Oís grabaciones de las piezas que aprendéis?, muy importante, no?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 487
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: Oís grabaciones de las piezas que aprendéis?, muy importante, no?

Mensaje por Bormaninoff »

CROWLEY escribió: Jue Mar 14, 2019 12:32 pm Todo aprendizaje comienza por la imitación. Y queremos aprender algo porque nos ha llenado, emocionado, etc. Cualquiera que quiere aprender a tocar un instrumento (siempre que no sea forzado por otros que elijan por ellos) es porque cuando lo ha escuchado tocar a querido hacerlo también. Y precisamente querrá tocar esa música que le gusta. No sé de nadie que empiece sin haber amado lo que escuchaba.
Luego ya vendrá el estilo propio e inimitable, que nada tiene que ver con leer partituras mejor o peor, más deprisa o más despacio.
Si, es cierto también, yo escucho todo, hasta como lo reproduce el MuseScore (tomándome el trabajo de transcribirlo antes)... Pero suponiendo el objetivo sea al aprendizaje, muchas veces, por ejemplo, me pasa, que ignoro las dinámicas (p, mf, f...) al leer una partitura, y solo me doy cuenta cuando lo escucho (no me refiero a obras complejas, digo ejercicios o canciones normales), eso me hace releer la partitura y entonces corregir. A esto me refiero, si lo escucho primero, ya voy "pre-avisado" que en determinados puntos cambia la dinámica, o el fraseo, y no paso por el proceso de aprendizaje de "prueba-error" que nos va obligando a corregir a los golpes, para ya tenerlo en cuenta para la próxima lectura de partitura como ejercicio natural. Digo, no se trata de tener un estilo propio en mi caso, sino de llegar al mismo resultado por deducción.

Yo lo veo como si fuera algo análogo a aprender matemáticas, y resolver los ejercicios mirando antes como los desarrolla el libro sin al menos haber hecho un intento por nuestra cuenta.

Puse un ejemplo básico a mi nivel, pero imagino que pasa algo similar a medida que uno avanza (creo).

Avatar de Usuario
andresgsalmeron
Rompeteclas
Mensajes: 236
Registrado: Mié Ene 10, 2018 6:15 pm
Ubicación: JAEN
Chopines:
Contactar:

Re: Oís grabaciones de las piezas que aprendéis?, muy importante, no?

Mensaje por andresgsalmeron »

Hola!! pues yo pensaba antes que cuando estudie en el conservatorio, si hubiera tenido youtube habría llegado mas lejos... jejeje cuando lo volví a retomar me guiaba mucho con youtube, y ahora con mi profesor, me prohíbe que busque algo sobre la obra a estudiar, es más, me da las partituras sin nombre para evitar tentaciones. De esa forma dice que me obligo a estudiar y pararme más detenidamente, hacer versiones propias y no guiándote en nadie.... en realidad le veo su lógica y me esta viniendo muy bien para estudiar con solidez... por ahora estoy intentadolo y le estoy consiguiendo ganar la batalla a la tentación. A pesar de ello escucho mucho en youtube y spotify que también ayuda
La vida es como un piano, primero debes aprender a tocar según las reglas, luego debes olvidar las reglas y tocar desde el corazón.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Oís grabaciones de las piezas que aprendéis?, muy importante, no?

Mensaje por draku »

y hay otra cosa importante: sirve para corregir errores. Esa nota que das tú y que en la grabación suena otra, y dices "ups!" :lol:

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Oís grabaciones de las piezas que aprendéis?, muy importante, no?

Mensaje por Mincho »

Lo hago y además profusamente; por otro lado no va en detrimento de no hacerlo con otras piezas; creo que es prioritario hacerlo pues de esta forma el aprendizaje es mas progresivo y claro actuar progresivamente ...... se consiguen cosas.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Oís grabaciones de las piezas que aprendéis?, muy importante, no?

Mensaje por aconcagua »

Actualmente hay tanta ayuda tecnológica. .. es una maravilla.
Empezar como autodidacta es muy audaz y uno mete la pata muy seguido.
Yo apenas tenia.nociones de lectura. Jamas hice un dictado musical. Fui aprendiendo a los tumbos y todavia me falta.
Recurro muchas veces a musescore y copio ahi si hay dificultades como tresillos o seisillos. Compases no tan habituales. Sincopas.
Me ayuda un montón.
Escuchar youtube también, obvio.

Avatar de Usuario
antyrub
Rompeteclas
Mensajes: 219
Registrado: Vie Oct 31, 2014 7:57 am
Chopines:

Re: Oís grabaciones de las piezas que aprendéis?, muy importante, no?

Mensaje por antyrub »

Yo si no escucho previamente una obra, no sé si me va a gustar. Es más, hay muchas que escucho una sola vez y no le cojo el gustillo y luego, escuchando más veces, me entran ganas de tocarla.

También entiendo que para el proceso de aprendizaje sea contraproducente, ya que sino aprendes a afrontar una obra desde cero, nunca lo harás. Para aquellos que tengan aspiraciones profesionales, es un ejercicio que deben hacer y sus profesores lo guiarán en el proceso. Pero para los que somos autodidactas y sólo tocamos por placer, me parece imprescindible.
Estudiando: Nocturno Op9 3 y Waltz Op64 1 Chopin.

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Oís grabaciones de las piezas que aprendéis?, muy importante, no?

Mensaje por angel1111 »

Pues yo voy al revés como los cangrejos :)
El curso que estoy siguiendo tiene todas las canciones tocadas por el autor (y otras versiones de otros pianistas que siguieron el curso) pero antes intento tocarla sin 'saber' como suena para ver si estoy haciendo bien los tiempos de las notas.
Una vez la tengo 'un poco dominada' escucho la canción y me doy cuenta de los sitios donde no estoy dando el tiempo adecuado a las notas.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Oís grabaciones de las piezas que aprendéis?, muy importante, no?

Mensaje por cuchietti »

Tocar sin haber oído antes supone un esfurzo muy grande, con una audición uno empieza encarrilado. Yo, si desconozco la pieza, la busco y la oigo previamente.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Oís grabaciones de las piezas que aprendéis?, muy importante, no?

Mensaje por radjabov »

Hoy he leído un post de un blog que sigo de hace tiempo y en este caso coincide con mi visión de este tema, que es, si está bien escuchar otras interpretaciones, pero mucho mejor una vez te has formado tu propia interpretación (evitas copiar y te ayuda a leer la partitura en tiempo y dinámicas) y una vez formado eso si escucharlo y comparar y entonces matizar si tu interpretación es correcta y te vale o puede ser mejorada de acuerdo a lo que escuchas.

Os dejo el link del post del blog (inglés):

https://arioso7.wordpress.com/2019/04/2 ... g-process/


Algunas opiniones de profesionales, dos a favor y dos contrarias:

-Beth Levin-
"I don’t usually like to listen to other interpretations especially in the initial stages of learning a work- I do love to discover things in the music on my own and feel somewhat certain about my own ideas before looking outward."

-Rami Bar-Niv-
"Personally, I do not seek other performances of pieces I play. I do not need other people’s ideas for my own interpretations.
The score is my bible (and the composer is my god)."

-Diana Dumlavwalla-
"Yes! Absolutely. I will always search for other performances, whether they be “live” on the concert stage or as a CD recording or on Youtube. Listening to various interpretations always informs my understanding of performance practice. In order to avoid “copying,” I try to ensure that I listen to several recordings so that I am exposed to many different interpretations."

-Frances Wilson-
“Listening to great recordings and performances does no harm. They can inspire and inform, highlighting aspects of the score which may not be obvious from our initial study of it, sparking ideas, expanding our perspective and nourishing our perceptions of the music"
Última edición por radjabov el Sab Abr 27, 2019 3:11 pm, editado 3 veces en total.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Oís grabaciones de las piezas que aprendéis?, muy importante, no?

Mensaje por aconcagua »

Ser autodidacta y que exista youtube hoy en día, es una verdadera maravilla y de agradecer.
Pero también tiene sus matices "oscuros".

Claro que si tienes un nivelazo y quieres tocar una sonata de Beethoven y buscas la interpretación de D. Baremboim está todo bien.
Pero si eres un zoquete como yo que está buscando como tocar las notas de adorno de un minué del Ana magdalena, las cosas se ponen más chungas.

Desde encontrar el minué en Sol menor que está titulado minué en Si bemol a encontrarte las notas de adorno tocadas de la manera más variopinta.

Bueno, aprende a tocar el piano es un sacerdocio, vamos...

Marco stramaglia
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ago 19, 2018 11:39 pm

Re: Oís grabaciones de las piezas que aprendéis?, muy importante, no?

Mensaje por Marco stramaglia »

Escucharse es buenissimo y un dever,Yo llevo 5 años como autodidacta y llevo unos meses perfeccionando el 3rd movimento del "moonlight".
Llamè un profe de musica guitarrista y diplomado en composición y la verdad que me ayudó un montón,acentuada notas que no habia y hacia apoyaturas al reves! Nunca tomé clase de piano pero si aconsejo tomar clases por lo menos de musica!Si quieren ver mis progresos como autodidacta buscar marco_stramaglia_pianoforte en instagram o youtube.

Responder

Volver a “Entre pianistas”