¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2040
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por admin »

Ya que habláis de las Variaciones Goldberg y de la mítica versión de Glenn Gould, os aconsejo escuchar esta (creo que ya se comentó por el foro) y ver los dos vídeos completos, por András Schiff. Distinta. Pero no por ello de menos calidad y emoción. Para mí, las versiones de Gould y Schiff, son las mejores de esta obra.
En el minuto 8:47 del segundo vídeo, Schiff hace una pausa, en la que como él dice: "Silence is most beautiful thing in music"
Oculto:
J ALBERTO, recuerdo un día, hace ya unos cuantos años, día de verano en que estaba anunciada una "lluvia de estrellas" que cogí el coche, me fuí a un lugar apartado de la civilización en que puedes ver el cielo sin la molestia de la iluminación de la ciudad y puse el CD de las Goldberg por Gould. Siempre recordaré esos 42 minutos. Y la sensación posterior.

Un saludo!
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Teclas »

admin escribió: J ALBERTO, recuerdo un día, hace ya unos cuantos años, día de verano en que estaba anunciada una "lluvia de estrellas" que cogí el coche, me fuí a un lugar apartado de la civilización en que puedes ver el cielo sin la molestia de la iluminación de la ciudad y puse el CD de las Goldberg por Gould. Siempre recordaré esos 42 minutos. Y la sensación posterior.

Un saludo!
Imagino que te refiereres a las perseidas..

¿no te gustará la astronomia?...

Porque en las famosas leonidas de hace alguna década estaba yo en un sofa (en una casa de campo perdida de unos amigos) en plena interperie con chupones de hielo ya en las orejas.. cuatro mantas con hielo encima.. Asi pasamos toda la noche, pero mereció al pena porque no volveré a ver otra igual. Hubo un momento que ya no daba tiempo a contarlas. Ibamos con nuestros mapas, cronometros, grabadoras... etc.. toda el percal para mediciones. Y a los dos minutos cuando empezamos a ver tantisimas se nos quito la curiosidad cientifica y nos dedicamos simplemente a disfrutar.

y como esas noches algunas decenas, porque me gustaba calcular la Thz (tasa horaria zenital, no se si te suena) de las distintas lluvias.

weno.. perdón por el inciso astronómico.
saludos
luis.
pd.- esta noche en la tranquilidad que es cuando saboreo mejor la música escucharé la versión que has puesto y ya te doy mi impresión.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por J ALBERTO »

Buenas noches, amigos: con la partitura en la mano, para mi las Variaciones Golberg, que he estudiado un poco y más me gustan son:
El Aria , la 1º, 2, 3, 4º (preciosa), 5º, la 7º ( preciosa), la 13 (maravillosa), la 15 (no la he estudiado pero me encanta, te adentra en un mundo de interioridades Bachianas,) en la interpretación de Gould, es asombroso como las toca, va pulsando el teclado como si fuera caminando con sumo cuidado; la sonoridad que crea es fabulosa. La 18, Canone alla Sesta y 19, 21 ( sin palabras).

El mundo de las interpretaciones es tan subjetivo, que para mi, solo puedo decir que la mayoría de las veces uno se decanta por la versión que te hizo conocer la obra, sin juzgar si es mejor o peor, pues son todos los interpretes tan grandes pianistas, que no me atrevería en absoluto decir que una es mejor que otra; solo es custión de gustos. Para mi las versiones lentas, me gustan mucho, parece que saboreo, que destilo mejor las melodias y las armonias creadas. Asimismo, cuando las toco, suelo tocar muy despacio, buscando sonoridades, intentando que la creación del sonido sea " a fuego lento", como en la cocina. Otras veces, es al reves, descubres la obra a un determinado tiempo y luego la escuchas más lenta y no te suena igual. Yo me enamoré de la de G. Gould, en su ultima grabación y esa música me llevo a leer todo lo que pude de su vida. Compré el libro de Vida y Arte de Glenn Gould, me gusto mucho, lo lei dos veces.

Otra de las obras que me maravilla de Bach, es la famosa Chacona en re menor. La interpretación efectuada por H. Grimaud, http://www.youtube.com/watch?v=o4ZQpNgmqPM , para mi, solo tiene parangón con la escuchada a A. B. Michelangeli, http://www.youtube.com/watch?v=TnoSeI3APSg, tanto caló en mi esa obra, que llevo estudiandola desde Abril del 2010, (me equivoqué desde el 4 de abril del 2009) es muy dificil, cuando tienes una parte estudiada un poco regular, y dejas un tiempo de estudiar esa obra, se te desajusta de nuevo al retomarla; en fin, yo me animo pensando que Paul Casals, estuvo estudiando la Suite para Violonchelo famosa, nada mas y nada menos que 40 años, y era P. Casals !!!!,

Lo que está claro es que Bach, siempre nos acompaña en momentos trascendentes, que son como los que Adm contaba viendo las estrellas. Creo que de una manera u otra, Bach crea esa atmosfera sublime, para mi muy especial y distinta a la de otros compositores. En otro momento, podriamos charlar sobre lo que considerais vosotros "momentos trascendentes", para mi siempre acompañados de alguna melodía, alguna lectura, alguna poesia, cuadros, paisajes, momentos que bien durante el tiempo que son vividos, nos damos cuenta que son especiales en nuestras vidas, o en alguans ocasiones , posteriormente, cuando los recordamos y caemos en el significado tan especial que los mismos tuvieron en nosotros . Para algunos de vosotros fueron las estrellas, para otros la magnitud del universo, para mi el silencio de la madrugada, solo roto con el chasquir de la leña ardiendo, el sonido de la noche, de la amenicida, el maravilloso, sublime concierto de los pajaros desde que la noche está acabando y comienza poco a poco a amancer. Esos, son momentos trascendentes que su mero recuerdo , nos hace expresarlos apasionadamente. Otro día, colgare algunos fragmentos de una conversación de Helene Grimaud, que hablaba desde el punto de vista musical, de como la música a los que la amamos, nos hace vivir la vida , de una manera apasionada. Bueno, espero no haberos cansado, pero efectivamente, la pasión en todo aquello que nos gusta, nos hace expresarnos profusamente. A mi me gusta leeros, y pensar sobre aquello que verdaderamente sentis; se descubren muchos horizontes nuevos así. Chao.
Última edición por J ALBERTO el Vie Dic 16, 2011 11:21 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Teclas »

interesante muchas de las cosas que comentas... Solo un apunte porque ahora me pilla la hora de la cena.. Es cierto que a veces se queda más marcada la primera versión que escuchas (abre un camino donde no lo habia).

Como venia a decir Stravinsky (¿Esta bien escrito?) la música no solo hay que escucharla con los ojos cerrados, hay que ver al interprete, sus movimientos, gestos, etc...

Eso me pasa a mi con la consolation nº 3 de listz, existirán mejores o peores interpretaciones, pero esta fué la primera que esuche y vi... y desde luego se convierte en única..

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Sergio »

Me encanta cómo toca Horowitz, qué bueno. Siempre con su aire de señor, todo tranquilo, con la situación siempre bajo control. Toca con los dedos muy estirados, muy relajado, muy suave... qué grande.

Puede ser que la primera interpretación que escuchas de algo, te marque un poco, sobre todo si es un tema que te guste mucho. Pasas a asociar un tempo y unas dinámicas que en primera instancia te serán absolutas para ese tema... claro que, siempre puede haber alguna nueva que veas que te haga cambiar de opinión. Sobre todo si te has parado a leer la partitura y a informarte un poco, a hacerte una idea de, para tí, como debería sonar ese autor, esa obra. Bueno, digo esto porque me pasó, por ejemplo, descubrí las 32 sonatas para piano con la magnífica grabación de Wilhelm Kempff. Más adelante intenté aprender la patética, vi que me perdía contenido escuchando a Kempff e intenté buscar más interpretaciones, algunas de las cuales resultaron ser más de mi gusto, la de Freddy Kempf por ejemplo, me pareció impresionante (no son parientes), la de Glenn Gould, enfín, es diferente. Y como con esta, pues con otras sonatas.

Alberto, me encanta leer esos comentarios tan apasionados, desde luego que no cansan. Parecerá una tontería, pero admiro a la gente que se puede expresar con total libertad, a veces me siento tan falto de autenticidad que ya casi no puedo recordar cómo era al principio (claro que esto lo puedo pensar hoy, y mañana otra cosa :) ) ... (¿ves a lo que me refiero? jajaja, no lo puedo evitar).

Pues no conocía la chacona de Bach, se agrade la recomendación.

Y ya que mencionaba a Freddy Kempf, pues es este. Si tenéis un minutillo podéis ver los otros 2 movimientos en el youtube. Despacito y Cantable.
Fue el primer tema de música clásica que me llamó la anteción, así que le debo mucho a esta música. Aunque me da mucha pena pensar que el escrito original de Beethoven podría ser ligeramente distinto... :gracias

Pues nada más por hoy, un saludo!

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por J ALBERTO »

Amigo , Sergio, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario último. La versión de Freddy Kempf, sublime, parece que pueder al escucharle ir siguiendo mentalmente la partitura. Mientas le escucho, estoy escribiendo esto y a la vez recuerdo el maravilloso libro de biografia de Beethoven, de la editorial Turner, un buen tomo, pero que si podeis sacarlo de la Biblioteca o si lo podeis comprar , mucho mejor, ´ en el te refleja a traves del análisis de las cartas de Beethoven, el insoportable sufrimiento que el transmitió a sus obras, y en especial esta, La Patética , es una música, tan grande, tan Universal, que casi me parece un insulto y una temeridad hacer cualesquiera cometnario de halago hacia ella; ! me quedaría tan corto !!! Por eso entiendo que la música y en general todas las artes son vehículos transmisores de libertad, de ese mensaje cifrado en el que el autor descarga artisticamente muchas veces el sufrimiento de los pesares que las circunstancias de su vida le han deparado.

Amigo, Sergio, hace años leí un fragmento de la obra de K Gibran, titulada El Loco, es bastante conocida, a mi me impacto y aunque soy consciente de la imposibilidad total de vivir en esta sociedad sin máscaras, creo y así lo vivo, respecto a la música, y al piano, yo he conseguido vivir sin ellas, dado que no es mi profesión, solo mi pasión.

Te adjunto aqui el texto, con permiso de la Adm del foro, por si me excediera respecto al tema del hilo abierto, si fuera así , pido disculpas anticipadas. Este foro, aunque en si pueda parecer tambien una especie de máscara, te permite expresarte con total libertad, siempre respetando las formas claro está. Por ello, animo a todos , a expresar lo que sentimos, pues creo que resulta altamente positivo, tanto al que expresa como al que lee y recibe .

Bueno, ahí va el texto:

GIBRÁN KHALIL GIBRÁN
EL LOCO (1918)
obra completa 15


Me preguntáis como me volví loco. Así sucedió:
Un día, mucho antes de que nacieran los dioses, desperté de un profundo sueño y descubrí que
me habían robado todas mis máscaras -si; las siete máscaras que yo mismo me había
confeccionado, y que llevé en siete vidas distintas-; corrí sin máscara por las calles atestadas de
gente, gritando:
-¡Ladrones! ¡Ladrones! ¡Malditos ladrones!
Hombres y mujeres se reían de mí, y al verme, varias personas, llenas de espanto, corrieron a
refugiarse en sus casas. Y cuando llegué a la plaza del mercado, un joven, de pie en la azotea de su
casa, señalándome gritó:
-Miren! ¡Es un loco!
Alcé la cabeza para ver quién gritaba, y por vez primera el sol be só mi desnudo rostro, y mi alma
se inflamó de amor al sol, y ya no quise tener máscaras. Y como si fuera presa de un trance, grité:
-¡Benditos! ¡Benditos sean los ladrones que me robaron mis máscaras!
Así fue que me convertí en un loco.
Y en mi locura he hallado libertad y seguridad; la libertad de la soledad y la seguridad de no ser
comprendido, pues quienes nos comprenden esclavizan una parte de nuestro ser.
Pero no dejéis que me enorgullezca demasiado de mi seguridad; ni siquiera el ladrón
encarcelado está a salvo de otro ladrón.

Hasta otro rato.

Avatar de Usuario
Cloud_Dancer
Rompeteclas
Mensajes: 96
Registrado: Sab Dic 10, 2011 8:07 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Cloud_Dancer »

¿Qué razón habría para no hacerlo?
Última edición por Cloud_Dancer el Mar Jun 18, 2013 6:46 pm, editado 1 vez en total.

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Sergio »

Gracias por compartir tu historia Cloud.
Es cierto que uno puede sentirse muy presionado en el conservatorio de pequeño. Eso le pasó a un buen amigo mío que estaba en guitarra y le hacían tocar tantas horas al día que acabó por odiar ir allí. Ahora está en la fase que estabas tú antes, que es la de tocar la guitarra en un grupo :D realmente me recordaste a él.
Pues que tengas suerte con la caza del piano, seguro que le sacarás mucho partido.

Ahí os dejo otra razón por la que merece la pena ser pianista:

Gracias por las recomendaciones literarias Alberto, ya estoy tardando en conseguir esa biografía de Beethoven.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Mister-R
Rompeteclas
Mensajes: 75
Registrado: Mié Dic 07, 2011 9:45 am

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Mister-R »

Sergio, como te dije en mi primera intervención, me encanta este hilo, y ya verás como dará para muuuuuchas páginas. De momento poco más voy a aportar, sinó deciros a todos que me encanta ir leyendo los relatos de las historias de cada uno de vosotros, y las piezas que vais dejando que son maravillosas. Hoy os diré que hay una pieza que a mí particularmente me fascina.Un saludo para todos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KKHeEw7w ... re=related[/youtube]

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Teclas »

Mister-R escribió:Ser Hoy os diré que hay una pieza que a mí particularmente me fascina.Un saludo para todos.
la tengo ahi en mi "carpeta secreta" . No pude resistirme a tocar esos primeros compases... Pero ya llegará el momento de incarle el diente...

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Al margen.

Esta tarde fuí al corte Ingles a comprarle un disco a mi hija (la bso de la ultima de la saga de los vampiros esos de crepusculo.. :uf ) y unos libros.. y tal. Total que ya que estaba en la sección de música, digo leches voy a ver algún disco de piano para mi . Asi que pregunte.. ¿Donde teneis los de clásica?. .. Y me dice el dependiente.. ahi... es que hay muy poquitos.

Y efectivamente si que habia pocos. De hecho habia 4 filitas nada más.. 40- 50 discos (yo creo que habia más copias del último de Bisbal). Pero bueno ya que habiamos hablado de ellas, alli estaba una joyita. La variaciones goldberg por el Sr. Gould (la primera grabación). Y no es que tenga un sonido muy bueno, creo haber leido que la grabación original es de 1.955 pero no pasa nada.


Y claro todo va en función de la demanda, pero aun asi me extrañó ver tan poquisimos discos y tan antiguos. Pocas grabaciones actuales. En fin es lo que hay. Imagino que tocará comprar las cosas por internet.

saludos
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Cloud_Dancer
Rompeteclas
Mensajes: 96
Registrado: Sab Dic 10, 2011 8:07 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Cloud_Dancer »

Hey, Debussy, jeje. Al profesor de donde yo voy le encanta este compositor. De vez en cuando toca alguna pieza suya, esa creo haberla escuchado.

A mi me gusta especialmente el periodo romantico
Os dejo un par que me maravillan, y que me encantaría tocar:
Un saludo

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2040
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por admin »

Teclas escribió:
Mister-R escribió: Esta tarde fuí al corte Ingles... Asi que pregunte.. ¿Donde teneis los de clásica?. .. Y me dice el dependiente.. ahi... es que hay muy poquitos.
Es algo ya normal en El corte inglés. Cada vez menos discos de música clásica. Algo testimonial. Lo mejor es buscar alguna tienda especializada o de segunda mano, que existen.

Y también en internet hay opciones "legales", spotify, es muy bueno y útil. Recomendable. Tanto que me hice una cuenta premium por no "aguantar" la publi. Y lo mejor es que es instantáneo. Te apetece escuchar algo y ahí está. Incluso para descubrir cosas nuevas.

Saludos!
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Responder

Volver a “Entre pianistas”