¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica

Compartir...
phinxa
Rompeteclas

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensajepor phinxa » Lun Dic 29, 2014 10:01 pm

Buenas a todos, hace cosa de un mes me compré un YAMAHA e343, muy basico para empezar, estoy con escalas y adquiriendo soltura con las manos, quiero aprender porque cuando era peque ya tenía el tipico casio y hacía mis pinitos. Me encanta la musica y me distrae muchisimo. Le dedico una media de hora y media cuando trabajo y las que surjan en fin de semana. De solfeo tengo nociones bastante buenas pero creo que me falta mucha práctica. Me hago un lio con la mano izquierda, entiendo que es normal con lo que sigo ahi dando guerra. Ahora ya voy a seguir con ejercicios pero quiero probar alguna canción facilita e ir trabajando en ella. La verdad que siempre me ha gustado el piano y ahora tengo la estabilidad para dedicar tiempo a esto.
Un saludo! Y gracias, hay mil recursos interesantes por aqui.

anónimo01
Rompeteclas

Mensajepor anónimo01 » Mar Dic 30, 2014 1:09 am

Bienvenido amigo,

Una respuesta muy optimista y alentadora a la vez.La comparto al 99%.No todo es perfecto :lol:

phinxa
Rompeteclas

Mensajepor phinxa » Mar Dic 30, 2014 1:33 pm

Y el 1% restante? Tal vez algo pronto para las melodías?

Fenix
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:

Mensajepor Fenix » Mar Dic 30, 2014 1:52 pm

No sé a qué te refieres con ejercicios. ¿Hanon?

Yo creo que puedes ver piezas desde el principio. Siempre y cuando sean piezas de nivel ajustado al tuyo, claro. Yo, personalmente, te recomiendo que vayas por los clásicos (en el hilo de recursos para novatos hay bastantes páginas con partituras ordenadas por niveles). La razón fundamental es que vas a encontrar mucho más material educativo que de otro tipo de música moderna. Además, creo que adquirirás una destreza más uniforme con los clásicos.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Teclas
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:

Mensajepor Teclas » Mar Dic 30, 2014 1:54 pm

yo es que no me limitaría a hacer ejercicios.. Puedes ir haciendo obras acorde al nivel que tengas. Por muy básico que sea este siempre puedes encontrar por ahí cosas sencillas..

A mi me gusta dedicar un tiempo a hacer ejercicios y estudios, pero no todo el que estoy al piano.
saludos.
pd.- veo que me he cruzado con fenix.. :mrgreen:
“Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo.” (F. Chopin)
“Cuando llegues al final de lo que debes saber, estarás al principio de lo que debes sentir” (Buda)

liado con:
Reverie op 2 Cah I (Paula Szalit), Así hablo Zarathustra, op 30 (Richard Strauss ), Clubbed to death-Matrix (Rob Dougan)

Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
Mi canal en youtube

phinxa
Rompeteclas

Mensajepor phinxa » Mar Dic 30, 2014 8:26 pm

Si claro estoy con clasicos, ahora la verdad que cualquier pieza me resulta imposible, per elisa sin ir mas lejos se me hace cuesta arriba, la derecha sobrada pero la izquierda es totalmente arrritmica y confunde a la derecha, total que una patata. Ya me he decantado por Czerny a ver que tal. De momento el primero bien, hay muchisimos estoy con la op.599 claro, creo que tardare una vida pero parecen resultones es casi lo primero que consigo hacer sonar correctamente.

Teclas
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:

Mensajepor Teclas » Mar Dic 30, 2014 8:55 pm

Es que Para Elisa, no es una pieza fácil.

Es una pieza fácil si la comparas con una sonata de Beethoven, o un estudio de Chopin, pero no es una obra para llegar y besar el santo. Sobre todo si la quieres hacer entera, no solo esos compases iniciales. Pero bueno se tiene asociado ese concepto de que parece que es de las primeras que hay que hacer, cuando la verdad es que hay que llevar algún año que otro para hacerla correctamente...

saludos.
pd.- por cierto el op 599 no te desesperes. Los estudios iniciales son fáciles, pero la curva de dificultad no es progresiva. Va dando saltos que te "tumban". Lo digo porque los primeros se pueden hacer en un día, pero llegas a su segunda parte.. que empieza en el ejercicio 58 y te puedes tirar alguna semana que otra con alguno :D . Si lo quieres hacer bien, no es un método para hacer en un año...
“Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo.” (F. Chopin)
“Cuando llegues al final de lo que debes saber, estarás al principio de lo que debes sentir” (Buda)

liado con:
Reverie op 2 Cah I (Paula Szalit), Así hablo Zarathustra, op 30 (Richard Strauss ), Clubbed to death-Matrix (Rob Dougan)

Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
Mi canal en youtube

phinxa
Rompeteclas

Mensajepor phinxa » Mar Dic 30, 2014 9:39 pm

Si la derecha la toco entera, pero los 4 acordes de la izquierda me bloquean. Nada con paciencia, como bien dices cada cosa a su tiempo. Bueno con Czerny de momento bien, en cuanto me bloquee ya vendre llorando XD gracias por los consejos

Jose L.
Pianista de concurso

Mensajepor Jose L. » Mié Dic 31, 2014 2:39 pm

¿Has probado con el Beyer? Los estudios son más melódicos que los de Czerny, pero solo es para escuela preliminar...

phinxa
Rompeteclas

Mensajepor phinxa » Mié Dic 31, 2014 2:47 pm

Mmmm le pegare un ojo a ver, ya os comento, ah y perdón por desvirtuar el post

lurai
Pianista de variedades

Mensajepor lurai » Mié Dic 31, 2014 2:56 pm

En la escuela donde yo estudio piano, se hace justo al contrario de lo que tú estás haciendo. Primero piezas, y cuando los dedos empiezan a estar "domados" (tras un par o tres de años), he empezado con estudios, escalas, arpegios y demás, salvo algún estudio de Burgmuller que hice el primer año.

El tema es que tocar el piano requiere un movimiento de los dedos distinto a los de la vida cotidiana, por lo que se necesita tiempo para que se creen las conexiones neuronales que te permitan controlar la fuerza con que presionas la tecla, el movimiento independiente, etc. Y hasta que no se creen, más o menos da igual tocar una cosa que otra, porque no vas a poderle sacar "sustancia". Así que igual mejor tocar melodías agradables, que no unos ejercicios en los que la gracia es conseguir la perfección en la ejecución.

La cosa es que las piezas que son conocidas, lo son porque las tocan los pianistas, y por ello, de cierto nivel. Pero hay muchas que se pueden tocar desde el día 1. Yo lo que haría en tu caso es pillar algún libro de esos que traen cosas desde el nivel 0, y van subiendo de dificultad progresivamente, como los libros de Thompson, Bastien, etc.

Saludos
Mi piano: Kawai CA-65

mabraman
En gira de conciertos
Chopines:

Mensajepor mabraman » Mié Dic 31, 2014 7:57 pm

...Denes Agay (en pdf hay a punta pala). La serie "The joy of..."

Volver a “Entre pianistas”