Que opinais de Piano Adventures?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
josep53
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Dom Mar 03, 2019 11:43 pm

Que opinais de Piano Adventures?

Mensaje por josep53 »

Hola, estoy iniciándome en el mundo del piano. Empiezo desde cero y soy autodidacta. Por horarios de trabajo no puedo buscarme un profesor.
Mi pregunta es que opináis de piano adventures en español?
He visto que para adultos tienen 2 volúmenes pero mi ingles es demasiado malo así que tendría que comprar los otros pero he leído que son para niños.
Me los recomendaríais igualmente o hay algún otro método bastante completo que podría usar?
Ya se que lo mejor siempre es un profesor pero de momento me es imposible.
Muchas gracias.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Que opinais de Piano Adventures?

Mensaje por ferpiano »

Ojalá yo hubiera tenido en mi época obras así en lugar de estudios aburridos... Yo tenía en mi programa de estudios lo típico de siempre. Ahora, en los primeros cursos, incluyen obras y métodos más modernos y pensados para entretener a la vez que para adquirir técnica. Por otro lado, si vas justo con el inglés, siempre está el google translator.
Para iniciación al piano para adultos hay poca cosa y menos en castellano.
Yo sólo conozco el Alfred's Basic Adult Course y el Alfred's Self-Teaching Adult Piano Course (que vendría a ser el curso autodidacta para adultos). En esa editorial (Alfred) también tienen, Christmas hits, Popular hits, Pop songs... y un kit para adultos (autodidacta):
https://www.alfred.com/alfreds-self-tea ... /00-42340/
Y el John Thompson's Adult Piano Course. Luego, siempre se puede añadir métodos elementales aunque no estén pensados para adultos como el Nicolaiev, el Tchokov-Gemiu, la Escuela europea de piano, etc., que, aunque las canciones son infantiles, dan buenos consejos y explicaciones tanto de lectura musical como de técnica pianística.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Que opinais de Piano Adventures?

Mensaje por aconcagua »

Bueno, yo estoy tomando unas clases (pocas, porque tampoco tengo muchos recursos) y hasta ahora, lo más positivo que me enseñó el profesor fue a leer bien la partitura respetando los silencios y tocando bien lento y con el metrónomo.
Nunca me hubiera imaginado que me iba a dar tan buen resultado. Porque resulta que ahora, todo lo que fui aprendiendo como autodidacta me sale mucho mejor.

Respecto a los métodos, es cierto que se ha modernizado mucho todo, pero yo sueño con tocar esos Czerny... debo ser masoquista pero es que me encantan. Esos que van por terceras son torturantes para muchos, pero para mí son "desafiantes". Los quiero!!! Quiero poder tocarlos!!! Y más o menos, con el asunto del metrónomo, lo voy mejorando.

Así que no es broma, mi consejo es que uses el metrónomo...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Que opinais de Piano Adventures?

Mensaje por radjabov »

Hay un adult piano adventures que son dos libros, tienes videos en YouTube de la propia editorial explicándote algunos de los capítulos, yo no los he tenido porque ya me pillo algo iniciado pero para mi que tienen muy buena pinta.

Yo como siempre recomiendo unos que si que tuve y no son muy conocidos se llaman "Succeding with the masters", son 6 libros, 2 de barroco, 2 de clásico y dos de romántico con cds, y cada par de libros van de beginner hasta intermedio, no son para completos novatos, pero si para cuando ya sabes leer y manejas un poquito (de medio a 1 año)
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

suomi
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Jue May 31, 2018 1:20 am

Re: Que opinais de Piano Adventures?

Mensaje por suomi »

Buenas tardes josep53,

Yo también estoy dando mis primeros aporreos al piano. Empecé el pasado mes de julio y poco a poco voy avanzando. Después de buscar también métodos en internet me decidí por el Piano Adventures for Adults.

El libro está en inglés, pero el nivel de inglés que necesitas es mínimo. Con el inglés de nuestra EGB tienes más que suficiente. Como pasa con otros métodos, los autores tienen asociados a cada nivel cancioneros Clásicos, Populares, de Navidad, escalas, etc. Tiene vídeos y audios disponibles en Internet

La página principal:

https://pianoadventures.com/adult/

el primer líbro con varias páginas de muestra para que veas que el inglés no es para tanto :cool2

https://pianoadventures.com/publication ... se-book-1/

Yo acabo de terminar el primer libro y voy a por el segundo (esperando la llegada de Amazon :D)

Muchos ánimos,
Última edición por suomi el Lun Mar 04, 2019 2:26 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Que opinais de Piano Adventures?

Mensaje por vicrogo »

Soy uno más de los autodidactas que parten de cero. En mi caso, ahora hace un año que empecé, y efectivamente no es demasiado lo que hay, de esto se puede hablar largo y tendido, porque mi impresión es que, hasta ahora, el mundo del piano ha estado mucho más cerrado que otros, es decir, en la antigüedad se conservaban los oficios y las artes entre gremios, así que si tú querías aprender a pintar un cuadro, a forjar una espada o a tocar un instrumento tenías forzosamente que acudir al sitio adecuado y pasar una iniciación. Esto ha ido desapareciendo, los conocimientos se han popularizado y difundido, pero en el caso del piano sigue habiendo una especie de tradición por la que "no te cuentan las cosas" salvo si vas a clase. Explicaré esto porque sé que suena muy polémico, pero actualmente, ahora mismo, en este mismo foro recuerdo a un querido compañero explicando cómo su maestro había recibido clases de tal señor, que a su vez fue alumno de tal, que a su vez fue alumno de Liszt, y esto no solo como anécdota, sino que este tipo de conocimiento forma escuelas y tendencias. Por supuesto todo esto se ha ido al traste con internet, y tienes gente muy buena que ofrece clases y explicaciones de todo, pero es ahí, en los vídeos de Youtube, donde encuentras muchas cosas, porque parece que no existe interés en plasmar todo esto en material para el gran público.

Si uno quiere aprender a pintar al óleo tiene montones de material didáctico, de todos tipos, pero para el piano seguimos mencionando sistemas de aprendizaje de hace 100 años como si nada, ¡se siguen usando! Y el funcionamiento de los conservatorios me da a mí que no está tan lejos de los que había hace 100 o 200 años, en todo caso son las instituciones educativas que posiblemente menos han evolucionado en comparación con otras artes (danza, pintura, literatura, arquitectura...). A lo mejor es que el sistema era ya perfecto hace 100 años y para aprender a tocar el piano no hay nada mejor, o casi, pero la verdad es que, como alguien venido de fuera del mundo del piano, observar la pequeñez y redundancia del mismo me produjo una profunda impresión.

Por mi parte no conocía los libros "Piano Adventures", así que me voy a poner con ellas. Este año que llevo de aprendizaje voy siguiendo el Curso Orbis de Piano y Teclados, para mí bastante bueno, porque va explicando a la vez teoría y práctica musical, y se compone de los fascículos con partituras y explicaciones, por un lado, y los audios de los ejercicios, más cuatro vídeos complementarios. Son 40 lecciones, en un año he llegado a la 10 :lol: Si te interesara te doy más detalles, el material está en Internet.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Que opinais de Piano Adventures?

Mensaje por ferpiano »

vicrogo escribió: Lun Mar 04, 2019 2:08 pm
Si uno quiere aprender a pintar al óleo tiene montones de material didáctico, de todos tipos, pero para el piano seguimos mencionando sistemas de aprendizaje de hace 100 años como si nada, ¡se siguen usando! Y el funcionamiento de los conservatorios me da a mí que no está tan lejos de los que había hace 100 o 200 años, en todo caso son las instituciones educativas que posiblemente menos han evolucionado en comparación con otras artes (danza, pintura, literatura, arquitectura...). A lo mejor es que el sistema era ya perfecto hace 100 años y para aprender a tocar el piano no hay nada mejor, o casi, pero la verdad es que, como alguien venido de fuera del mundo del piano, observar la pequeñez y redundancia del mismo me produjo una profunda impresión.
Bueno, lo que cambia entre los métodos modernos actuales para piano destinado a los niños o a los adultos básicamente son las piezas que el autor elige para el método, ilustraciones que ponen en los infantiles y cosas de ese estilo. Pero en cuanto a la explicación de lenguaje musical o técnica pianística es la misma. Actualmente, los niños no cantan las canciones infantiles como hace 100, 50 o 30 años. Ahora cantan temas pop, rap, etc. Y, por otro lado, la razón para que algunos métodos de piano con 100 años o más se sigan usando actualmente es porque demostraron su eficacia. El mecanismo (la mecánica) del piano moderno no ha evolucionado (en lo básico) desde hace, aproximadamente, 150 años. También te puedes encontrar muchos métodos que se escribieron para piano a finales del XVIII o principios del XIX que son contraproducentes con el piano moderno que tenemos hoy en día (por tamaño y peso de teclas, sonoridad, pedales, etc.).
Piano, pìano, si va lontano...

cmlo
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Jue Dic 13, 2018 6:19 am

Re: Que opinais de Piano Adventures?

Mensaje por cmlo »

El inglés requerido para seguir estos libros es bastante básico, la única pega es que usan el cifrado americano para las notas ( C, D, E...).
Los 2 libros para adultos están bastante bien a mi juicio, la selección del repertorio se hace relativamente ameno y disfrutable, no te podría decir si es peor o mejor que otros métodos eso si.
Por último señalar que los 2 libros de adultos llegan hasta el nivel 3b aprox (de acuerdo al sistema de niveles que tiene Faber) por lo que requerirías de más libros si es que deseas continuar con los próximos niveles (4 y 5).
Saludos!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Que opinais de Piano Adventures?

Mensaje por burgmuller »

Métodos modernos hay un montón:
Bastien
Piano adventures
Celebration Series
Alfred
Thompson
ABSM
Trinity
De Bach a nous jours
Faber & Faber
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Que opinais de Piano Adventures?

Mensaje por vicrogo »

burgmuller escribió: Lun Mar 04, 2019 10:39 pm Métodos modernos hay un montón:
Es verdad, hay muchos, y desde luego no los conozco todos, pero hasta ahora los que veo van siendo poco más que una sucesión de partituras de dificultad creciente. Y supongo que la pólvora no se puede inventar, o sea, que si son eso es que es lo que tienen que ser pero, no sé... ¿las clases con profesor son eso también? Es como si me faltara algo, que desde luego no sé qué es. Aparte de que se incluyan dibujitos o se haga un esfuerzo para modernizar las músicas, adecuándolas a gustos más actuales, ¿no hay nada más? No sé... ejercicios específicos para las manos, la memoria, visualización de pentagramas, ya digo que no lo sé, ¡si no sé tocar! Simplemente es que, por comparación, prepararse hoy en día para ser escritor, o pintor, o arquitecto, no tiene nada que ver con las enseñanzas no ya de hace un siglo, de hace medio, o casi de hace diez años... claro que no es igual, porque el piano está ahí, ese sí es el mismo que hace un siglo... es muy posible que ya hace mucho que se optimizaran los métodos para aprender, y que solo haga falta salpimentar eso al gusto actual, pero que en el fondo aprender a tocar sea eso, sentarse delante del piano y echar tiempo. ¿Ocho mi horas decían? :roll:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Que opinais de Piano Adventures?

Mensaje por burgmuller »

Creo que en el estudio del piano está todo inventado. El tema está en aprender a estudiar bien, de forma eficiente y eficaz, por supuesto si se puede con un buen profe. Según lo veo, no hay más método que ir subiendo poco a poco la dificultad, aprender técnica a tope, teoría, paciencia, estudio y constancia, no hay más. Puedes elegir piezas más modernas, pero la cosa en el fondo no varía. Quiero decir, no hay atajos, al menos yo no los he encontrado. Seguramente ha cambiado la pedagogía, o la forma de enseñar, sobre todo para los niños, pero en el fondo lo básico no ha variado mucho
Diez mil había escuchado yo...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Que opinais de Piano Adventures?

Mensaje por aconcagua »

Bueno, Dama. Bienvenida al modo parlante.

Yo también me suelo inventar "métodos". Lo que yo quiero es mirar el bloque de acordes e identificarlos por su diseño y al instante, en una ráfaga de segundo, como si leyera "coca-cola" en un cartel de la calle.

Y quiero que los dedos se me pongan solos ahí, en su sitio.

Lo último que hice fue escribir acordes en una hoja, así con la nomenclatura anglosajona. Y leerlos y poner los dedos, así, lo más rápido posible.

En fin, los acordes son lo más importante de todo, a mi criterio. Porque luego los "desparramas" a gusto como mejor prefieras: bajo alberti, arpegios varios, inversiones, etc. bla bla.

La cosa es conseguir lo que uno quiere, y yo quiero tocar el piano y tocarlo todo. Desde lo clásico leyendo partituras hasta lo improvisado que me salga del coco.
Hay un chiste que me gusta y que dice que para que un pianista deje de tocar el piano hay que quitarle la partitura, y yo no quiero eso.
No puede ser que mucha gente que lleva años estudiando y toca sonatas de Beethoven no pueda tocar el Feliz cumpleaños sin partitura.

Responder

Volver a “Entre pianistas”