Aprender a tocar siguiendo el ritmo

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
HunterOfStars
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Sab Ene 26, 2019 8:43 pm

Aprender a tocar siguiendo el ritmo

Mensaje por HunterOfStars »

Buenas, soy totalmente nueva tanto en el piano como en la música. Pero he tenido un problema desde el colegio hasta el instituto con la flauta, y es el seguir el ritmo. Tiendo siempre a adelantarme, y aunque he intentado usar el metrónomo, me lío aún más. ¿Es cuestión de práctica, o hay algún consejo que podáis darme?

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Aprender a tocar siguiendo el ritmo

Mensaje por vicrogo »

Sin duda el metrónomo es un guardián férreo del ritmo. Puedes empezar por ejercicios en que tomes una partitura y la interpretes al ritmo del metrónomo, pero tocando siempre la misma tecla. Es decir, tomas una partitura que tenga por ejemplo redondas, blancas y negras (o solo negras, etc.), y pones el metrónomo por ejemplo en velocidad 60; entonces "tocas" la partitura pero pulsando siempre una nota cualquiera, por ejemplo el "do", fijándote siempre en el tiempo, o sea, las negras van a golpe de metrónomo, las blancas duran dos golpes, y las redondas cuatro golpes. Luego puedes probar a velocidades más altas (100, 150..), o/y partituras más complejas. Cuando ya domines esto, haces lo mismo pero con una partitura en la que ya sí que toques las notas correctas, algo super sencillo (tipo "cumpleaños feliz")... una vez que aprendas a sujetarte al metrónomo tendrás una herramienta que impida que te adelantes, y "solo" tendrás que preocuparte cuando toques por tu cuenta, sin esa ayuda.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Aprender a tocar siguiendo el ritmo

Mensaje por radjabov »

El metrónomo es útil, aunque yo lo uso cuando ya mas o menos me se las notas o lo pongo muy muy lento cosa que tampoco es fácil, pero hay mas recursos puedes contar en voz alta por ejemplo un compas 4 4 , 1 ,2 3, 4... y si está llena de corcheas subdivides y cuentas así: 1 y , 2 y, 3 y, 4 y … y así a la vez que tocas y que se oiga, también puedes hacer sonar el ritmo sin tocar nada dando golpes con las manos en las piernas o palmadas o similar y luego tocarlo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Aprender a tocar siguiendo el ritmo

Mensaje por reverie »

Yo andaba también perdido con este tema y el uso del metrónomo hasta que vi la luz. Seguir una partitura con el tiempo de cada nota me parecía algo imposible, pero entonces me di cuenta de que no tenía que ver cuánto duraba cada nota en sí, sino el intervalo que hay entre una nota/acorde y la siguiente, es decir, el intervalo entre un toque físico del teclado y el siguiente toque, dicho profanamente para que se entienda. Así el panorama se hace mucho más sencillo en la mayoría de piezas. Para eso tienes que mirar la partitura y estudiarla y verás que en la mayoría de los casos es un juego de corcheas, negras y blancas: 1/2+1/2 - 1 - 2. Luego pones el metrónomo en base a una negra a la velocidad que te resulte cómoda y sigues el patrón sacado de la partitura, por ejemplo:

(1/2+1/2) - (1/2+1/2) (1) (1) (2)....

Esto es un primera paso. Cuando controles bien el ritmo y el tiempo te puedes preocupar de sostener las notas lo requerido en la partitura, manteniendo la tecla o con el pedal.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Aprender a tocar siguiendo el ritmo

Mensaje por angel1111 »

Yo el truco de contar no me vale ya que bastante estoy concentrado con las manos y lo que tengo que tocar para andar contando :)
Para el ritmo pongo el metrónomo una vez ya controlo algo las notas de la partitura.
Mientras no controlo, voy practicando según me parece a mí aplicando la duración de las notas 'más o menos'.

También depende de la partitura y de lo 'compleja' que sea, pero al final siempre utilizo el metrónomo.
Ponerlo demasiado lento tampoco me ayuda, ya que la duración de las notas se hacen eternas.

Partituras con negras y blancas no creo que tengas mucho problema.

Lo más complicado por ahora para mi es enlazar corcheas con negras en plan, silencio-corchea-negra, o del tipo negra con puntillo-corchea.
Al principio me ayudó el hacerlo con los brazos (dependiendo del tiempo, en un 4/4 el brazo se mueve abajo izquierda,derecha,arriba)
Por ejemplo, Do-Re(con puntillo)-Mi (corchea)-Fa lo tendrías que cantar:
DO (cuando la mano esté abajo)
RE (mano izquierda) y sigues diciendo RE hasta justo cuando llegas con la mano a la derecha
MI (al llegar la mano a la derecha)
FA (cuando la mano esté arriba)


Al repetirlo muchas veces te queda el 'ritmo' que después puedes llevar al piano con los dedos al mismo tiempo que lo cantas.
Cuando cojas un poco de práctica el metrónomo se ayudará bastante.

Suerte

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Aprender a tocar siguiendo el ritmo

Mensaje por mabraman »

¿Y si, en vez de querer tocar con ritmo, aprendieras antes a seguir un ritmo con partes de todo tu cuerpo, y solo después te planteases tocar?
Cuando encontramos dificultades de aprendizaje en una tarea compleja, la solución pasa por descomponer esa tarea en partes más simples, aprender estas y reintegrarlas en el conjunto, como último paso.
Si tienes la atención dividida entre notas, movimiento coordinado, ritmo, memoria, etc. es imposible que avances a un paso decente.
No es que TÚ no puedas, es que nadie puede.

Así que deberías dedicar a eso mucho tiempo, en todo caso más que al piano.

Los ejercicios de percusión corporal son muy buenos, y tienes muchos ejemplos en youtube.
El baile por supuesto, cantar, juegos infantiles...
Piensa si en tu vida diaria ejecutas acciones que impliquen sentir un ritmo (batir huevos, recordar un teléfono, caminar, tejer, montar en bicicleta, fo.....ar...) y úsalas a tu favor.

Y sobre el teclado, ejercicios MUY SIMPLES con metrónomo (mejor aún, con música que te guste), y conforme vayas controlando tus movimientos aumentas complejidad y velocidad, poco a poco.
El ritmo se aprende en la infancia y se convierte en algo muy interiorizado, pero eso no quiere decir que en edad adulta no se pueda desarrollar también. En todo caso, su aprendizaje es ANTERIOR al solfeo, no simultáneo, menos aún simultáneo al aprendizaje del piano o la flauta.
Por eso en la escuela jamás pudiste (ni otros muchos) tocar a tempo: no te estaban pidiendo algo factible ni enseñándote a hacerlo, sino solo exigiendo que completaras una tarea compleja en los plazos de una evaluación, y generando frustración y ansiedad.

https://www.youtube.com/results?search_ ... C3%ADtmica
ImagenImagen

Avatar de Usuario
HunterOfStars
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Sab Ene 26, 2019 8:43 pm

Re: Aprender a tocar siguiendo el ritmo

Mensaje por HunterOfStars »

Guau, todos vuestros consejos son excelentes. Veo que no soy la única a quien le cuesta, y me anima saber que en un principio, a muchos también. Probaré vuestros consejos, supongo que con la práctica podré ir solventándolo. ¡Muchas gracias!

Avatar de Usuario
HunterOfStars
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Sab Ene 26, 2019 8:43 pm

Re: Aprender a tocar siguiendo el ritmo

Mensaje por HunterOfStars »

Mrkeyboard escribió: Sab Feb 16, 2019 12:01 am
HunterOfStars escribió: Jue Feb 14, 2019 4:00 pm Buenas, soy totalmente nueva tanto en el piano como en la música. Pero he tenido un problema desde el colegio hasta el instituto con la flauta, y es el seguir el ritmo. Tiendo siempre a adelantarme, y aunque he intentado usar el metrónomo, me lío aún más. ¿Es cuestión de práctica, o hay algún consejo que podáis darme?
Yo estoy igual que tu, es muy bueno este hilo, no puedo darte consejos, soy un perfecto desastre en esas cosas, estoy muy interesado en aprender, pero es todo un reto ¿cierto? Esa sensación de tener todo un mundo por delante de conquistas, donde empiezas sintiéndote tan poco habil y vas avanzando, es muy oxigenante. Te recomiendo algo que haré también: el baile, una forma perfecta de sincronizar tu cuerpo con la música y eso luego lo llevas al teclado. Te recomiendo esa opción, yo me decidí a hacerlo, en mi caso de pop retro, ya vi varios cursos en youtube. Suerte.
Totalmente de acuerdo con la primera parte, has descrito a la perfección lo que siento. Sin embargo, bastante tengo con ser arrítmica con el piano, bailando ya ni te cuento xDD.

Responder

Volver a “Entre pianistas”