Si, es cierto también, yo escucho todo, hasta como lo reproduce el MuseScore (tomándome el trabajo de transcribirlo antes)... Pero suponiendo el objetivo sea al aprendizaje, muchas veces, por ejemplo, me pasa, que ignoro las dinámicas (p, mf, f...) al leer una partitura, y solo me doy cuenta cuando lo escucho (no me refiero a obras complejas, digo ejercicios o canciones normales), eso me hace releer la partitura y entonces corregir. A esto me refiero, si lo escucho primero, ya voy "pre-avisado" que en determinados puntos cambia la dinámica, o el fraseo, y no paso por el proceso de aprendizaje de "prueba-error" que nos va obligando a corregir a los golpes, para ya tenerlo en cuenta para la próxima lectura de partitura como ejercicio natural. Digo, no se trata de tener un estilo propio en mi caso, sino de llegar al mismo resultado por deducción.CROWLEY escribió: ↑Jue Mar 14, 2019 12:32 pm Todo aprendizaje comienza por la imitación. Y queremos aprender algo porque nos ha llenado, emocionado, etc. Cualquiera que quiere aprender a tocar un instrumento (siempre que no sea forzado por otros que elijan por ellos) es porque cuando lo ha escuchado tocar a querido hacerlo también. Y precisamente querrá tocar esa música que le gusta. No sé de nadie que empiece sin haber amado lo que escuchaba.
Luego ya vendrá el estilo propio e inimitable, que nada tiene que ver con leer partituras mejor o peor, más deprisa o más despacio.
Yo lo veo como si fuera algo análogo a aprender matemáticas, y resolver los ejercicios mirando antes como los desarrolla el libro sin al menos haber hecho un intento por nuestra cuenta.
Puse un ejemplo básico a mi nivel, pero imagino que pasa algo similar a medida que uno avanza (creo).