Hay ejercicios y demás, pero son monótonos y contraproducentes practicarlos demasiado tiempo seguido. Hay que alternarlos con obras musicales para adquirir eso, la musicalidad. Que también es muy importante. Yo conozco tres tipos de alumnos: los que enfatizan los estudios técnicos (escalas, arpegios, ejercicios de independencia...), los que priorizan las obras de caracter musical (piezas, sobre todo de determinados autores del gusto del alumno), y los que no hacen ni lo uno ni lo otrovicrogo escribió: ↑Lun Mar 04, 2019 11:17 pmSimplemente es que, por comparación, prepararse hoy en día para ser escritor, o pintor, o arquitecto, no tiene nada que ver con las enseñanzas no ya de hace un siglo, de hace medio, o casi de hace diez años... claro que no es igual, porque el piano está ahí, ese sí es el mismo que hace un siglo...
Que opinais de Piano Adventures?
Re: Que opinais de Piano Adventures?
Última edición por ferpiano el Mar Mar 05, 2019 2:10 am, editado 2 veces en total.
Piano, pìano, si va lontano...
Re: Que opinais de Piano Adventures?
Antiguamente, el profesor era el que aconsejaba, corregía, mandaba estudiar cierto tipo de ejercicios y estudios, miraba los errores de movimientos y gestos del alumno, etc. Evidentemente, no existían cámaras de vídeo ni manera de registrar el sonido. Una imagen vale más que mil palabras, dicen. Eso es cierto. Si tú ves cómo un buen pianista mueve la muñeca el antebrazo, el resto del cuerpo para ejecutar un determinado pasaje, aprendes mucho. Pero también hace falta interiorizarlo y racionalizarlo con palabras del tipo: el movimiento de la muñeca debe hacerse así, porque el diseño de los dedos es este y si lo haces mal puedes hacerte daño; el peso del brazo debe apoyarse en la tecla de determinada manera, para que suene mejor y con un sonido más lleno, etc. Todo eso es difícil asimilarlo solamente leyendo o solamente mirando. Tal vez uno lo asimila de manera más o menos consciente pero lo mejor es hacer un estudio racionado (y verbalizarlo) para asegurarse seguir el camino correcto. Y además, con el problema añadido (o no) de las diferentes escuelas: rusa, francesa... De ahí que en el pasado (y actualmente) hubiera discípulos de tal o tal otro profesor de piano. Ahora, con dispositivos de imagen y sonido de calidad excelente y asequibles, ese tipo de grabaciones didácticas están al alcance de cualquiera. Pero una clase grabada siempre será eso. No habrá interactividad con el alumno. Otra cosa sería una clase retransmitida por skype con el alumno, por ejemplo. Siempre que haya un diálogo con el que se supone que tiene la autoridad y el conocimiento para corregirte y guiarte con el objetivo de llegar a ser un pianista competente. Y sobre todo hay que recordar una cosa esencial: por muy bueno que sea tu profesor el método que estudies, al final el que debe hacer el esfuerzo en el estudio es uno mismo. Si no de nada sirve lo bueno o malo que sea tu profesor.vicrogo escribió: ↑Lun Mar 04, 2019 11:17 pm
¿las clases con profesor son eso también? Es como si me faltara algo, que desde luego no sé qué es. Aparte de que se incluyan dibujitos o se haga un esfuerzo para modernizar las músicas, adecuándolas a gustos más actuales, ¿no hay nada más? No sé... ejercicios específicos para las manos, la memoria, visualización de pentagramas, ya digo que no lo sé, ¡si no sé tocar! Simplemente es que, por comparación, prepararse hoy en día para ser escritor, o pintor, o arquitecto, no tiene nada que ver con las enseñanzas no ya de hace un siglo, de hace medio, o casi de hace diez años... claro que no es igual, porque el piano está ahí, ese sí es el mismo que hace un siglo... es muy posible que ya hace mucho que se optimizaran los métodos para aprender, y que solo haga falta salpimentar eso al gusto actual, pero que en el fondo aprender a tocar sea eso, sentarse delante del piano y echar tiempo. ¿Ocho mi horas decían?
Piano, pìano, si va lontano...
Re: Que opinais de Piano Adventures?
Hasta mediados del siglo XIX, más o menos, existía la práctica de la improvisación en la música clásica. Tal vez por los excesos y el mal gusto, a menudo esta práctica era criticada. De hecho, en los conservatorios de música, que son creación del siglo XIX) ya no se enseñaba, excepto para los alumnos de órgano, que por tradición aprendían a realizar improvisaciones porque en la liturgia eso era útil.
Piano, pìano, si va lontano...