¿A qué nivel de piano aspiráis?, ¿y una zona de confort?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: ¿A qué nivel de piano aspiráis?, ¿y una zona de confort?

Mensaje por Jotamax »

Es evidente que la zona de confort es muy personal y propia de cada uno, pero todos tenemos una zona de confort, como el hijo pródigo que regresa a casa del padre y se siente bien acogido, mal que le pese a su hermano. Y debemos tenerla, como unos cuarteles de invierno a los que retirarnos para cargar las pilas y reanudar el esfuerzo. Esto es una guerra de guerrillas.

¿Mi objetivo?... Si llego a los 80 años, seguir teniendo la pasión por avanzar y perfeccionar mi propia satisfacción, que, si alguna persona a mi alrededor la aprecia, me sentiré doblemente reconfortado.
Última edición por Jotamax el Dom Mar 10, 2019 11:20 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿A qué nivel de piano aspiráis?, ¿y una zona de confort?

Mensaje por valenciano65 »

Sinceramente a lo único que aspiro es a disfrutar realmente de la música, y para ello no necesito ser virtuoso, necesito saber tocar mejor para aprenderme las canciones que realmente me gustan y ya está, y para nada necesito ser un virtuoso.

Yo creo que quien necesite ser virtuoso por ego y solo para ser mejor que los demás, nunca disfrutará de la música
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: ¿A qué nivel de piano aspiráis?, ¿y una zona de confort?

Mensaje por cuchietti »

Mi aspiración es llegar a tocar una pieza determinada, pero bien. A lo mejor si llego a conseguirlo luego digo que aspiro a otra, pero en principio mi límite y mi objetivo está en esa pieza. Mientras tanto mi zona de confort está cuando cada día, al final de la sesión de estudio toco con relajación y sin esfuierzo de concentración alguna pieza o un trozo de esas que ya salen casi solas con los dedos calentitos, es cuando me digo Qué chulo esto de tocar el piano. Todo lo que sea antes de ese momento no es confort ni en la banqueta. Puro sacrificio
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: ¿A qué nivel de piano aspiráis?, ¿y una zona de confort?

Mensaje por CROWLEY »

A mí no me gustan las zonas de confort en mis actividades creativas. Creo que si no hay esfuerzo no hay un avance significativo.
En cualquier caso mi aspiración es disfrutar musicalmente, no me planteo ni pretendo ser un gran pianista. Ni un gran futbolista, ni un intrépido bombero, que uno ya tiene una edad :lol:

suomi
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Jue May 31, 2018 1:20 am

Re: ¿A qué nivel de piano aspiráis?, ¿y una zona de confort?

Mensaje por suomi »

My two cents como dicen los ingleses:

1. Poder disfrutar del piano tocando versiones/covers de mis temas favoritos.
2. Alcanzar un nivel medio que me permita enfrentarme a nuevos retos y seguir profundizando en el aspecto teórico.

Saludos,

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: ¿A qué nivel de piano aspiráis?, ¿y una zona de confort?

Mensaje por silsnarf »

El nivel al cual cada quien quiere aspirar cada uno lo pone. Y depende para que quieres estudiar música. En mi caso, cuando tenia como doce años, estaba en una iglesia de puros adultos, y alguien compro un órgano yamaha para acompañar los himnos. Decidieron pagarme clases de órgano, para cubrir esa necesidad de que alguien pudiera tocar el instrumento (yo desde niño siempre quise tocar el bajo eléctrico) y obvio no quería, pero alguien me aconsejo: "mira, todo lo que aprendas en la vida te va a servir, no dejes pasar la oportunidad y tal vez después podrás estudiar lo que quieres". Yo accedí, después del órgano, me pase al teclado y luego al piano.

Actualmente tomo clases de piano a nivel Licenciatura, y le he agarrado el amor al piano, tanto como al bajo. Tampoco me planteo un limite, sino que quiero avanzar hasta donde la vida me lo permita. Tengo 44 años y no creo que pueda llegar al virtuosismo, porque para eso hay que empezar muy joven. Pero por lo menos, defenderme y poder interpretar las piezas lo mejor posible cuando se requiera, ademas me gustaría poder desarrollar mas mi oído, y la parte de la armonía que me falla, en fin. Es un mundo donde nunca dejas de aprender, primero por necesidad, en mi caso. Después es mejorar para hacerlo cada vez mejor.
La imaginación crea la realidad. :piano

Danieluy
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mar Dic 22, 2020 11:05 pm

Re: ¿A qué nivel de piano aspiráis?, ¿y una zona de confort?

Mensaje por Danieluy »

Gente necesito ayuda: Tengo un organo Yamaha PSR 195 y necesito researlo de fabrica, alguno tiene idea como se hace? Gracias

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿A qué nivel de piano aspiráis?, ¿y una zona de confort?

Mensaje por radjabov »

Danieluy escribió: Mar Dic 22, 2020 11:13 pm Gente necesito ayuda: Tengo un organo Yamaha PSR 195 y necesito researlo de fabrica, alguno tiene idea como se hace? Gracias
¿Es esa tu aspiración?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: ¿A qué nivel de piano aspiráis?, ¿y una zona de confort?

Mensaje por cpa »

radjabov escribió: Mié Dic 23, 2020 7:47 am
Danieluy escribió: Mar Dic 22, 2020 11:13 pm Gente necesito ayuda: Tengo un organo Yamaha PSR 195 y necesito researlo de fabrica, alguno tiene idea como se hace? Gracias
¿Es esa tu aspiración?
:lol: :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: ¿A qué nivel de piano aspiráis?, ¿y una zona de confort?

Mensaje por Epica »

Pasados los 50, sin un talento especial, habiendo empezado de cero y con mis condiciones físicas y neurológicas sin deterioro, sumado al aprendizaje natural de la vida, he concluido en que puedo aspirar a correr maratones pero no 100 metros llanos. Puedo salir a bicicletear 60 km pero nunca correré un tour europeo.

En síntesis: Solo tengo para ofrecerle al piano la constancia de ser consecuente con lo que me toca estudiar y la dedicación de una hora diaria cada día de los 365 del año.

Eso puedo hacer y por ese camino veré hasta donde puedo llegar. Estoy terminando mi segundo año de clases y ya no toco solamente ejercicios sino que tengo un mini repertorio de siete piezas (cinco aprendidas y dos en proceso) relativamente cortas y accesibles. A eso le sumo tres canciones aprendidas de oído.

Por lo que mi aspiración no consiste en un objetivo concreto de finalización de un proceso sino en continuar disfrutando de por vida de esa hora diaria.

A veces sueño con poder sentarme frente al piano y tocar lo que me venga a la cabeza en ese momento, sea alguna pieza que conozco de memoria o un tema de Queen. Y que sea algo natural.

Estoy seguro de que no tengo tiempo material para conocer todos los secretos del piano, y tampoco se si quisiera conocerlos. Creo que el piano puede generarnos objetivos parciales pero se parece más a los hijos, los amigos y el club de fútbol: es una compañía para toda la vida con la que seré feliz, me frustraré, lo analizaré, me enojaré, etc.

Es otra de las cosas que le da sentido a mi vida.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: ¿A qué nivel de piano aspiráis?, ¿y una zona de confort?

Mensaje por cernest »

Respuesta rápida. ¿A qué aspiro? Al máximo; zona de confort: ya estoy en ella (bueno, recordar un poco más de tiempo las piezas aprendidas no estaría mal).

Respuesta larga: tengo que aspirar al máximo porque es mi forma de avanzar, y porque tengo como objetivo vital poder tocar algún día piezas como el totentanz, porque estoy más obsesionado que Rachmaninov con el Dies Irae. En la zona de confort he estado siempre, para mí el mero hecho de tocar el piano y avanzar, aunque sea despacio, es algo muy gratificante, y esos avances son los que me proporcionan confort la mayoría de los días. Echar la vista atrás y pensar "esto no lo habría podido tocar hace unos años" o "ahora me sale infinitamente mejor que hace años" me resulta muy placentero (no me refiero en el sentido hedonista, sólo a darse palmadita en la espalda cuando toca, que los niveles de autocrítica ya están altitos).

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: ¿A qué nivel de piano aspiráis?, ¿y una zona de confort?

Mensaje por Arturo Ortiz »

.
Última edición por Arturo Ortiz el Mié Dic 30, 2020 7:52 pm, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Entre pianistas”