arabesque no 1 de Debussy medio tono bajo

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
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reverie
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arabesque no 1 de Debussy medio tono bajo

Mensaje por reverie »

Llevo ya tiempo con el arabasque no 1 de Debussy, ahora puliendo y puliendo. El otro día se me ocurrió cambiar el tono para hacer más amenas las repeticiones (cambio de tono con el digital, claro, que no me las quiero dar de pianista). El caso es que al bajar sólo medio tono me entro en los oídos ese sonido celestial que andaba buscando. Es decir, que bajando medio tono me suena mucho mejor. Sé que esto es algo personal y de gustos, pero me gustaria que conocer más opiniones. No quiero subir grabaciones mías que todavía me da mucho respeto eso, pero si alguien se quiere probar en lo de bajar medio tono y opinar, se lo agradezco.
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rschumann
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Re: arabesque no 1 de Debussy medio tono bajo

Mensaje por rschumann »

Alguna vez lo he hecho y sí que es cierto que algunas cosas de repente cobran otro sentido o las percibimos de diferente manera. Creo que simplemente es por el hecho de que es "novedoso", pero no creo que realmente influya el hecho de que sea un semitono más grave.

Si la partitura original estuviera realmente un semitono más grave, seguramente sentirías lo mismo si la subieses un semitono.

ferpiano
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Re: arabesque no 1 de Debussy medio tono bajo

Mensaje por ferpiano »

reverie escribió:Llevo ya tiempo con el arabasque no 1 de Debussy, ahora puliendo y puliendo. El otro día se me ocurrió cambiar el tono para hacer más amenas las repeticiones (cambio de tono con el digital, claro, que no me las quiero dar de pianista). El caso es que al bajar sólo medio tono me entro en los oídos ese sonido celestial que andaba buscando. Es decir, que bajando medio tono me suena mucho mejor. Sé que esto es algo personal y de gustos, pero me gustaria que conocer más opiniones. No quiero subir grabaciones mías que todavía me da mucho respeto eso, pero si alguien se quiere probar en lo de bajar medio tono y opinar, se lo agradezco.
La eleccion de una tonalidad u otra no es un capricho o por complicarle la vida al pianista. Las diferentes tonalidades tienen caracteres diferentes. Una marcha fúnebre en do mayor... pues como que no. La tonalidad de Re Mayor, por ejemplo, tiene una determinada sonoridad que lo hace muy apto para marchas militares, por ejemplo. Además, si es música orquestal, que no es el caso, hay otras consideraciones como la dificultad para que determinados instrumentos puedan tocar la música si hay demasiados sostenidos o bemoles, etc.
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reverie
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Re: arabesque no 1 de Debussy medio tono bajo

Mensaje por reverie »

Pensad lo bien que me sonó, que incluso dude si es que la había tocado siempre mal y me cercieré de que no era así.
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reverie
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Re: arabesque no 1 de Debussy medio tono bajo

Mensaje por reverie »

Con Audacity he bajado medio tono de una grabación de youtube, para escuchar mejor la diferencia.

Medio tono bajado:

Normal:
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Xinver
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Re: arabesque no 1 de Debussy medio tono bajo

Mensaje por Xinver »

Uf, no vuelvo a entrar en la discusión si es diferente o no todo esto.

Pero se está confundiendo la transposición de una obra con el hecho de que esté en tonalidad mayor o menor.

En las óperas es muy frecuente que un aria concreta se baje medio o un tono para que el/la catante llegue con soltura. Eso implica de alguna manera una modulación brusca o no. Pues no se da cuenta ni dios.

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Xinver
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Re: arabesque no 1 de Debussy medio tono bajo

Mensaje por Xinver »

ferpiano escribió:
La eleccion de una tonalidad u otra no es un capricho o por complicarle la vida al pianista. Las diferentes tonalidades tienen caracteres diferentes. Una marcha fúnebre en do mayor... pues como que no.
Yo pienso que todo eso son estereotipos.
Hay mucho más que la tonalidad para que una cosa suene "triste" o "alegre".

¿Conoces la sonata nº 12 para piano de Beethoven? Precisamente llamada "Marcha Fúnebre".
El tercer movimiento, que es el de la marcha fúnebre en concreto empieza en Do bemol MAYOR, sí una tonalidad rara pero mayor como la copa de un pino. Tras minuto y medio pasa a Cb menor.
https://www.youtube.com/watch?v=OaHmbNI2Bgk

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Franco Silvestrin
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Re: arabesque no 1 de Debussy medio tono bajo

Mensaje por Franco Silvestrin »

reverie escribió:Llevo ya tiempo con el arabasque no 1 de Debussy, ahora puliendo y puliendo. El otro día se me ocurrió cambiar el tono para hacer más amenas las repeticiones (cambio de tono con el digital, claro, que no me las quiero dar de pianista). El caso es que al bajar sólo medio tono me entro en los oídos ese sonido celestial que andaba buscando. Es decir, que bajando medio tono me suena mucho mejor. Sé que esto es algo personal y de gustos, pero me gustaria que conocer más opiniones. No quiero subir grabaciones mías que todavía me da mucho respeto eso, pero si alguien se quiere probar en lo de bajar medio tono y opinar, se lo agradezco.
Te entiendo, yo me dedico mayormente a Chopin, y cada que vez que practico sus obras las cambio de tonalidad. Lo hace distinto y lo convierte en una hermosa experiencia. Yo te recomiendo usarlo 2 tonos más abajo (aunque serían 4 semitonos en tu teclado). Suerte!

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reverie
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Re: arabesque no 1 de Debussy medio tono bajo

Mensaje por reverie »

Franco Silvestrin escribió:Te entiendo, yo me dedico mayormente a Chopin, y cada que vez que practico sus obras las cambio de tonalidad. Lo hace distinto y lo convierte en una hermosa experiencia. Yo te recomiendo usarlo 2 tonos más abajo (aunque serían 4 semitonos en tu teclado). Suerte!
Con este tema no pretendía discutir en general el cámbio de tononalidad ni transposición de las obras. Yo cambio a veces la tonalidad para amenizar la repetición y muchas veces te encuentras sorpresas o entiendes ciertos pasajes mejor, aunque luego vuelvo al original. Lo que me ha pasado con el arabesque es distinto: sólo por bajar medio tono, la pieza me suena más parecido a las grabaciones de disco y a la idea que tengo de la pieza, a cómo me gustaría que sonase en base a eso, cosa que no consigo con la tonalidad mormal. Como dije antes, incluso revisé si es que desde un principio había aprendido la obra en una tonalidad distinta. Como todo esto me creo cierta confusión, decidí consultar aquí, por si era una cuestión de afinación (de la que también soy un ignorante), de edición de estudio, de si en alguna grabación se baja medio tono etc, pero parece que toqué un tema delicado sin que fuese esa mi intención.
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