Enormes problemas tecnica de pedal

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Enormes problemas tecnica de pedal

Mensaje por Jesus »

Hola, realmente no estoy seguro si este tema perteneceria a esta subforo o a cual?

El tema es que contra mas tiempo llevo tocando y contra mas mejora mi tecnica en general mas se degradua mi tecnica al pedal

Estoy ademas en un punto en el que ademas es como si fuera esclavo del pedal. Aun no he empezado a tocar y ya tengo el pie encima. Aun incluso si practico escalas (yo no practico ejercicios pero para que os hagais una idea)

Ultimamente el problema a incrementado aun mas despues de haberme comprado un Kawai CA78 cuyo pedal no ayuda realmente diria yo pero esto es un tema aparte y no le puedo echar la culpa al piano ya que este problema ya lo venia arrastrando yo antes de haberme comprado este piano... éste piano acentua mi mala tecnica eso si que esta claro, pero es que el problema viene de lejos y va a mas y a peor

Alguna idea de que puedo hacer al respecto?

Alguien conoce a alguien en la provincia de Alicante, concretamente vivo en Torrevieja, que me podria dar clases al respecto
*En esta zona mia, si ya en su dia no encontraba a un profesor de piano en general, no quiero pensar lo dificil qie sera encontrar a alguien para este problema en particular

Gracias de antemano

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Enormes problemas tecnica de pedal

Mensaje por Bisvid »


Cantabile88

Re: Enormes problemas tecnica de pedal

Mensaje por Cantabile88 »

Hola! No me queda claro cuál es el problema que tienes con el pedal. Es que no sabes cuándo usarlo o lo usas demasiado quizás? Sólo se me ocurre recomendarte coger partituras en las que te indican cuándo tienes que pisar y cuándo tienes que levantar, así vas cogiendo práctica hasta que acabes usándolo bien de manera intuitiva (en el caso de que ese sea el problema que tienes, que no lo tengo claro). Por ejemplo, estudios de los que vienen en el libro típico de la tapa negra de sociedad didáctica musical. Vienen piezas cortas y te indica el uso del pedal.

Edito: bueno, ya te han puesto antes de mi mensaje todo un hilo sobre el pedal muy completo.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Enormes problemas tecnica de pedal

Mensaje por Bisvid »

https://youtu.be/pW9SPCV0wGs
Le hice este video a un amigo principiante. Igual está mal, pero bueno para que tuviese al menos una referencia de pie y manos a la vez

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Enormes problemas tecnica de pedal

Mensaje por Teclas »

eres como la "wikiteclas"...... :mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Enormes problemas tecnica de pedal

Mensaje por Bisvid »

Teclas escribió: Mar Ene 15, 2019 11:19 pm
eres como la "wikiteclas"...... :mrgreen:
Jejeje :D

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Enormes problemas tecnica de pedal

Mensaje por Jesus »

Gracias a todos de antemano y por los enlaces que ahora pasare a mirar y tal.

Si, tanto explicar y al final olvide explicar el problema en si. Tampoco creo que me sea facil describirlo:

Sin ser ningum experto ni de lejos pero se como y cuando usar el pedal perfectamente en la teoria - aunque no lo parezca segun escribo - y a mi entender lo he usado bastante bien en la practica desde mis comienzos (siempre he tenido digitales con pedaleras fijas tal cual un piano acustico)

Mi 1er digital fue un Yamaha clp170 tope de gama en aquellos tiempos. Ya en mi 2o digital, éste fue un Yamaha dgx660 de gama media/baja, llego un punto en el cual, me imagino que muchos habreis experimentado lo que voy a describir, tras haber estado 2/3 años de autoenseñanza (sumando las idas y venidas al piano) fue como si una noche me hubiera acostao sin saber tocar para despertarme al dia siguiente ya sabiendo tocar, ENTRE COMILLAS, sabeis de que hablo?

PERO, y esto si que me va a costar describirlo, creo que si pudiera describirlo sabria el problema y tendria mas facil el corregirlo :) , pues que tal cual me mejoraban las manos casi a la mismo par me empeoraba mi pedal

Y como ya empezó a ocurrirme con el 2o piano no puedo culpar a este 3o, (que he estado tentado de culparlo) aun cuando esto sigue hiendo a peor...

Ya con este mi 3er digiral, un Kawa ca78i el problema parece haberse acrecentado y no se si pensar, que, ademas de hacerlo yo mal logicamente, quizas sea que este piano sea mas realista y perdona menos los fallos, cosa que tambien me comento alguien por aqui. Mabraman para ser mas exactos

Joder, tantas vueltas porque realmente no se describir lo que ocurre porque ni yo lo se. Es como si me costara encontrar la posicion para el pie, o no lo piso bien, o lo piso demasiado, tengo incluso a veces que prestar mucha atencion al pie y contra mas atencion le presto peor lo hago

Ya lo he intentao de todas formas, solo con la puntera como yo solia hacerlo al empezar, luego mas recientemente con mas pie que la puntera segun me aconsejo un chico en este foro, Pablo o Ian, uno de los dos creo que era sino recuerdo mal. El caso es que no encuentro la postura, me cuesta incluso fisicamente muchas veces el acto de soltar/pisar... el pie, el cual siempre he tenido y tengo encima del pedal aunque no lo pise (tal cual pie en el embrague del coche aun sin ir a cambiar de marchas), el pie decia, me acaba como resbalando del pedal y enseguida lo tengo en diferente altura con respecto al pedal de cuando empeze a tocar, etc, etc, etc

Si, si, entiendo que sigo sin exponer el problema con claridad... si al menos yo lo tuviera claro...

Creo recordar, no lo tengo claro ni me acuerdo bien ya que soy de los que le gusta encender y tocar y poco trastear los ajustes del piano... creo recordar que incluso le quite (si lo hice correctamente) sensibilidad al pedal, quiero decir, use la configuracion del piano para poner el pedal de tal manera que no se accionara por tan solo apoyar el pue en el.....

Pero vamos, todo suena como sucio, me cuesta físicamente el acto de soltar/pisar, creo incliso que hasta he dejao de hacerlo a contratiempo, cuando esto, usar el pedal era algo que antiguamente hacia con toda la naturalidad del mundo

Lo dejo aqui porque por mas que quiera añadir a la explicacion no la voy a mejorar demasiado :)

Por poner un ejemplo, hoy saque mi antigua copia del prelude in c de Bach, que era una cancion que aunque nunca llegue a dominar ya que no me gusta realmente, pero que es una cancion que ya tocaba (entre comillas) muy en mis inicios, precisamente la tocaba porque me encantaba lo que conseguia sacar de ella cuando la combinada con el uso del pedal - esto en mis inicios...

Hoy sin embargo al intentar tocarla, no puedo describirlo, que horror, y no creo que haya muchas canciones en el mundo donde el uso del pedal pueda ser tan facil como en esta. Creo que con esto esta dicho todo...

Gracias por la paciencia de "tragaros" tanto texto :)
Última edición por Jesus el Mié Ene 16, 2019 3:13 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Enormes problemas tecnica de pedal

Mensaje por CROWLEY »

Puede ser que necesites ajustar el valor medio del pedal y que actue a mitad de recorrido o lo más abajo posible. Ojo, que por lo que leo debes recuperar el ajuste cada vez que enciendes el piano.

El ajuste del medio pedal permite que el punto en el cual el pedal damper/sustain se hace efectivo (es decir, cuando los apagadores del piano comienzan a levantar las cuerdas) para ser ajustados. Esta opción puede ser útil para los pianistas que habitualmente posan el pie derecho en el pedal de damper/sustain, pero no necesariamente quieren sostener el sonido.

 Ajuste del valor de medio pedal
Mantenga pulsado el control deslizante y arrástrelo para subir o bajar el valor del ajuste Half-Pedal Adjust. * El valor Half-Pedal Adjust se puede configurar dentro del intervalo de 1 a 10; cuanto mayor sea el valor, más abajo se activará el pedal de sustain. * Todos los cambios del ajuste Half-Pedal Adjust se mantendrán hasta que se apague el instrumento. * Puede guardar su configuración de Half-Pedal Adjust de pulsación preferida en la memoria del sonido (en el Modo Sonido) o en una memoria de Favoritos para recuperarla fácilmente. Consulte las páginas 82 y 101 para obtener más información.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Enormes problemas tecnica de pedal

Mensaje por mabraman »

Se puede guardar en favoritos, Crowley, lo pone en el segundo párrafo que citas. Todos los parámetros que estén en el VT se pueden guardar, siguiendo las instrucciones. En Pianist mode hay parámetros que no están en VT y esos no se guardan.

Jesús, creo que tu problema reside en que te has acostumbrado a tocar con defectos y, al usar cada vez pianos más realistas, notas esos fallos más y más. EStabas conforme con tu forma de tocar y ahora...has despertado.
En un piano acústico el pedal es más duro, hace falta más peso para que baje, y tiene una parte del recorrido con "movimiento libre", es decir que no afecta a los apagadores. Ese margen es el que permite reposar el pie sin que afecte al sonido, aunque apenas lo dejas caer ya se levantan los apagadores.
El oído es el que manda: si suena mal, levanta el pie y limpia el sonido.
Si tienes problemas con su uso, no lo uses. Toca todo ligado con las manos, hasta donde se pueda. Eso mejorará mucho tu sonido. Después añade el pedal.
Cuando llevas años abusando del pedal, sin darte cuenta estás desarrollando también un mal uso de las manos.

Al estudiar, hazlo por fragmentos y persigue que cada uno suene muy bien. Es más fácil saber qué falla cuando la cantidad de información que manejamos es pequeña.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Enormes problemas tecnica de pedal

Mensaje por CROWLEY »

mabraman escribió: Mié Ene 16, 2019 9:58 am Se puede guardar en favoritos, Crowley, lo pone en el segundo párrafo que citas.
Pero cada vez que enciende el piano ¿debe seleccionar el sonido favorito, o queda por defecto?

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Enormes problemas tecnica de pedal

Mensaje por mabraman »

Si lo pones en modo Startup with favourite, sí. Si solo guardas los cambios en Store to sound los cambios se guardan para ese sonido concreto, pero el sonido por defecto al encender es el que venga de fábrica. Así pues, primero guardar los cambios en el sonido , después guardar ese sonido en favoritos, y comprobar que sea el primero. El favorito elegido para arrancar el piano ha de estar el primero, arriba a la izquierda de la parrilla de favoritos.
Es poco intuitivo pero siguiendo el manual cuadra.
La gran mierda viene después, al tratar de editar un favorito ya existente, etc. Ahí Kawai ha cometido un error considerable porque en la anterior generación se hacía fácilmente, incluso se podían exportar settings a un usb y recuperarlos. Ahora esto no es posible.
ImagenImagen

Cantabile88

Re: Enormes problemas tecnica de pedal

Mensaje por Cantabile88 »

Ahhh, vale, ya te entiendo. Entonces sabes cuándo procede usar el pedal en las obras, el problema es que no pisas y levantas bien. Primero comprueba que estás sentado correctamente y que el pedal está en su sitio y no se mueve cada vez que lo pisas (al mío le pasa y por eso le tengo que poner un tope). Mira en vídeos la parte del pie con la que tienes que pisar. Y yo empezaría practicando este ejercicio: tocar una sola nota muchas veces seguidas, pisando y levantando con cada nota. Es como si llevaras el pulso con el pie. Algo así:



Responder

Volver a “Entre pianistas”