Ayuda para subir un nuevo peldaño

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Ayuda para subir un nuevo peldaño

Mensaje por Sergio »

Hola a tod@s.

Bueno, quería pediros consejo a aquellos que vais a clase o al conservatorio, o tenéis más experiencia enfrente al piano que yo.

Llevo casi un año aprendiendo por mi cuenta, intentando progresar poco a poco con los menos vicios posibles. Pues con calma he logrado aprender algunas obras técnicamente poco exigentes, como Para Elisa o el 2º movimiento de la sonata Patética. Al ir progresando, pensaba yo "pues no es tan difícil esto" (jajaja) sin embargo, a modo de reto, me puse a mirar la partitura del 3er movimiento de Claro de Luna.
Pues bien, solo con practicar los 2 primeros arpegios e ir aumentando la velocidad, me comienza a doler horriblemente la muñeca y un poco los dedos, no soy capaz de tocarlo sin tensión.
¿Qué ejercicios sería recomendable practicar antes de abordar un movimiento como este?
Otra duda que me surgió, ¿cómo es posible tocar 7 minutos con semejante intensidad? Soy jugador de baloncesto y os aseguro que me parece más sencillo estar corriendo 40 minutos de un partido...
En fin, que ha sido como un jarro de agua fría de realidad, mi respeto por los pianistas que ya era grande, es ahora aún mayor.

Desde luego, lo mejor supongo que sería ir a clases, pero ahora mismo me resulta imposible. Con lo que, cualquier comentario o ayuda al respecto, será muy agradecida. Es decir, no pretendo que me hagáis capaz de tocar moonlight, jajaja, probablemente jamás lo conseguiré, pero sí quería saber qué consideráis necesario entrenar para llegar a alcanzar esa habilidad.

Muchas gracias por pasar.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ayuda para subir un nuevo peldaño

Mensaje por Teclas »

yo ni idea para aconsejarte porque tambien voy por libre, pero quizás para evitar llevar la mano donde por practica y destreza todavia no puede (o debe) me limite a coger 6 ó 7 programas de conservatorio (y alguna academia) y hacer un pequeño planing. Que no quita que me tome muchisimas licencias porque tampoco hay que dar cuentas a nadie. Y si bien es verdad que me estoy centrando mucho más en el tema clásico y esos programas , de vez en cuando me doy un "gustito" musical.

Pero por lo demás procuro seguir más o menos tanto las obras, como sobre todo los métodos, estudios que me hice en ese "plan personalizado... Creo que no se va a inventar nada nuevo (aunque de vez en cuando cambien las preferencias....).

A veces (por lo menos a mi) me da por "tantear" una obra que me gusta aunque se me escape muchisimo de nivel, y si, saco unos compases, y "suena". Pero el tiempo que invierto para que suene medianamente es excesivo y a veces me da la sensación que la mano aun no esta preparada. Sobre todo en acordes, arpegios muy abiertos.. Noto que me falta elasticidad, fuerza, entrenamiento, etc.

En fin poco más te puedo decir. Yo hice eso, cogerme algunos planes de estudio que puedes descargarte de casi cualquier conservatorio y te pueden servir un poco de guia con respecto a que ir estudiando.. Hice algun que otro resumen con todo lo que se ve hasta 4º y cuando llegue por ahi (que seria estar interpretando los primeros nocturnos de field, alguna mazurka de chopin), ya me iré buscando más información.. Los tengo en excell pero si te interesa te lo puedo mandar en pdf (lo tengo separado por curso y dentro de cada uno tanto los estudios como las obras de cada estilo que se suelen ver. No significa que se hagan todas pero es una guia para ver el nivel)

saludos
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
preca
Rompeteclas
Mensajes: 105
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:44 pm

Re: Ayuda para subir un nuevo peldaño

Mensaje por preca »

Muy buenas, yo probaría con ejercicios, a mi me han ido bien los de Hanon, pero hay muchos. Quizá alguien de aquí te puede aconsejar unos en concreto.

Y respecto a los pianistas, yo pienso lo mismo. Si ya los respetaba, desde que empecé a tocar hace 2 años los idolatro. Esto es mucho mas difícil de lo que pensaba.... jeje

Saludos...

Avatar de Usuario
Luisf
Rompeteclas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Nov 14, 2011 10:10 am

Re: Ayuda para subir un nuevo peldaño

Mensaje por Luisf »

Mucho ánimo Sergio, al final creo que hay cosas que sólo un maestro te puede enseñar, ir a alguna clase se convierte en indispensable.

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Ayuda para subir un nuevo peldaño

Mensaje por Sergio »

Por supuesto que estaría genial ir a clases, pero por diversas cuestiones por el momento tendré que seguir por libre...

En cuanto al Hanon, había empezado con los primeros ejercicios, pero luego leí en alguna parte que no era una buena práctica y lo dejé. Supongo que habrá opiniones a favor y en contra, voy a darle una 2ª oportunidad y darle unos minutillos al día, antes de hacer algo más musical, a ver cómo va.

Teclas, gracias por la idea, no se me había ocurrido mirar los planings de los conservatorios, llevo un rato mirando y encontré, sobre todo las pruebas de acceso a cada curso, con las obras y estudios que te permiten tocar en las mismas, con lo que me voy haciendo una idea de por qué obras se debe empezar. Aún así, si no te importa compartir tu trabajo de búsqueda, pues me ahorrarás un rato y me podré hacer una buena idea de cómo organizarme. Si es así, me da igual en Excel o pdf. Le echo un vistazo a tu plan y luego miro si cambio algunas obras por otras de mi preferencia, etc. si quieres luego comparamos :P

Pues muchas gracias por las respuestas!

Un saludo.

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2040
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Ayuda para subir un nuevo peldaño

Mensaje por admin »

Sergio, en cuanto a ejercicios técnicos hay más opciones aparte del Hanon, por ejemplo el libro de Edna Mae Burnam, "Una docena al día", que puede ser un poquito más entretenido.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ayuda para subir un nuevo peldaño

Mensaje por Teclas »

si me das una dire de correo te lo mando. (me la puedes enviar por privado si no la quieres poner por aqui).

sobre lo que comentais, yo el hanon lo vengo haciendo 5-10 minutos antes de empezar.. por aquello de ir calentando los dedos un poquito, o ahora por ejemplo que estoy con alguna escala que otra pues tambien uso el hanon. Aunque por no aburrirme siempre con el mismo, tambien suelo coger algunos ejercicios de Czerny (del op 802, o del 337)

Aburridillo como el solo tambien tienes el Schmitt.

Por cierto el libro de Edna mae, no lo conozco asi que voy a investigar por ahi.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Ayuda para subir un nuevo peldaño

Mensaje por chester »

Hola!

El aprendizaje del piano es algo progresivo. Si llevas sólo un año tocando no te aconsejaría, por mucho que te guste, que intentes tocar ese movimiento de esa sonata. No hace falta hablar de la dificultad que tiene. Pero sobre todo, por la frustración que te puedes llevar. Generalmente esa sonata suele ponerse, en conservatorio, en quinto de grado profesional o en sexto. Es decir, el alumno lleva 8 o 9 años tocando el piano. Y el alumno ha de ser bastante bueno. El 90% de los alumnos de esos cursos no podría tocarla o sería un problema.
Sergio escribió: Pues bien, solo con practicar los 2 primeros arpegios e ir aumentando la velocidad, me comienza a doler horriblemente la muñeca y un poco los dedos, no soy capaz de tocarlo sin tensión.
Mi consejo es que si eso pasa no sigas con ello porque puedes acabar con una lesión. Y aunque parece que eso nunca puede pasar, por experiencia te digo que si duele o hay mucha tensión, para. Y analiza.
Sergio escribió:¿Qué ejercicios sería recomendable practicar antes de abordar un movimiento como este?
Sobre todo, antes de un movimiento como ese, habría que haber "dominado" algunos estudios de arpegios u otras obras que contengan arpegios. Algunos ejemplos de estudios de arpegios (por poner algunos, pero hay cientos de ellos):

El nº 3 de http://imslp.info/files/imglnks/usimg/9 ... Cz299a.pdf

El 4 de http://216.129.110.22/files/imglnks/usi ... niques.pdf

El 15 de http://erato.uvt.nl/files/imglnks/usimg ... Op.849.pdf

El 2 de http://erato.uvt.nl/files/imglnks/usimg ... cordi_.pdf

También tengo que decir, que los arpegios no me parece lo más difícil de ese movimiento.

Y en cuanto a la forma de tocarlos es vital no pensarlos como "cuatro notas" (sol-do-mi-sol / do-mi-sol-do), sino como una unidad, por posiciones (soldomisol - domisoldo) y tocarlos, por decirlo de alguna manera de un sólo impulso. Si piensas en que tiene que bajar cada dedo, va a haber tensión y es imposible. Imagina que es un acorde con el símbolo de arpegiado. Debe hacerse sin ninguna tensión. El primer trabajo para este tipo de pasaje es estudiarlo por posiciones, en acordes.

Y a partir de aquí después se puede ir trabajando de muchas maneras, para conseguir la igualdad de las semicorcheas y la "elasticidad".

Por aportar algo más, uno de los problemas de este tipo de escritura, por ejemplo, es que los arpegios van subiendo de posición. Obvio, dirás. Pero hay detalles a trabajar. Por ejemplo, enlazar sin problema los distintos arpegios. Después de el primer sol-do-mi-sol, el siguiente arpegio empieza por DO y utilizaremos el dedo 1. Bien, cuando llegues a la cuarta nota del primer arpegio, SOL, el dedo 1 ya tiene que estar prácticamente encima de la nota DO para empezar el siguiente. Por experiencia, muchos alumnos no preparan ese comienzo de los arpegios siguientes debidamente y ahí hay un problema. Parece una tontería pero no lo es. Para esto recomiendo estudiar haciendo las tres primeras notas del arpegio: sol-do-mi y terminar con la cuarta nota, pero en acorde con la primera del siguiente arpegio, acorde de: do/sol. Es decir, sol-do-mi-dosol(las dos a la vez) e ir subiendo progresivamente. Así te "acostumbras" a que cuando llegues al final del arpegio tener bien preparada la continuidad y no ir en pequeños impulsos o en "movimientos paralelos de brazo" sobre el teclado, porque éstos, crean mucha tensión. Mejor "deslizarse" que no "desplazarse", mientras sea posible. Ésto también responde, en cierto modo, a tu pregunta sobre cómo es posible tocar todo este movimiento tan intenso en el que se va acumulando tanta tensión.

Al final, a la hora de tocar un pasaje así, hay que verlo como algo continuo, una línea ondulante, no como una "sucesión de arpegios". Un % de la solución de problemas técnicos está en la cabeza, no en las manos.

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Ayuda para subir un nuevo peldaño

Mensaje por Sergio »

Teclas escribió:si me das una dire de correo te lo mando. (me la puedes enviar por privado si no la quieres poner por aqui).
Teclas, mi dirección es: sergioreycandal@gmail.com, a ver si encuentro una buena motivación en tu programa :)
admin escribió:Sergio, en cuanto a ejercicios técnicos hay más opciones aparte del Hanon, por ejemplo el libro de Edna Mae Burnam, "Una docena al día", que puede ser un poquito más entretenido.
Pues gracias por la recomendación, he estado mirando un poco los libros de Edna Mae Burnam, sí que parecen un poco más amenos que el Hanon, en cuanto a que los ejercicios son más variados y bueno, los dibujitos también ayudan, jeje. Voy a ponerme con ellos antes de volver al Hanon, un ratito cada día.


Hola Chester, gracias por comentar. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Bueno, mi idea fue coger la partitura "a ver qué puedo hacer con esto"... y la decepción fue total aunque esperada. No quería decir que los arpegios fueran lo más difícil del movimiento, simplemente son lo primero que leí y la dificultad ya me superó.
Ya había leído en varios sitios que en cuanto se empiece a acumular la tensión es mejor parar, descansar, o tocar otra cosa, intento evitarlo, por eso, en parte, acudí a por ayuda .
En cuanto a la forma de tocar los arpegios, creo que leí algo parecido en el libro de Chang C. Chuan, le llamaba "grupos paralelos" a todo aquello que puedes tocar en un impulso con el brazo, simplemente variando la posición de los dedos al caer. Claro que luego enlazar unos grupos paralelos con otros puede ser complicado. Intentaré tirar por ahí poco a poco, como recomiendas, en lugar de ver las notas aisladas. Aunque por ahora el sonido me queda muy entrecortado...

Y bueno, muchísimas gracias por los libros de ejercicios, entre esto y lo que me habéis recomendado todos creo que tengo para otro año de pelearme con el piano, ahora a ver si me doy hecho una buena organización y en diciembre del 2012 os estoy tocando Claro de luna (jajaja).

Un saludo.

P.D. Me ha dado muchas ganas de tocar leer todo esto...

Responder

Volver a “Entre pianistas”