Tocar piano y guitarra a la vez? (no a la vez jaja)

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Tocar piano y guitarra a la vez? (no a la vez jaja)

Mensaje por Bisvid »

aconcagua escribió: Lun Feb 04, 2019 10:25 pm El tema de las cuerdas es todo un tema...
Yo me traje una guitarra cuando vine de arg. en el 2001 y tiene las mismas cuerdas! Y no suenan mal. Se rompió sólo una (la cuarta) y la cambié tres veces porque se volvía a romper. La última vez que la compre en multison le pedí la más cara y esa todavía dura, pero no suena igual de bien que las otras cinco que están super viejas.

Alguna marca de cuerdas para recomendar?
A mi me gusta Savarez, Aconcagua

Tobías Pérez
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Sab Feb 02, 2019 5:24 am

Re: Tocar piano y guitarra a la vez? (no a la vez jaja)

Mensaje por Tobías Pérez »

Dependiendo del nivel que quieras alcanzar ( Ya que no se puede ser concertista de guitarra y de piano al mismo tiempo ) vas a dedicarle más tiempo a uno que a otro . Dijiste que tu aspiración es tocar piano a nivel profesional por lo que con la guitarra podrías tocar canciones y algunas melodías simples . Yo también toco el piano , pero no pretendo ser concertista de piano porque yo estudio para ser concertista de guitarra . Se pueden tocar los 2 , pero se deben establecer las prioridades . Los dedos te van a doler , pero los acordes se aprenden para toda la vida por más que al principio te resulten difíciles de hacer ; Los rasguidos son complicados , cuando se escuchan los ritmos y luego de interiorizarlos se los practica salen excelentemente bien . La guitarra es un instrumento que se puede llevar a todos lados y que te permite tocar todo tipo de música por lo que elegiste bien .

Tobías Pérez
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Sab Feb 02, 2019 5:24 am

Re: Tocar piano y guitarra a la vez? (no a la vez jaja)

Mensaje por Tobías Pérez »

Es cierto lo que dijo Dama del piano , la guitarra es aún más difícil que el piano aunque no hace falta que te dejes las uñas largas para tocar canciones en las que tengas que rasguear ( Rasgueo es acompañamiento rítmico con guitarra ) . Sin uñas podrías tocar melodías populares simples y también obras de guitarra clásica de primer año ( Aunque con mucha dificultad ) . Es cierto que si te dejaras las uñas de la mano derecha larga no podrías tocar el piano a un nivel demasiado alto ( Por algo los profesores de piano le piden a sus alumnos que se corten las uñas ) . Si tu interés es tocar con uñas te recomiendo comprarte uñas postizas aunque si la guitarra te entretiene demasiado vas a practicar menos con el piano , para aprender a tocar acompañamientos de canciones vas a practicar mucho al principio aunque después no se te olvida más ya que es lo básico . Es un lío bárbaro , jajajaja : Por eso yo recomiendo tocar un solo instrumento y practicar varias horas con el para ser un gran instrumentista ; Por algo los grandes instrumentistas practican con su instrumento muchas horas todos los días ( Sin excepción ) , Andrés Segovia tocaba la guitarra todos los días por lo menos 5 horas aún con 94 años ( Estudió piano , violín , cello y los dejó para dedicarse a la guitarra ; Lo que me pareció una decisión muy acertada ) . Te dejé muy largo el texto , para que saques tus conclusiones .

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Tocar piano y guitarra a la vez? (no a la vez jaja)

Mensaje por Jesus »

Chicos como Bisvid, por cierto de donde? yo tambien soy andaluz y teoricamente de rasgeos y todo lo demas, TEORICAMENTE al menos entiendo bastante :) de hecho cuando la cogi la ultima vez lo 1o que hize fue liarme cob las sevillanas pero en cuanto lo deje para precisamente darle descanso y cura a la mano izquierda ya nunca volvi a ella
*Pero eran otros entonces y yo estaba bastante mas atrasao en el piano de lo que lo estoy ahora

Por cierto, Pablo creo que era, no, yo en ningun momento he dicho, o eso creo ya que es un no rotundo, que yo me quiera tomar el tema piano profesionalmente. Ni quiero y ni tendria aptitudes aunque quisiera :)

No, contra mas lo pienso, mas pienso que a mi edad (aunque esto suene a topico) no me merezca la pena y mejor dedicarle todo el tiempo al piano donde ya cada vez las mejoras que me voy notando son mas grandes. Pero claro, a quien no le dan ganas de vez en cuando a coger una guitarrita entre las manos :)

Tobías Pérez
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Sab Feb 02, 2019 5:24 am

Re: Tocar piano y guitarra a la vez? (no a la vez jaja)

Mensaje por Tobías Pérez »

Jesus916 escribió: Lun Feb 04, 2019 4:21 pm Bisvid, tocar flamenco NO, tocar la guitarra flamenca SI :)

Tu crees de verdad que la guitarra es mas dificil que el piano Dama, yo no me lo creo ni por encima. Aparte de simplemente porque no :) la equacion es bien facil

Guitarra mano derecha: 5 deos, 6 cuerdas y una mano que no se tiene que mover horizontalmente
Guitarra mano izqda: 5 deos, 6 cuerdas y como mucho digamos que se mueva mas/menos 20 cmtrs desde el centro

Piano mano dcha: 5 deos, 88 teclas y aproximadamente 1.4 metros de movimiento
Piano mano Izda: 5 deos, 88 teclas y aproximadamente 1.4 metros de movimiento

Haz los numeros :)
En la guitarra se deben hacer 2 cosas distintas con distintas manos , en la derecha se debe desarrollar una habilidad extraordinaria con los dedos y con la izquierda se debe aprender a formar posiciones que exigen bastante resistencia ( Todo esto si se toca a nivel profesional ) . Además hay que memorizar donde están las notas en la guitarra , en el piano logro ubicarlas más fácilmente . De todos modos no tiene sentido discutir por eso , no sé que mérito tiene que el instrumento que toque un músico sea el más difícil . Es más importante buscar hacer buena música que buscar complejidad .

Tobías Pérez
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Sab Feb 02, 2019 5:24 am

Re: Tocar piano y guitarra a la vez? (no a la vez jaja)

Mensaje por Tobías Pérez »

Jesus916 escribió: Mar Feb 05, 2019 2:16 am Chicos como Bisvid, por cierto de donde? yo tambien soy andaluz y teoricamente de rasgeos y todo lo demas, TEORICAMENTE al menos entiendo bastante :) de hecho cuando la cogi la ultima vez lo 1o que hize fue liarme cob las sevillanas pero en cuanto lo deje para precisamente darle descanso y cura a la mano izquierda ya nunca volvi a ella
*Pero eran otros entonces y yo estaba bastante mas atrasao en el piano de lo que lo estoy ahora

Por cierto, Pablo creo que era, no, yo en ningun momento he dicho, o eso creo ya que es un no rotundo, que yo me quiera tomar el tema piano profesionalmente. Ni quiero y ni tendria aptitudes aunque quisiera :)

No, contra mas lo pienso, mas pienso que a mi edad (aunque esto suene a topico) no me merezca la pena y mejor dedicarle todo el tiempo al piano donde ya cada vez las mejoras que me voy notando son mas grandes. Pero claro, a quien no le dan ganas de vez en cuando a coger una guitarrita entre las manos :)
Igualmente creo que con la guitarra algo has aprendido , con respecto a tus avances con el piano yo creo que se dieron porque te tomaste su estudio con calma . Hay personas que desde el principio quieren tocar a un nivel profesional cuando yo creo que primero hay que pensar en lograr pequeños avances , las ambiciones deben estar de acuerdo a nuestro nivel y a nuestro compromiso con el instrumento . Cuando se avanza demasiado con un instrumento te dan ganas de dedicarte solo a el durante un buen tiempo ( Lo sé porque lo he vivido ) . Ya sea con el piano a tiempo completo o con piano y guitarra deberías seguir adelante porque veo que te gusta mucho .

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Tocar piano y guitarra a la vez? (no a la vez jaja)

Mensaje por Jesus »

Tobias dice:
En la guitarra se deben hacer 2 cosas distintas con distintas manos

Hombre Pablo, con toa la broma por dekante, que le digas eso a un pianista..... :) :) :) , no hace falta ni meter los pedales del piano en la equacion... pa volverme yo a aventurar a decir que no creo que la guitarra sea ni la mitad de compleja que el piano. Pero esto no es discutir faltaria mas :)

Gracias por el animo a seguir palante Tobias, en ellos estamos :)

Joder, me pilla comienndo y hay una musiquita de guitarra de fondo.... que espectaculo :)

Tobías Pérez
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Sab Feb 02, 2019 5:24 am

Re: Tocar piano y guitarra a la vez? (no a la vez jaja)

Mensaje por Tobías Pérez »

De hecho el desarrollo técnico de la guitarra ( Clásica ) lleva relativamente pocos años por lo que aún no se han descubierto todas las posibilidades del instrumento , tener una buena digitación y a la vez ejecutar con precisión es lo que me resultó tan difícil que definitivamente considero que el piano aún siendo difícil ( Soy consciente de la dificultad del piano ) no me ha dado tantas complicaciones ( No quiere decir que no me las haya dado ) . De todas formas son opiniones personales , si hablamos de guitarra eléctrica si considero que el piano es infinitamente más difícil e incluso considero al teclado más difícil que la guitarra eléctrica aunque si hablamos de guitarra clásica es lo más complejo . Son opiniones personales , yo por mi parte pienso en lo mucho que me gustaría tocar la guitarra junto a un pianista puesto que debe ser una experiencia realmente enriquecedora .

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Tocar piano y guitarra a la vez? (no a la vez jaja)

Mensaje por Jesus »

Como nota simpatica, sabes que tengo un amigo y tocayo que es UN PORTENTO con la guitarra Clasica... el chico es de conservatorio pero eso no te hace bueno per se, el es realmente bueno de verdad

Si le pides una rumba o unas sevillanas te dice, y no creo que mienta, que no sabe. Como suena

Tobías Pérez
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Sab Feb 02, 2019 5:24 am

Re: Tocar piano y guitarra a la vez? (no a la vez jaja)

Mensaje por Tobías Pérez »

Jesus916 escribió: Mar Feb 05, 2019 9:49 pm Como nota simpatica, sabes que tengo un amigo y tocayo que es UN PORTENTO con la guitarra Clasica... el chico es de conservatorio pero eso no te hace bueno per se, el es realmente bueno de verdad

Si le pides una rumba o unas sevillanas te dice, y no creo que mienta, que no sabe. Como suena
Yo tampoco creo que mienta , hacer buena música no es solo cuestión de estar atado a lo que diga una partitura ( Lo digo yo que soy músico clásico ) . En algún momento hay que darle lugar a nuestra capacidad para improvisar , para hacer nuestras versiones , para hacer música sin seguir ningún esquema . Claro que está muy bien aprender teoría musical , pero solamente tocar cuando hay una partitura de por medio limita la musicalidad al punto de hacer parecer robot a un músico . En el conservatorio toqué una obra que había sacado de oído y de una forma muy personal ( Había bastante diferencia con la versión original ) y me confundieron con un alumno avanzado cuando yo ese año estaba en primero . En fin , tanto tocar con y sin partituras es necesario para disfrutar de la música además de ser buen músico .

Tobías Pérez
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Sab Feb 02, 2019 5:24 am

Re: Tocar piano y guitarra a la vez? (no a la vez jaja)

Mensaje por Tobías Pérez »

Aunque admito sin problemas que la versión que escuché de esa obra me gusta mucho más que mi propia versión que aunque es una versión buena y compleja ( Mejor que la original ) es muy modesta comparada con la versión que le escuché a un guitarrista de mi país que siendo académico hacía sus propias versiones ( Arreglos muy bien hechos ) de obras muy complicadas .

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Tocar piano y guitarra a la vez? (no a la vez jaja)

Mensaje por Bisvid »

:roll:

Responder

Volver a “Entre pianistas”