Oís grabaciones de las piezas que aprendéis?, muy importante, no?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Oís grabaciones de las piezas que aprendéis?, muy importante, no?

Mensaje por draku »

Imagen

cuando estudié piano no había internet, y encontrar determinadas piezas clásicas era a veces imposible. Con suerte conseguía alguna que fuera famosilla, pero de las muchas otras, nanai...

Las indicaciones del profesor son valiosas, pero no hay nada como oír lo que vas a aprender. Décadas después oí algunas piezas de las que toqué tocadas por profesionales y pensé "¡pero qué mal la tocaba!, si hubiera tenido esa grabación..."

No sólo os animo a oír 1 grabación, de cada pieza, sino al menos 4 o 5 si es posible . Algún intérprete os dará la clave de cómo la queréis, y todos los que oigáis os aportarán detalles e ideas

Y bueno, es la idea que llevo, que antes de aprender una sonatina de Clementi... hay que oírla!, qué opináis?

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Oís grabaciones de las piezas que aprendéis?, muy importante, no?

Mensaje por Jotamax »

Totalmente de acuerdo. Además no es fácil encontrar dos interpretaciones idénticas. Creo que efectivamente aportan muchas ideas y matices las versiones de otros pianistas. :gracias

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Oís grabaciones de las piezas que aprendéis?, muy importante, no?

Mensaje por burgmuller »

Pues si, para mi es muy importante. Sobre todo cuando empiezas, es fundamental, acorta mucho el trabajo. LLegado este punto, no me hace tanta falta como antes, como que ya tengo las cosas más claras, lo sigo haciendo, pero ya no se me hace tan imprescindible, siempre viene bien y no solo por la pieza que estudiemos, sino porque cuanta más música escuchemos, mejor
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 488
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: Oís grabaciones de las piezas que aprendéis?, muy importante, no?

Mensaje por Bormaninoff »

Bueno, yo cuando iba con un profesor el año pasado, me daba las partituras, y me prohibía escucharlas hasta no haberlas practicado y que me saliera mínimamente el sonido. De esa forma, me forzaba a prestar atención a la partitura, sin tomar "atajos" y luego, si ver dónde me había equivocado, o como era al escucharla. Debo reconocer que eso me forzaba a pensar más y prestar atención a puntos claves, en donde tenía duda. Si hubiera escuchado antes, hubiera copiado, antes que forzarme a deducir. Ahora sin profesor, me quedó la costumbre de antes no escuchar nada.

Cantabile88

Re: Oís grabaciones de las piezas que aprendéis?, muy importante, no?

Mensaje por Cantabile88 »

Interesante pregunta. Cuando yo estudiaba no se me ocurría oír las obras ni me decían que lo hiciera, salvo en los cursos más avanzados cuando se trataba de obras muy famosas. Si hubiera oído grabaciones de todo lo que tenía que estudiar, habría aprendido muchos recursos, pero la parte mala es que no me habría esforzado en pensar cómo interpretar la obra porque me habría limitado a hacerlo como en la grabación. A pesar de esto último, creo que tiene indudables beneficios escuchar todo lo que se pueda, de las obras que vamos a estudiar y de las que no. Se aprende mucho, incluso inconscientemente, escuchando y viendo en vídeo las manos del pianista.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Oís grabaciones de las piezas que aprendéis?, muy importante, no?

Mensaje por CROWLEY »

Bormaninoff escribió: Jue Mar 14, 2019 4:19 am Debo reconocer que eso me forzaba a pensar más y prestar atención a puntos claves, en donde tenía duda. Si hubiera escuchado antes, hubiera copiado, antes que forzarme a deducir.
Por esa regla de tres también sería muy bueno sacarla sin "copiarla' leyendo la partitura. ;)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Oís grabaciones de las piezas que aprendéis?, muy importante, no?

Mensaje por radjabov »

Yo las aprendo sin oírlas antes, ayuda a confiar en mis habilidades a la hora de leer la partitura e interpretarla y mas tarde cuando la tengo algo aprendida a veces escucho algunas versiones, y comparo como lo toco a como lo tocan otros, también durante el trans curso del aprendizaje mi profesor me indica si algo no suena como debe.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Oís grabaciones de las piezas que aprendéis?, muy importante, no?

Mensaje por xiki »

Pues yo cuando estaba en el conservatorio me pasaba como a ti draku, la seño la tocaba para que me hiciera una idea, pero si no la conocía o no tenia acceso a ella, pues esa era la única referencia que tenía. Ahora, siempre busco una interpretación que me guste y me guío por ella, no es cuestión de copiarla, ojala pudiera copiar a los grandes :lol: no me llega el talento, pero si que me sirve de referencia para como me gustaría que sonase :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Oís grabaciones de las piezas que aprendéis?, muy importante, no?

Mensaje por burgmuller »

Es que son dos temas diferentes. Si tienes profe, no es tan necesario. Si no tienes profe, para mi es imprescindible. Como dice Xiki no podemos copiar a los grandes ni soñando, que además no seria la idea. Pero dan muchas pistas.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Oís grabaciones de las piezas que aprendéis?, muy importante, no?

Mensaje por CROWLEY »

Todo aprendizaje comienza por la imitación. Y queremos aprender algo porque nos ha llenado, emocionado, etc. Cualquiera que quiere aprender a tocar un instrumento (siempre que no sea forzado por otros que elijan por ellos) es porque cuando lo ha escuchado tocar a querido hacerlo también. Y precisamente querrá tocar esa música que le gusta. No sé de nadie que empiece sin haber amado lo que escuchaba.
Luego ya vendrá el estilo propio e inimitable, que nada tiene que ver con leer partituras mejor o peor, más deprisa o más despacio.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Oís grabaciones de las piezas que aprendéis?, muy importante, no?

Mensaje por burgmuller »

Totalmente de acuerdo Crowley. Creo que tenemos que usar todos los recursos a nuestro alcance. Sigo pensando que no resta, sino que suma, aprendes muchisimas cosas escuchando, vamos sin ninguna duda. Recuerdo que cuando empecé me lo planteé, no tenia claro si era un poco como hacer trampas, pero me di cuenta de que no, todo lo contrario, facilita muchísimo el trabajo y enseña mas cosas de las que aprenderías por tu cuenta. Palabrita de burg...amén... :mrgreen:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
KOKO
Estudiante medio
Mensajes: 587
Registrado: Vie Feb 17, 2012 1:01 pm
Ubicación: San Sebastian
Chopines:

Re: Oís grabaciones de las piezas que aprendéis?, muy importante, no?

Mensaje por KOKO »

Yo en mi caso en particular, muchas canciones que he aprendido me las sé gracias a haber escuchado antes otras interpretaciones.

Nada tiene esto que ver con el estilo final de cada uno, pero para mí, que nunca he sido muy bueno interpretando partituras, el poder escuchar mientras leía la partitura me era de grandísima ayuda.

Me viene a la mente cuando pienso en esto, el primer movimiento de la sonata patética de Beethoven. Todavía recuerdo pasarme horas y horas, a la noche, en la cama, con el Walkman, escuchando una y otra vez esta sonata, con una cinta que tenía mi padre de una colección de música clásica, y venga para adelante y venga para atrás...ya que había que rebobinar. (En una mala con el boli bic)
Si no hubiera sido por esa cinta, jamás habría llegado a tocar este movimiento.

Me ha solido pasar también, de tocar una obra sin haberla escuchado antes, y siempre me entra la duda de si la estaré interpretando bien.

Hoy día somos unos afortunados de disponer de Youtube y otras plataformas similares con tanta información. Aprovechemos estos recursos.

Responder

Volver a “Entre pianistas”