del aprendizaje.....es algo natural que va saliendo a base de leer...después practico de memoria y tienes un pequeño apoyo en la partitura....aunque perfectamente la puedo tocar sin ella...
Hoy un librito por internet, creo que lo saque del foro, "Fundamentos del Estudio del Piano" de Chuan C. Chang....
Es un poco denso de leer, pero este autor coloca la memorización de la pieza al principio del estudio de la misma, y de hecho le da mucha importancia a memorizar la pieza.... a cierta velocidad leer ciertas partituras sería casi imposible.
A mi me va bien memorizando, aunque es algo que no fuerzo, a base de leer y ejecutar con las manos se va memorizando...así luego te puedes centrar más en dinámicas, sonoridades, velocidad....
Os recomiendo la lectura del libro....por lo menos de las partes mas importantes...."es el precio a pagar por ser autodidactas"
Saludos.
Pues sí, novatos al poder :lol: ,

¿Cuánto tiempo llevas aprendiendo?. Yo también estoy dando mis primeros pasos en este mundo del piano.

suomi
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Jue May 31, 2018 1:20 am

Re: Primeras Dudas Novato

Mensaje por suomi »

nicosanchez1943 escribió:Hola podrían recomendar algunos libros para mejorar la tecnica, soy principiante y me gustaría aprender mediante algunos libros, ya que se me facilita mucho más. Saludos!
Hola nicosanchez1943,

No se a qué te refieres con mejorar la técnica, ni qué nivel tienes.

En mi caso estoy usando el Adult Piano Adventures de Faber https://pianoadventures.com/publication ... se-book-1/. La verdad es que estoy muy contento, va introduciendo conceptos poco a poco y mucha práctica. Te he puesto el link para que le eches un vistazo.

Saludos

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: Primeras Dudas Novato

Mensaje por rfuentesm »

¿Cuánto tiempo llevas aprendiendo?. Yo también estoy dando mis primeros pasos en este mundo del piano

Comencé sobre noviembre....con un teclado electrónico de 5 octavas y desde febrero con piano digital....
Hace como 15 años estuve una temporada jugando con el teclado.....melodía en mano derecha y marcar acordes con la izquierda....pero eso no me motivaba, yo quería que sonará a piano....asi que en ello llevo unos meses....en hacer sonar al piano.....se entiende que "suene bien"....que suene es muy fácil :D.
Saludos

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Primeras Dudas Novato

Mensaje por CROWLEY »

A mí no es algo que preocupe, porque la partitura la utilizo solo para aprender la obra. De hecho cuando ves a grandes pianistas tocando con orquestas conciertos sumente complejos, nunca utilizan partitura.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Primeras Dudas Novato

Mensaje por CROWLEY »

rfuentesm escribió:Hoy un librito por internet, creo que lo saque del foro, "Fundamentos del Estudio del Piano" de Chuan C. Chang....
Es un poco denso de leer, pero este autor coloca la memorización de la pieza al principio del estudio de la misma, y de hecho le da mucha importancia a memorizar la pieza...
Desde mi novatez autodidacta, te recomiendo también "Tocar un instrumento. Fundamentos del aprendizaje instrumental" de José Antonio Coso Martínez.
Última edición por CROWLEY el Sab Sep 01, 2018 7:40 am, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Entre pianistas”