¿A qué nivel de piano aspiráis?, ¿y una zona de confort?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿A qué nivel de piano aspiráis?, ¿y una zona de confort?

Mensaje por draku »

Aquí lanzó un hilo malvado :twisted: ¿aspirais a ser virtuosos?... El nivel al que hay que llegar para pasar el grado superior es dificilisimo... Yo, de niño, al año siguiente del elemental ya me entraron agobios y lo deje :lol: y es que, sí, empezaban a ser dificilitas (maldito Bach)

Mi gran error fue dejar el piano del todo, y no haberme creado una "zona de confort", aprendiendo nuevas piezas de la dificultad que había alcanzado.

Así que este es mi demoníaco consejo... Sí no queréis dedicaros profesionalmente... ¡Crearos una zona de confort! :mrgreen:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿A qué nivel de piano aspiráis?, ¿y una zona de confort?

Mensaje por burgmuller »

Ni me lo planteo...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Cantabile88

Re: ¿A qué nivel de piano aspiráis?, ¿y una zona de confort?

Mensaje por Cantabile88 »

Llevo una página de un estudio de virtuosismo de Mozkowsky (lo he escrito bien?). Si consigo acabarlo me daré por virtuosa, si no, tentativa de virtuosa.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿A qué nivel de piano aspiráis?, ¿y una zona de confort?

Mensaje por draku »

burgmuller escribió: Sab Mar 09, 2019 9:45 pm Ni me lo planteo...
Pero... ¿el qué, acabar el conservatorio o crearte una zona? :lol:

Caray cantabile, felicidades!

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿A qué nivel de piano aspiráis?, ¿y una zona de confort?

Mensaje por valenciano65 »

draku escribió: Sab Mar 09, 2019 9:40 pm Aquí lanzó un hilo malvado :twisted: ¿aspirais a ser virtuosos?... El nivel al que hay que llegar para pasar el grado superior es dificilisimo... Yo, de niño, al año siguiente del elemental ya me entraron agobios y lo deje :lol: y es que, sí, empezaban a ser dificilitas (maldito Bach)

Mi gran error fue dejar el piano del todo, y no haberme creado una "zona de confort", aprendiendo nuevas piezas de la dificultad que había alcanzado.

Así que este es mi demoníaco consejo... Sí no queréis dedicaros profesionalmente... ¡Crearos una zona de confort! :mrgreen:
En la habitación que utilizo en plan estudio y es donde tengo el piano, ordenadores, etc. ya tengo un sofa pequeño para cuando quiero oir musica ¿ cuenta como zona de confort ? :lol: :lol: :lol:
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿A qué nivel de piano aspiráis?, ¿y una zona de confort?

Mensaje por radjabov »

Yo la única manera de sentirme en mi zona de confort es no dejar de aprender. Eso si no oso tocar cosas rápidas y difíciles ya que el agobio es mucho y las posibilidades de fracaso grandes, me siento mas cómodo yendo poco a poco.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿A qué nivel de piano aspiráis?, ¿y una zona de confort?

Mensaje por vicrogo »

Por mi parte, lo mismo que radjabov, no me pongo un límite. Claro, para mí es más fácil, ¡me queda tanto! Sé que no daré conciertos en grandes salas, y que hay obras que estarán siempre fuera de mis posibilidades, pero sencillamente porque no creo que haya habido nunca un pianista que haya tocado bien todas las obras. Aparte de eso, incluso lo que llamas "zona de confort" no es sino un avance más lento, pero si hoy toco "El Padrino" mañana seguro que me saldrá mejor, sea fácil o no la obra. Y lo importante es tocar bien, lo mejor posible. Si buscáis grabaciones de las obras musicales más sencillas, esas de nivel 1 (a las que, por cierto, aún no llego :lol:), ¡están grabadas por pianistas consagrados!

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¿A qué nivel de piano aspiráis?, ¿y una zona de confort?

Mensaje por Jose L. »

Concertista virtuoso octogenario :lol:

(Ni lo sé ni me importa)

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: ¿A qué nivel de piano aspiráis?, ¿y una zona de confort?

Mensaje por xiki »

Yo no me he puesto límite, hasta donde llegue sea donde sea. Mi zona de confort es ir poco a poco para no agobiarme mucho. Sin prisas pero sin pausas (esto de las pausas es un decir :mrgreen:)
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿A qué nivel de piano aspiráis?, ¿y una zona de confort?

Mensaje por reverie »

Esto es como hacer deporte: unos se lo plantean a nivel profesional y sueñan con ganar medallas, batir records, participar en olimpiadas...; otros hacen deporte porque les gusta, para estar en forma, tener buen aspecto... A nadie que salga a correr todas las mañanas una hora se le dice que es inutil lo que hace porque nunca va a ser profesional, pero con la música sí sucede eso, esas frases de "mejor que lo dejes porque nunca vas a llegar a nada", "si no empiezas de niño es imposible llegar a tocar bien", "no tienes manos de pianista" etc.

También hay que ser realistas. Yo empecé hace 5 años tonteando con un teclado. Ahora tengo 45 años. Desde el principio he sido muy cauto y he pensado que poco iba a hacer en el piano, pero la verdad es que hoy día toco piezas que creía que jamás tocaría. De momento no me pongo límites, aunque lo de ser virtuoso lo dejamos para otra vida.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: ¿A qué nivel de piano aspiráis?, ¿y una zona de confort?

Mensaje por Mincho »

Aspiro en lo técnico/interpretativo a un nivel de "andar por casa" confortablemente y un poquito mas 8-)

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: ¿A qué nivel de piano aspiráis?, ¿y una zona de confort?

Mensaje por evamar »

Creo que uno se va empujando, poco a poco... esa zona de confort esta para cuando emocionalmente uno necesita poder tocar algo de un tiron, pero no es cosa de aplatanarse y no avanzar nunca mas. Tampoco atosigarse. Yo procuro ponerme dificultades superables, no obras de nivel superavanzado, porque antes me morire que llegar a poder tocarlas. Y cuando me canso de darme contra la pared, pues desciendo un poco, toco una que ya se, empiezo a aprender otra de ese nivel y ya seguire luego con la que me puede. Intento tocar piezas de nivel 5-6 cuando mi nivel real es mas bien 4 bordeando 5. He estado tan liada que no he avanzado nada en un anio, que le vamos a hacer.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Responder

Volver a “Entre pianistas”