Un cuarto de siglo después volví a tocar el piano y... me acordé!!

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
draku
En gira de conciertos

Un cuarto de siglo después volví a tocar el piano y... me acordé!!

Mensaje por draku » Sab Feb 09, 2019 10:33 pm

Mi pobre padre, aficionado jotero y cantante de otras canciones, perdió la habilidad con la guitarra con la que se acompañaba. Así que aquí tenéis al compi draku volviendo al piano a hurtadillas jeje ya que empecé a acompañarle con 3 villancicos estas pasadas navidades:

viewtopic.php?f=21&t=10123

me sorprendió lo poco que me costó aprenderlos... pero es que el repertorio aumentó!: bésame mucho, amapola. Solamente una vez, ay mi sombrero, bella enamorada, y 2 jotas, total 10 piezas sacadas a oído con melodía y acompañamiento. La verdad, no imaginé que me pudiera costar tan poco volver!

Evidentemente, ahora no podría tocar cosas de 4' de elemental (saqué el título elemental y al año siguiente dejé el piano, con 14 años) pero vaya, algo facilito clásico quizás si...
...¿y la libertad de expresión?, que no falte en ningún país, en el mío tampoco.

Cantabile88
Estudiante medio

Re: Un cuarto de siglo después volví a tocar el piano y... me acordé!!

Mensaje por Cantabile88 » Dom Feb 10, 2019 12:06 am

El que tuvo retuvo.

DamaDelPiano
Pianista de variedades

Mensaje por DamaDelPiano » Dom Feb 10, 2019 2:19 pm

¡Qué bien, draku! También puedes buscar los acordes de las canciones en internet, hay muchas páginas (yo uso una que se llama "acordes la cuerda", es para guitarra pero sirve igual para piano) y así es más fácil porque solamente tienes que sacar la melodía de oído, ¡la base armónica ya la tienes! :D

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku » Dom Feb 10, 2019 7:04 pm

Jaja sí dama, supongo que me complico demasiado y debería buscar las partituras jaja, aunque por otra parte me gusta sacarlas por ser un reto...
...¿y la libertad de expresión?, que no falte en ningún país, en el mío tampoco.

DamaDelPiano
Pianista de variedades

Mensaje por DamaDelPiano » Dom Feb 10, 2019 7:18 pm

No, no digo la partitura, digo nada más que los acordes...

Conozco a un señor que toca así, en vez de partituras tiene sobre el atril un montón de letras de canciones y tiene señalados los cambios de acordes, en plan:

F
Y que me muero por verte, por darte mi vida
C
venderme mi alma
Dm
quedarme a tu lado aunque no me haga falta
Bb C
sentir que este invierno se acaba

Obviamente se sabe todas las posiciones de los acordes de memoria, entonces solamente se esfuerza en crear un acompañamiento que case con la canción y luego con la mano derecha toca la melodía de oído.

Yo he intentado este método bastantes veces, pero no se me da tan bien :( supongo que será cuestión de practicar más.

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku » Lun Feb 11, 2019 11:50 am

si, aprenderse ese método no tiene que estar nada mal, así sabes en cada momento qué acorde tocar... si no me equivoco los guitarristas lo usan mucho

DamaDelPiano
Pianista de variedades

Mensaje por DamaDelPiano » Lun Feb 11, 2019 1:21 pm

es que a la guitarra es más fácil, por lo menos a mí me cuesta menos... pero en cierto modo se puede aplicar al piano, aprendiéndote patrones rítmicos para la mano izquierda y con el mismo ritmo sólo cambias de acorde cada vez que lo pida la melodía :D

Draku el otro día abrí este hilo, por si te interesa:

viewtopic.php?f=56&t=10262&sid=04e88db8 ... 04f75a2e5f

(Por fin aporto algo útil al foro !! )

Responder

Volver a “Entre pianistas”