Aprender/retomar piano ¿por mi cuenta? ¿es posible? ¿qué rutina seguir?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
JuanmaNPI
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Vie Dic 28, 2018 9:28 pm

Aprender/retomar piano ¿por mi cuenta? ¿es posible? ¿qué rutina seguir?

Mensaje por JuanmaNPI »

Buenas a todos.

Antecedentes rápidos. Hace años hice magisterio musical y conservatorio hasta segundo de grado medio a la vez que tocaba fliscorno y trompeta en la banda municipal (y la del conservatorio, claro) y otras cosas que surgían. De piano hice los dos años de piano complementario en el conservatorio. Me gustaba, de hecho me encantaba, y se me daba bien... pero no tenía piano en casa así que practicaba con un órgano eléctrico que es lo que había en casa :uf Por el trabajo dejé el conservatorio hace unos 15 años y la banda hace unos 10 años.

Tras sacarme las oposiciones (soy maestro de inglés, música y primaria bilingüe) y conseguir un destino definitivo relativamente cerca de casa... bueno, la cabra tira para el monte, así que hace un año volví a unirme a la banda municipal con el fliscorno con la idea de, si podía, volver al conservatorio... pero estoy viendo que mi situación actual (39 años, peque de 4 años, E.O.I. con el C1 de Inglés...) hace eso bastante difícil... y yo lo que quiero es tocar, no necesito título de conservatorio para nada (por lo pronto).

Así que estoy sopesando aprender piano por mi cuenta o, si fracaso estrepitósamente, apuntarme a una academia (jodido, tocaría coger coche y perder media tarde para una clase de menos de una hora, me resultaría complicado) o buscar un profesor particular que venga a casa... pero mi intención es intentar montármelo por mi cuenta. He visto vídeos en youtube de gente que dice haber aprendido de forma autodidacta, a veces comentando su fracaso inicial hasta que pillaron el truco a la rutina que les servía... y finalmente bien, y me animaba ver los avances de esta gente en 1 año tan solo... pero ninguno dice como lo hizo XD, qué estudios siguió, qué webs... el que dice algo es para cobrarte su curso y por todos lados promocionar el Flowkey que no se si valdrá realmente o no la pena pero desde luego parece que tienen a los youtubers en nómina :uf

Por lo pronto me estoy apuntando, como pollo sin cabeza, todo aquello que creo que me puede servir... pero necesito darle un orden para seguir la necesaria rutina.

Me he apuntado en favoritos esta web:

https://laescuelademusica.net/curso-de- ... cipiantes/

Y estoy siguiendo este curso:

https://daenlatecla.com/piano-para-principiantes-1/

Pero veo que solo llega hasta 4 semanas (y a la tercera pide registro...) así que no creo que profundicen mucho y no se si llegados a ese punto sabré "volar solo".

Así que acudo aquí en busca de consejo, de una rutina que seguir a diario para ir mejorando. ¿Qué método, qué estudio, y cuanto rato y lecciones de cada uno? De esta misma web, del excelente hilo de recursos gratuitos, he bajado un puñado pero claro, si no se qué y como usarlos voy mal XD

He leído que el Hanon es muy común como estudio, que tiene detractores pero también muchos defensores ¿me recomendáis que lo utilice a diario, y cómo tendría que usarlo? También tengo por ahí el Alfreds Piano Vol. 1 pero no se cuanto dedicarle al día si es que es recomendable hacerlo... Y eso, una buena batería de libros pero no se qué hacer con ellos, cuanto tiempo dedicarle a cada uno, cuanto avanzar... etc. (Añado que acabo de leer por ahí el Curso Completo De Piano de Carl Humphries , agotado en Amazon en castellano, en inglés a unos 30€ que no se si dará lo mismo... parece algo más avanzado en cuanto a que presupone cierto conocimiento musical que podría no ser un escollo para mi... no se ¿mejor directamente un manual de este tipo?)

Por lo pronto tengo mucha ilusión pero también estoy muy perdido XD Sinceramente ¿vale la pena ponerse por cuenta propia o es mejor pagar a un profesor y que te vaya llevando de la mano?

Ah, y un piano digital, al fin XD Mi mujer viendo mis ganas de retomar el piano y mis dudas, me dio un empujón regalándome para Navidad un Roland FP 30... nada que ver con el teclado/órgano eléctrico de 61 teclas... Esto ya me da la sensación de estar tocando un piano, me encanta n_n

Un saludo y gracias de antemano a todos los que podáis echarme un cable a establecerme qué libros pillar y como ir trabajándolos a diario.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Aprender/retomar piano ¿por mi cuenta? ¿es posible? ¿qué rutina seguir?

Mensaje por Moml »

Hola Juanma, bien por explicar tu situación. Aquí en el foro hay muchos recursos, más de lo que pensamos. A poco que busques, seguro que encuentras de todo aunque hoy en día la abundancia de recursos y opiniones puede crear más problemas que la escasez. Como soy bastante parco dando consejos, solo te diría que paciencia, quitarse la ansiedad vital y disfrutar de los pequeños avances, tienes una buena base y creo que serás capaz de autoaprender.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Aprender/retomar piano ¿por mi cuenta? ¿es posible? ¿qué rutina seguir?

Mensaje por radjabov »

Siere mejor con profesor particular, por tu cuenta puedes aprender pero el camino es mas complicado y corres el riesgo de aprender mal y no saber muy bien por donde tirar, no te fíes mucho de los progresos de otra gente en youtube, la gente no sube fracasos solo éxitos. El Hannon son ejercicios puros para la habilidad de los dedos y la mano no deberías emplear mucho tiempo en ellos pero como calentamiento van bien tienes los de schmidt también. En cuanto a métodos no debes necesariamente ceñirte a uno puedes acompañarlo de estudios, como los de czerny o burgmuller, piezas sencillas que te vayan enseñando cosas de diferentes estilos sobre todo barroco y clásico tienes por ejemplo algunas piezas del álbum de Ana magdalena o el álbum de la juventud de tchaikovsky o el de schumman, bugmüller op 100 y si te parecen difiiles puedes coger opus más sencillos como el beyer op 100 o el pequeño pianista de Czerny
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

JuanmaNPI
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Vie Dic 28, 2018 9:28 pm

Re: Aprender/retomar piano ¿por mi cuenta? ¿es posible? ¿qué rutina seguir?

Mensaje por JuanmaNPI »

Gracias a ambos por contestar. Lo de "siempre mejor con profesor particular"... bueno, como digo tampoco me niego a apuntarme a clases, lo único que no es viable es retomar el conservatorio al uso porque no tengo el tiempo que requiere.

De todas formas, consultando en la escuela de música donde estudié (y donde me prepararon para el acceso al grado medio en el conservatorio) me comentan que ya tendría que esperar a comenzar en Septiembre... así que como poco, tendría que dedicar estos meses por delante para coger toda la base que pueda por mi cuenta, no me queda otra.

Danieru
Rompeteclas
Mensajes: 73
Registrado: Mié Ago 23, 2017 3:21 pm

Re: Aprender/retomar piano ¿por mi cuenta? ¿es posible? ¿qué rutina seguir?

Mensaje por Danieru »

Si es para clásica mira Piano Career Academy. Es lo más parecido a tener un profesor. Caro, pero muy buena calidad.

JuanmaNPI
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Vie Dic 28, 2018 9:28 pm

Re: Aprender/retomar piano ¿por mi cuenta? ¿es posible? ¿qué rutina seguir?

Mensaje por JuanmaNPI »

Gracias, le echaré un ojo.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Aprender/retomar piano ¿por mi cuenta? ¿es posible? ¿qué rutina seguir?

Mensaje por Moml »

Me he acordado de este hilo que un compañero ha ido elaborando:

viewtopic.php?f=4&t=1203

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Aprender/retomar piano ¿por mi cuenta? ¿es posible? ¿qué rutina seguir?

Mensaje por radjabov »

Por si interesa yo hace tiempo hice otro hilo con material antiguo

viewtopic.php?f=4&t=5725&hilit=Academia+virtual#p108567
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

JuanmaNPI
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Vie Dic 28, 2018 9:28 pm

Re: Aprender/retomar piano ¿por mi cuenta? ¿es posible? ¿qué rutina seguir?

Mensaje por JuanmaNPI »

Buenas de nuevo.

Si, la Guía de recursos gratuítos para principiantes la había visto y he hecho uso de ella para conseguir el Hanon, el Czerny y alguna cosa más.

El que no había visto es el hilo de dadjabov... guau. ¿Esos manuales son los que se seguirían en un curso musical de piano "normal"? Es decir, se pueden seguir como un curso progresivo... gracias, les voy a echar un ojo.

Me aconsejan en un enlace sacado de este mismo foro, donde también pregunté, el tema del Flowkey... la cosa es que no se si alguien de aquí lo usa o lo ha usado para hacerme una idea de hasta qué punto aprendes y vale o no la pena con respecto a manuales progresivos como el de Alfred o una academia. Porque, os reiréis... pero no tengo tablet XD Tenía una, apenas la usaba para nada, y cuando se rompió no he sentido la necesidad de comprar otra porque no hay nada en la tablet que no hiciera hasta ahora mejor en el Pc o en el móvil.

El tema es que el Roland FP30 he intentado ponerlo con el Bluetooth del móvil para ver si el Piano Partner 2 va 100% con android y pillar una tablet Android... y no he sido capaz ni de conectarlo por Bluetooth XD Pero vamos que conecto el cable USB del móvil al piano y tampoco noto que haga nada en la aplicación... Y leo por ahí gente que dice que en Android solo funciona del PIano Partner 2 lo de las cartas pero no me queda claro si eso se ha arreglado... solo estoy seguro de que funciona 100% con iPad... y cuesta un iPad más que el piano jajaja

Avatar de Usuario
Juan G.
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Dom Mar 12, 2017 7:22 pm
Chopines:

Re: Aprender/retomar piano ¿por mi cuenta? ¿es posible? ¿qué rutina seguir?

Mensaje por Juan G. »

Muy buenas Juanma .
Mi consejo es , que si le gusta la música y quiere seguir estudiando , no hay más que la ilusión y las ganas que uno tenga para hacerlo .
Yo estudio por mi cuenta y tengo un profesor al que le pregunto mis dudas .
Tengo 34 años y con 19 dejé el conservatorio . Hace 2 años volví , me preparé , me apunté en una escuela , hice la prueba de acceso y ahí estoy , estudiando y disfrutando .
Todo ello lleva un sacrificio , saco tiempo de dnde no tengo . Estudio de noche con los cascos en fín .... trabajo en un restaurante ( no hay trabajo mas duro que ese ) llevo una casa y tengo 2 hijos .
A mí me dijeron , Inténtalo , no porque tu quieras , sino porque estaré orgulloso de tí , así que hazlo ...
Es lo más bonito que hay en la vida .
Inténtalo .

vicval2001
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 07, 2019 7:46 pm

-

Mensaje por vicval2001 »

-
Última edición por vicval2001 el Dom Sep 10, 2023 3:56 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Aprender/retomar piano ¿por mi cuenta? ¿es posible? ¿qué rutina seguir?

Mensaje por vicrogo »

Me atrevo a contestar en este hilo, consciente de que mi situación es objetivamente de muchos menos conocimientos musicales que los tuyos, por lo que espero que no suene imprudente o pretencioso lo que te voy a decir. Yo empecé partiendo del cero absoluto (cero práctica con instrumentos, escasísimos recuerdos del solfeo infantil, hace cincuenta años), de eso hace aún poco menos de un año. Pero en ningún momento he dudado sobre que puedo aprender piano de modo totalmente autodidacta, por supuesto sigo en un nivel muy elemental (por calificarlo con generosidad), y los avances con el tiempo cada vez son más lentos y costosos, es decir: lo que se preveía.

No me cabe ninguna duda de que si dispones de un tecladito decente en casas y le dedicas un tiempo diario al estudio, podrás sin duda aprender a tocar; además, este foro está lleno de gente que estudió, lo dejó, regresa a los años (casi siempre décadas), y comprueba que, contra todo pronóstico, el trabajo que hizo y que olvidó sigue ahí, está en su cerebro, y no tardan ni mucho menos lo mismo que un principiante "real", porque son, en realidad, "falsos principiantes".

Cuestión muy distinta es si quieres saber cuál es el sistema más efectivo, rápido y aconsejable: sin duda ir a un conservatorio, y en su defecto recibir clases particulares, y esto lo digo sin haber recibido nunca una, pero estoy seguro que así es. Pero que poder hacerlo por tu cuenta, puedes, no lo dudes. Y en este foro tienes gente que sabe mucho y es muy generosa cuando se le pide ayuda y consejo, ya verás. ;)

Responder

Volver a “Entre pianistas”